Ramallo: denuncian condiciones de detención inhumanas en la Comisaria Segunda

  • Imagen

Ramallo: denuncian condiciones de detención inhumanas en la Comisaria Segunda

09 Marzo 2018

Por Fernando Latrille

La Comisaría Segunda de Villa Ramallo se encuentra clausurada judicialmente.  Fue el 31 de enero de 2012 cuando el Dr. Zubiri había dispuesto la clausura de la comisaría. Sin embargo eso no impidió que “la dependencia continúe alojando personas, en especial mujeres, sin que se haya realizado reforma edilicia alguna que cumpla con estándares mínimos en materia de condiciones de detención”, destacó en un habeas corpus ante los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en los Penal la defensora oficial María Celina Berterame al constatar que en dicha comisaría había cuatro mujeres detenidas en pésimas condiciones.

No tener contacto físico con las visitas que reciben; no contar con cubiertos para comer, luego que en la requisa por el egreso de dos detenidas perdieran los cubiertos de plástico para cortar la comida siendo un trato degradante alimentarse no contar con ellos para alimentarse; no cuentan con colchones ignifugos, todas tienen colchones de gomaespuma que acomodan en el piso, dado que tampoco hay suficientes camastros (sólo hay dos en condiciones de ser utilizados) y las detenidas se acomodan en el pasillo del calabozo para colocar los colchones, es parte de la descripción realizada luego de la inspección.

La acción de hábeas corpus colectivo interpuesta por la Defensoría en fecha 24/08/09 peticionó la realización de una pericia arquitectónica que se realizó el 26/08/09 por el perito Gustavo Colombo de la Asesoría Pericial del Poder Judicial quien estableció que el cupo de la dependencia no podía exceder de dos personas. En septiembre de ese mismo año el juez correccional acogió favorablemente la acción fijando el cupo de la dependencia en dos personas y ordenando al Ministerio de Seguridad de la provincia la reforma inmediata de la comisaría conforme las recomendaciones realizadas por el perito arquitecto. Nada de eso se cumplió hasta la fecha. Ni reforma edilicia de la comisaría ni respeto de cupo que siempre en los distintos años que siguieron no se respetó alojando más de dos detenidos.

La Defensora peticionó en su escrito entre otros puntos: Se ordene al Titular de la Dependencia garantizar las visitas familiares de contacto; se ordene al Titular garantizar el acceso de las detenidas a cubiertos para poder alimentarse dignamente; se requiera informe al señor Comisario en relación al Expediente administrativo vinculado con las reformas edilicias necesarias para la habilitación formal de la dependencia; se requiera provisión de colchones ignífugos.

A un año de la masacre de Pergamino el gobierno de la provincia de Buenos Aires “incumple una medida cautelar que prohíbe el alojamiento en comisarías y ordena la pronta implementación de un plan de contingencia para desalojar de manera urgente a las personas detenidas en calabozos bonaerenses”,  destacó en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) que la semana pasada realizaron una presentación “exigiendo que se cumpla con lo ordenado por la Cámara Contencioso Administrativa, se suspenda la resolución que habilita a las comisarías como espacios de detención, se efectivice la prohibición de alojamiento en dichas circunstancias y se presente un plan de contingencia para desalojar de manera urgente a quienes aún sufren las pésimas condiciones en las que se vive en las dependencias policiales”. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos se ve apurado en resolver estas degradantes situaciones sino en brindar impunidad intentando beneficiar a los genocidas  con la prisión domiciliaria con el pretexto de la superpoblación carcelaria.