Organizaciones de izquierda marcharon contra la violencia policial

Organizaciones de izquierda marcharon contra la violencia policial

14 Septiembre 2015

 

En el transcurso de la semana, la ciudad de La Plata se mostró de manera tumultuosa. Esto sucede a partir de varias movilizaciones que, alternando distintas propuestas, marcharon hasta la Casa de Gobierno para hacerse oír respecto a la problemática en los casos de violencia institucional de este último tiempo.

 

Por un lado, el sindicato de policías de la provincia de Buenos Aires (SIPOBA), realizó un acto frente a la Casa de Gobierno el día lunes en el que se reclamó al poder judicial por los agentes caídos en funciones y por los ocho policías detenidos ante el caso de Juan Martín Yalet, el joven asesinado arriba de un patrullero camino a la Comisaría Novena. El sindicato (que no tiene personería gremial) entiende que no pueden existir ocho imputados en la causa y que, a su vez, no haya responsables jerárquicos que se los someta a imputación.

Ahora fue el turno de las organizaciones sociales y estudiantiles de izquierda, que en tono de contra marcha, se movilizaron para pedir no más gatillo fácil. Encabezaron la misma los familiares de Juan Martín Yalet.

“Piden impunidad para los ocho policias del caso Yalet. Paso menos de un mes y ya están pidiendo que el caso quede impune”, recriminó Julio Avinceto, integrante del Colectivo Contra El Gatillo Fácil.

“No es un policía, es el sistema”, anunciaba un grafitti que un grupo de jóvenes pintaba frente a la Auditoría General de Asuntos Internos, ubicado en 51 e/ 10 y 11. Allí se vivió el punto de tensión más alto cuando un policía bajo las escalinatas del edificio y comenzó a sacar fotos con una cámara. Los familiares que encabezaban la marcha se vieron irritados por la acción del agente y se hicieron escuchar a modo de cánticos y silbidos. Finalmente, el revuelo fue bajando y la marcha siguió su camino.

“Estos casos son emergentes en La Plata y en la provincia toda”, manifestó Avinceto quien luego añadió: “Hubo más de 15 casos de gatillo fácil, el último fue el del joven herido de bala por la policía local en un centro cultural; son casos impunes que vienen sucediendo en lo que va del año”.

Respecto al debate entorno a la creación de un sindicato para los policías sentenció: “No es nuevo ese pedido, viene desde la recuperación de la democracia. Nosotros estamos en contra de la sindicalización, los policías no son trabajadores son sectores que son funcionales a la represión de Estado, son los que golpean y criminalizan la lucha”.

De la marcha participaron la FULP, Hijos regional La Plata, el Frente Darío Santillan, La Brecha, el PTS, Ya Basta, Patria Grande, la UJS y Surcos.