fbpx Cena de Gala de 25 de mayo de 1810: nombre de las mesas
Cultura //// 01.06.2010
Cena de Gala de 25 de mayo de 1810: nombre de las mesas

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) En la Cena de gala de Casa Rosada del 25 de mayo 2010, las mesas de los agasajados fueron nominadas según batallas y luchas en el proceso de la independencia de América Latina. Estas fueron:
1)         INSURRECCION DE TUPAC AMARU II (1780. Tinta, Perú)
 
Túpac Amaru II lidera la mayor insurrección indígena contra la dominación española. La rebelión pedía la libertad de toda América, tanto de España como de su monarca, y la eliminación de diversas formas de explotación indígena.
 
2)         CERCO A LA PAZ (1781. La Paz, Bolivia)
 
 Tupaj Katari y su esposa Bartolina Sisa, ponen sitio a la actual ciudad de La Paz en dos ocasiones durante siete meses. Este levantamiento indígena fue el más extenso geográficamente y con más apoyo.
 
3)         LA INCONFIDENCIA MINEIRA (1789. Minas Gerais, Brasil)
 
 La ciudad de Ouro Preto fue cuna de un movimiento liberal y republicano, la “Inconfidencia Mineira” liderada por José Joaquím da Silva, conocido como “Tiradentes”. El intento fracasó, y “Tiradentes” ajusticiado.
 
4)         INVASIONES INGLESAS (1806-1807. Argentina)
 
La ciudad de Buenos Aires fue invadida en dos oportunidades por tropas inglesas las cuales fueron derrotadas con la participación de milicias populares y la población nativa.
 
5)         GRITO DE DOLORES (16 de septiembre de 1810. Guanajuato, México)
 
El cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca a desconocer a la autoridad virreinal de la Nueva España y a levantarse en armas contra el opresor. Con este episodio se inicia la guerra de Independencia de México.
 
6)         BATALLA DE SUIPACHA (7 de noviembre de 1810. Suipacha, Bolivia)
 
Fue el primer triunfo de los ejércitos argentinos en la guerra de independencia protagonizado por el Ejército del Norte , enviado por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires y las fuerzas realistas españolas.
 
7)         BATALLA DE LAS PIEDRAS (18 de mayo de 1811. Uruguay)
 
Bajo la conducción de José Gervasio Artigas es el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas, a consecuencia de lo cual los españoles retuvieron solo Montevideo.
 
8)         BATALLA DE TUCUMÁN (24 y 25 de septiembre de 1812. Tucumán, Argentina)
 
Manuel Belgrano derrota a las tropas realistas. Junto con la batalla de Salta, 1813, este triunfo permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.
 
9)         BATALLA DE SAN LORENZO. (3 de febrero de 1813. Santa Fe, Argentina)
 
Combate entre las fuerzas independentistas argentinas conducidas por el Gral. San Martín y las tropas colonialistas españolas que resultó en un triunfo patriota obligando a los realistas a huir apresuradamente. Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.
 
10)       BATALLA DE SALTA (20 de febrero de 1813. Salta, Argentina)
 
El Ejército del Norte, conducido por Manuel Belgrano, logra la rendición incondicional de los realistas y garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata .
 
11)       BATALLA DE CHACABUCO. (12 de febrero de 1817. Chacabuco, Chile)
 
Las tropas patriotas al mando del Gral. José de San Martín con el Ejército de los andes y la cooperación de emigrados chilenos, obtienen una decisiva victoria sobre el bando realista.
 
12)       BATALLA DE MAIPÚ. (5 de abril de 1818. Valle del Maipo, Chile)
 
Enfrentamiento entre las fuerzas patriotas conformadas por argentinos y chilenos y los realistas que completó la campaña de José de San Martín, decidió la independencia de Chile e hizo posible la del Cono Sur.
 
13)       BATALLA DE BOYACÁ. (7 de agosto de 1819, Boyacá, Colombia)
 
El triunfo de las tropas conducidas por Simón Bolívar garantiza el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y es una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur.
 
14)       BATALLA DE CARABOBO. (24 de junio de 1821, Venezuela)
 
La batalla fue una decisiva victoria de los independentistas venezolanos dirigidos por Simón Bolívar sobre las tropas españolas, crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los realistas.
 
15)       BATALLA DE PICHINCHA (24 de mayo de 1822. Ecuador)
 
El ejército independentista bajo el mando del General Antonio José de Sucre derrota al ejército realista lo que condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Presidencia de Quito.
 
16)       BATALLA DE JUNÍN (6 de agosto de 1824. Perú)
 
Fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas bajo la conducción de Simón Bolívar en el Perú, facilitando la victoria final de la emancipación continental.
 
17)       BATALLA DE AYACUCHO (9 de diciembre de 1824. Perú)
 
Fue el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia hispanoamericanas y significó el final definitivo del dominio colonial español en América del sur, sellando la independencia del Perú.
 
18)       LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES (19 de abril de 1825. Uruguay)
 
Insurrección de un grupo de hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja provenientes desde Argentina para recuperar la independencia de Uruguay que en ese momento estaba bajo dominio brasileño.
 
19)       BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO (20 de noviembre de 1845. Argentina)
 
La Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas se enfrentó con una escuadra anglo-francesa. A pesar de la derrota, resultó una victoria diplomática y militar por el alto costo que demandó la operación.
 
20)       BATALLA DE SAN JAVIER (14 de septiembre de 1856. Guatemala)
 
José Dolores Estrada vence al enemigo realista en lo que se considera la segunda independencia de Guatemala.
 
21)       BATALLA DE SAN JACINTO (14 de septiembre de 1856. Nicaragua)
 
Una de las más cruentas batallas que registra la historia de Nicaragua, en la que fueron derrotados los filibusteros norteamericanos de William Walker, quien pretendía gobernar Centroamérica.
 
22)       BATALLA DE PUEBLA (5 de mayo de 1862. México)
 
Durante la invasión francesa de México fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época.
 
23)       BATALLA DE VERTIERRES (1803, Haití)
 
Jean Jacques Dessalines líder del proceso emancipador haitiano vence definitivamente a las tropas francesas y en 1804 declara la independencia de Haití. Fue la primera independencia de América protagonizada por negros y ex esclavos.

(Agencia Paco Urondo)