fbpx Conversaciones mutágenas: artistas del conurbano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.07.2019
Conversaciones mutágenas: artistas del conurbano

“La propuesta de rotar, mutar en círculo, es una interpelación al movimiento, por un lado, pero también hay algo lisérgico, corrosivo en esa interpelación”. Por Victoria Palacios.

Por Victoria Palacios

 

Como parte de los temas a desarrollar, todavía influenciadas por el tono asambleario y sentadas en ronda discontinua, elegimos el modo de entrevista colectiva para conversar sobre las acciones inmediatas, y multiplicadas, que se realizaron este año. La convocatoria inicial: producir un libro de artista colectivo a partir de la participación individual de cara al 8M, interpeló, en un primer momento, a la interacción poético visual, en una apuesta orientada a la experiencia de los futuros lectores-espectadores de la obra. En esa multiplicación de significados y estéticas, la disidencia cultural feminista y la denuncia de la opresión permitió rotar las propuestas, darle nueva forma y fuerza en espacios urgentes, como llamamos a las acciones que se realizaron en el estand de la Municipalidad de Tres de Febrero de la Feria del Libro; a las visibilizaciones murales y pegatinas urbanas en las noches previas a la presentación de la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo; y de la marcha del Ni una Menos; o la participación performativa de una grupa de Mutágenas en La Plaza del Avión de Ciudad Jardín por el asesinato de Diego Cagliero por la policía; así como las perfomance poéticas en centros culturales, ya sea la presentación del libro de artista, y su versión impresa, en El Festival de Poesía en la Terraza del Centro Cultural Haroldo Conti, en la Biblioteca Ciudad Jardín, y en Arte y Vida, bastión político-cultural de Tres de Febrero.

Agencia Paco Urondo: A partir de la primera propuesta surgieron intervenciones estético-políticas, ¿cuál fue el móvil que les permitió rotar ese proyecto inicial de producción artística?

Anita: Yo no me doy cuenta, imagino que con intervenciones políticas te referís a lo que pudo haber sido una postura en la Feria del Libro o a las pegatinas.

Valeria: A mí me hace ruido también que tu pregunta se refiera a todo lo que venimos haciendo.

Pamela: Estamxs posicionándonxs, desde una toma de posición del feminismo y hacemxs preguntas desde ahí.

Carla: Desde el principio no, digamos nxs convocamxs para la producción del libro de artista para intervenir el 8 de marzo, pero después todo lo que fuimxs activando nxs sorprendió a nosotras mismas. La participación en el Festival Expresión Disidente de Arte y Vida fue totalmente distinto que lo que hicimxs en la Feria del Libro, ahí fue un cambio rotundo en la forma que veníamxs accionando, lo que veníamxs haciendo… No había manera de dejarlo pasar…había que rosquearla de alguna manera y posicionarse.

Valeria: Ahí fue cuando mutamxs, pero en Arte y Vida fue totalmente distinto…(risas) ahí fue puro rock and roll y nos fuimxs desnudando.

Chabelo: Y fue hermoso todo, la entrega inmediata y cómo se fue dando…

Flor: Sin ensayo, sin previo aviso y anuncio.

Anita: Pero convengamxs entonces que no había una idea previa…Sino que se va construyendo ante distintos estímulos que vamxs teniendo.

Carla: …que vamxs rotando, mutando.

Anita: Pero hay algo lisérgico corrosivo en esas respuestas.

Celeste: Y también de acuerdo a las distintos espacios que vamxs teniendo y transitando. No es lo mismo intervenir en la Feria del Libro, que fue más político que como lo hacemxs en un espacio abierto y encima amigx.

Cristyn: Pero también es cierto que la idea que nxs convocó en un primer momento se sigue sosteniendo, la misma energía transformada en distintas espacios.

Pamela: Hay una idea eje que va transformando los modos que es la denuncia, de golpe hay algo de base que es que todas nos dimxs cuenta, y eso nxs convocó al proyecto, y es que para poder potenciar la acción artística individual había que hacerlo en red.

Valeria: Estamos aprendiendo a ser colectiva, el antes y después fue la segunda reunión después de la presentación del libro en donde aprendimxs cómo organizarnos en modo de asamblea y a trabajar de modo colectivo.

Pamela: …Todas teníamos experiencias grupales de artistas pero no de estas dimensiones en una grupa tan grande…

Carla: Y otra cosa que sorprende es cómo nxs organizamxs. A donde hay que ir vamxs.

Anita: Esta idea que dice Pamela de que hay una mutágena para cada necesidad. (Risas). Y la visibilización es muy grande. Cuando fuimxs al I Simposio de Literatura y Conurbano de la UNAJ hubo gente que se acercó y dijo “que bueno el trabajo que se hace en redes”. Pamela: Grande Valeria.

Celeste: El tema de las redes es en el momento, por ejemplo íbamxs a mostrar algo de la Coca Sarli y luego apareció lo de Mariana y eso quedó en segundo plano…..

Una de las preguntas que surgió en la conversación es el modo de recuperar artistas latinoamericanas de vanguardia desde Mutágenas porque ahora hay una cierta visibilización pero no alcanza…

Valeria: Hay un libro de Andrea Giunta, El feminismo y el Arte Latinoamericano, que es una lectura sugerida.

Anita: Yo soy media punk rock en ese sentido, vivamxs hoy, no digo que no sirva la recuperación del pasado…

Valeria: Sí, para no hacer lo mismo, pero tampoco entrar en la misma operación de invisibilización, por ejemplo hay una grupa de feministas muralistas AMURA que viene haciendo un trabajo muy grande.

Flor: Digamxs en un lenguaje familiar, más allá de las artistas obligadas como Lola Mora...

Mutágenas: Frida, Tarsila, Raquel Forner, Salvadora Onrubia, hay muchísimo trabajo por hacer…..

Celeste: Por ejemplo desde la fotografía, hay cantidad de fotógrafas que trabajaban con la firma del marido…

Pamela: las regenteaban (risas)..

Celeste: También tenía que ver con un modo de operar, justo estábamxs hablando el otro día de Rosler que en su momento hizo una fotografía para denunciar el rol doméstico y optar por una fotografía más combativa como puede ser de denuncia de la guerra.

Pamela: Mi respuesta es la respuesta ortiva como Anita, creo que no se puede naturalizar la influencia, pero de golpe pienso en muchos blogs, más allá de las poetas precedentes, nosotras nxs leíamxs en los festivales y en los encuentros de poesía, leíamxs muchas poetas contemporáneas. No sé pienso en Paula Jiménez. En Claudia Prado, pero más allá de la recuperación de ciertas referentes hay que pensar en ciertas figuras que vengan a cuestionar los íconos de clase. En ese sentido, como que la difusión en redes y en los blogs permite salir de esa imposibilidad y rescatar una visión más colectiva.

 

APU: No sé…pienso en el libro Vanguardias Latinoamericanas en donde hay 80 páginas de bibliografía y solamente se enuncian cinco artistas mujeres.

Valeria: Claro había mucho trabajo de puertas adentro, muchas artistas que hacían tremendos cuadros, puertas adentro, pero está bueno esta idea de cuestionar que la visibilización de las artistas se dio a través de privilegios de clase.

 

APU: Entonces la propuesta es recuperar movimientos y colectivas que de alguna manera integran una búsqueda feministas y visibilizar las individualidades que fomentaron e incluso fueron el motor de estos movimientos…

Ahora Mutágenas está trabajando mucho para concretar la reimpresión del libro. Para eso está organizando una rifa a través de las redes. Además hay dos futuros festivales para organizar en el transcurso de los próximos meses, para lxs que quieran saber más y/o comunicarse en persona, nxs buscan en Instagram cómo Mutágenas Artistas del Conurbano, y/ o en Facebook: https://www.facebook.com/Mutagenas-Artistas-Del-Conurbano-340765663440123/

 

Base de hierro, estructura superior giratoria de soporte de 27 obras rígidas y semirrígidas,
conformada por dos llantas de bicicleta rodado 26 soldadas de forma apaisada.