También marchó la bonaerense

También marchó la bonaerense

08 Septiembre 2015

Por Paloma Baldi

El sindicato policial Buenos Aires (SIPOBA) de la provincia de Buenos Aires, que aún no cuenta con reconocimiento oficial, convocó a una movilización en La Plata para que también se investigue a los jefes que estaban en el operativo que terminó con el asesinato de Juan Martín Yalet dentro de un patrullero.

 

Cabe recordar que el joven recibió un disparo en la cabeza durante el traslado a la comisaría novena de la capital bonaerense y llegó al Hospital San Martín agonizando y con las manos esposadas en la espalda.

Los oficiales detenidos hasta el momento son Cristian Caffa, Mónica Arias, Walter Fernando Rodríguez Muller, Daniela Aprea, Michael López González, Luciano Díaz, Patricia del Carmen Paris y Laura Gutiérrez. Los primeros dos son quienes iban en el vehículo que trasladaba a Yalet. Ambos pretendieron utilizar como coartada el suicidio; una de las más utilizadas en la red de encubrimiento que se teje desde la propia estructura policial en la mayoría de los casos de violencia institucional.

Durante la movilización, que se extendió desde plaza Moreno hasta la Casa de gobierno, las consignas se diversificaron y se hizo mayor hincapié en el reclamo por los policías caídos en funciones. “El problema no es la inseguridad, es la desigualdad”, afirmó un militante de QUEBRACHO que participó de la contramarcha que efectuó la organización, a las 16 en la esquina de 12 y 51.

Uno de los miembros fundadores de SIPOBA sostuvo que los reclamos para obtener la personería jurídica para el órgano gremial se presentaron en diversas instancias y actualmente están en manos de la Suprema Corte de Justicia. Las presentaciones que tienen como fin la sindicalización de esta fuerza de seguridad datan desde 1998. Algunos de los puntos que se plantean para la necesidad del reconocimiento gremial tienen que ver con la habilitación para debatir los salarios y evitar las suspensiones de trabajadores.

Si bien los reclamos de las fuerzas de seguridad son diversos y apuntan a varias aristas para abordar, es importante destacar que la movilización se da en un contexto delicado, teniendo en cuenta el crecimiento de casos de violencia institucional en la provincia de Buenos Aires y, especialmente, en La Plata durante este último mes.

     

Denuncia de complicidades

Agencia Paco Urondo dialogó con el secretario general del sindicato, Nicolás Masi, sobre su funcionamiento y sus reclamos.

APU - ¿Cuáles son los motivos por los que participas de esta movilización?

Nicolás Masi: La movilización es por los policías fallecidos en actos de servicio; no se les rinde honores a los caídos en cumplimiento del deber. Eso es darle la espalda a la sociedad, no es darle la espalda únicamente a la policía. El policía tiene una función que es la de resguardar la integridad física de la sociedad. Si es muerto un policía la que se está muriendo y desangrando es la sociedad.

APU - ¿Cuáles son las consignas de la movilización?

NM - Justamente los policías muertos. En este caso Gastón y Betiana, que son el matrimonio asesinado en La Matanza. Después, Belén que es la chica que fue atropellada una y otra vez en Lanús. Y el hecho de que hay ocho policías detenidos sospechados de gatillo fácil cuando nosotros tenemos suficientes indicios como para saber que ese hecho no fue.

Cabe destacar, que según afirmaciones de profesionales del Hospital San Martín, Juan Martín Yalet llegó agonizando y esposado con las manos en la espalda. Los ocho efectivos policiales fueron acusados por los delitos de “homicidio triplemente agravado por alevosía, el abuso de la función como miembros integrantes de las fuerzas de seguridad y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con la falsificación material e ideológica de instrumento público”. Asimismo, los acusados labraron un acta para intentar encubrir el crimen.

APU: ¿No hay indicios que den por caso el encubrimiento de los efectivos?

NM - Si hay encubrimiento; hay más de 40 encubridores, porque había más de 40 efectivos policiales. Y los jefes, que son los que ordenaron el servicio, no están detenidos. Entonces hay una complicidad entre: la fiscal, el juez de garantías y la cúpula policial. Que nosotros, como sindicato, queremos romper para que vayan al fondo de la investigación o para que los dejen a todos libres.   

APU - En el caso de ustedes, que pertenecen a la familia judicial, ¿Por qué la decisión ha sido salir a la calle? ¿Existe una instancia en la que vayan a tratar la problemática por las vías de institucionales?

NM - Nosotros estamos esperando que los compañeros no se dejen llevar por los dichos del abogado que puso como defensor el Ministerio, que les está pidiendo que uno se haga cargo del homicidio y que los otros siete restantes sean encubridores. Eso significa que se hagan cargo de un homicidio y que vayan todos presos. 

APU - En el caso de SIPOBA ¿Cómo funciona sin el reconocimiento institucional? ¿Hace cuanto que funciona y cómo se organiza?

NM -Tenemos eficiencia en la trayectoria en este trabajo, hay un reconocimiento nacional o internacional hacia SIPOBA. Me siento realmente orgulloso de pertenecer a la organización como miembro fundador y hemos dado el camino a recorrer a muchas organizaciones.

APU - ¿Cuál es la evaluación de esta movilización de hoy y cómo piensan seguir? 

MN - Esto nos enorgullece, porque están comprendido que la lucha es esta: venir con las familias, los que están francos de servicio. Pueden ver que no hay ningún uniformado porque no hacemos gala del uniforme. Porque el derecho a la manifestación no es haciendo uso de armas y uniformes, el derecho a manifestación es del trabajador en sí, y no haciendo uso de su indumentaria.

 

Relacionadas 1: La Plata: morir adentro de un patrullero

Relacionadas 2: Nuevo caso de violencia institucional en La Plata