Cultura //// 04.08.2019
Suiza: con gran aporte del cine iberoamericano, comienza el Festival de Locarno

Será la 72 edición de la cita cinéfila, por primera vez dirigida por una mujer. 128 películas integran la selección oficial, con buena cantidad de obras provenientes de la Patria Grande. Se destaca, además, el estreno de un nuevo documental sobre Diego Maradona. 

Por Sergio Ferrari, desde Suiza

El cine iberoamericano ocupará un lugar importante en la 72 edición del Festival de Cine que entre el 7 y el 17 de agosto se realizará en la ciudad de Locarno, capital helvética de la gran producción fílmica internacional. Por segunda vez en su historia, el festival es dirigido por una mujer. Lili Hinstin (foto 2), graduada en literatura, lengua francesa y civilizaciones extranjeras –universidades de París y Padua- asumió las riendas de la principal cita helvética del séptimo arte en diciembre pasado, reemplazando a Carlo Chatrian, designado responsable de la Berlinale alemana. La experta cinematográfica francesa se desempeñó previamente como directora del Festival “Entrevues” de Belfort, Francia.

Locarno 2019 no será una ruptura, sino una continuidad con su historia más reciente, pero con sensibilidades diferentes, señala Lili Hinstin, 42 años, quien reconstruyó todo el equipo de artístico de la muestra. 
Continuidad en cuanto al espíritu locarnés siempre vigente de “descubrir realizadores jóvenes con gestos fuertes de autor”. Lo nuevo –aunque sin ser una revolución, según la directora- se refiere a la interpretación artística de un hecho y de un lugar y la historia que los cuenta, “de igual manera que un juez interpreta la ley”, subraya.

Organizar una edición de un festival como Locarno, explica la nueva directora, es un ejercicio colectivo significativo. Si recibimos para esta edición cerca de 4000 filmes nuevos, al final fueron retenidos 128 que integran la selección oficial. Y todo esto, como confirma Histin, priorizando el público joven. Acercándole a la programación del festival, como siempre, con una oferta “radical, dado que la juventud es por esencia radical”.

Iberoamérica presente

Con un fuerte acento portugués, la competición internacional integra, cinco de las 17 películas, producidas en Portugal, España o Latinoamérica, todos estrenos mundiales.

Vitalina Varela, del prestigioso director portugués Pedro Costa –quien obtuviera un Leopardo en Locarno en el 2014 con Cavalo Dinheiro- y la coproducción luso- francesa Techno Boss, de su compatriota João Nicolau enaltecen la presencia de Portugal.  

De Galicia (España) llega la Longa Noite, de Eloy Enciso, conocido de esta muestra por haber presentado Arraianos, en Cineastas del Presente de la edición 2012.  

A Febre, de Maya Da-Rin representará a Brasil en la carrera hacia el Leopardo de Oro.  

Por su parte, la directora Maura Delpero (nacida en Bolzano, Italia, pero con una muy estrecha relación profesional y humana con Argentina), presenta Hogar, su más reciente creación. Una coproducción italo-argentina que se desarrolla en Buenos Aires y en la que participa un elenco de esos dos países.

Adicionalmente el realizador suizo de origen portugués Basil Da Cunha llega al concurso internacional con O fin do mundo, producción integralmente helvética, pero con escenario y guión en Lisboa.

La paloma y el lobo, del joven director mexicano Carlos Lenin, será el único film con acento iberoamericano que concursará en “Cineastas del Presente”, la segunda competición en importancia y dedicada a realizadores emergentes y sus primeras, segundas o hasta terceras obras. 

Swinguerra, cinta brasilera de Barbara Wagner y Benjamin de Burca, y Those that, at a distance, resemble another, coproducción de Gran Bretaña, Argentina y España, de la directora Jessica Sarah Rinland, integran la sesión Moving Ahead. Seis cortometrajes iberoamericanos o con coproducción parcial en esa región –de los 29 seleccionados- participan en la competencia internacional de los Pardos de Mañana, reservado para producciones de hasta 59 minutos de duración de jóvenes cineastas independientes o estudiantes de escuelas de cine. 

La Plaza Grande (Piazza Grande, foto 3), uno de los escenarios cinematográficos al aire libre más grandes del mundo –con capacidad para 8 mil espectadores- no integra en su programa nocturno de esta 72 edición películas iberoamericanas. Aunque la vida de un personaje deportivo de primer nivel, el futbolista argentino Diego Maradona, constituye el tema central del documental que lleva su nombre, producción del realizador británico Asif Kapadia -de ascendencia india- que será proyectada en la pantalla gigante el jueves 15 de agosto. 

De Argentina llega también, para integrar el Jurado Internacional, el joven talento Nahuel Pérez Biscayart, ganador del premio César 2018 al mejor actor revelación. Compartiendo dicha tarea con la cineasta alemana Angela Schanelec, el crítico italiano Emiliano Morreale, la productora holandesa Ilse Hughan y la cineasta y escritora francesa Catherine Breillat, designada presidenta del mismo.