fbpx El Malbec argentino cada vez logra mayor reconocimiento internacional
Economía //// 18.05.2010
El Malbec argentino cada vez logra mayor reconocimiento internacional

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en El Profesional) Según destaca Area del Vino, con este varietal, la Argentina se convertió en la primicia de los diarios estadounidenses. The New York Times y Star Tribune han mencionado el éxito que está teniendo el país con esta variedad, recomendando además, los mejores vinos con relación precio-calidad. Eric Asimov, crítico de vinos de The New York Times, menciona que en los últimos años, el negocio del vino ha estado plagado de amenazas terribles y presagios desastrosos.
 

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En Estados Unidos y otras partes del mundo, los productores han luchado contra la crisis económica y con un mercado aletargado. Sin embargo, destaca: "un estrecho segmento no sólo ha superado el temporal, sino que además ha prosperado: se trata del Malbec de Argentina". El crítico se pregunta "¿Cómo puede ser esto?" y se responde a sí mismo: "Fácil, es el tipo de vino adecuado para cierto tipo de precio". Continúa diciendo que "Argentina está produciendo un caudal de Malbec considerable que se vuela de las góndolas a un ritmo excepcional". Desde la consultora Area del Vino destacan que, según las cifras provistas por Wines of Argentina, desde 2005, los envíos de Malbec argentino a Estados unidos se han quintuplicado, pasando de alrededor de 628.000 de cajas a casi 3,15 millones en 2009. A la luz de este panorama, el crítico de vinos estadounidense sostiene que a diferencia de los vinos europeos, cuyos precios han aumentado debido a la debilidad del dólar en relación al euro, el Malbec argentino se ha beneficiado de la fortaleza del dólar con respecto al peso argentino. Considerando la estabilidad de su precio, los estadounidenses ven al Malbec como un gran valor.Lo que viene
Por su parte, Bill Ward, periodista y columnista de vinos del Star Tribune, estima: "el Malbec que se viene debe ser como el que ya conocemos, un tinto flexible pero robusto que tuvo su origen como variedad de corte en Burdeos, luego pasó a ser el caballito de batalla de la región de Cahors en Francia, para llegar a ser la estrella en imparable ascenso de Argentina. Gracias casi exclusivamente al Malbec, las importaciones de vinos argentinos a Estados Unidos ascendieron un 40% en el último año, según la A.C. Nielsen Company"."De hecho, si algo ha logrado el Malbec, es repuntar nuevamente", dice Bill Belkin, supervisor del programa de vinos de Lunds and Byerly's. "De alguna manera, la variedad ha ocupado el lugar hacia el cual parecía encaminarse el Merlot. Pero a diferencia de los Merlot de California y los Syrah de Australia, que han fracasado en los últimos años debido a la oferta de productos endebles e insípidos a precios económicos, el Malbec ha demostrado tener mayor capacidad de recuperación y adaptabilidad a los cambios. Con su vertiginoso crecimiento han ido surgiendo algunos vinos con exceso de madera o pegajosos sabores a mermelada, pero no ha emergido ninguna marca gigantesca que arruine el mercado", resalta.Asimismo, destaca que Argentina puede observar lo que provocó el fenómeno Yellow Tail y no cometer el mismo error. "Cuando cautelosamente pregunté a los productores argentinos sobre este asunto, me respondieron: ‘nada de eso sucederá'. Creo que están decididos a no echar todo a perder". (Agencia Paco Urondo)