fbpx DNU: el Gobierno pospuso el pago de los títulos de deuda | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 29.08.2019
DNU: el Gobierno pospuso el pago de los títulos de deuda

Frente a la espera del desembolso del FMI por 5.400 millones de dólares, el gobierno de Mauricio Macri sacó un DNU con el fin de posponer el pago de la deuda pública. El mercado respondió de la peor manera, por el momento: el dólar subió dos pesos. 

Foto Camila Alonso Suarez 

El Poder Ejecutivo Nacional oficializó el decreto del presidente Mauricio Macri sobre la reprogramación del pago de títulos de la deuda pública. Así se publicó en el Boletín Oficial, donde se expresó, en el apartado 1 del artículo 1, que “en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales se cancelará el quince por ciento (15%) del monto adeudado a la respectiva fecha”.

Por otro lado, expresan que a los 90 días corridos del pago anterior “se pagará el veinticinco por ciento (25%) del monto adeudado a la fecha”, y que la finalización del mismo será “a los ciento ochenta (180) días corridos del pago previsto en el apartado 1”. 

Economistas evaluaron la decisión y se refierion a ella como una consecuencia clara de la situación actual económica en la que vive la Argentina. El endeudamiento generalizado en los últimos 4 años puso al país al borde del default, como ahora reconoce el macrismo sin decirlo de ese modo. De hecho, el "reperfilamiento" con los acreedores privados, anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, estaba entre los reclamos del FMI. 

Por ahora, el mercado respondió de la peor manera y el dólar volvió a subir a los 62 pesos. El Banco Central llegó a vender a futuro dólares a más de 80 pesos. El Gobierno de Macri se enfrenta a todos los problemas que su propia gestión generó, con un endeudamiento que superó los 100 mil millones de dólares en sólo 4 años. No hay país emergente en el planeta que haya tomado ese nivel de crédito.