fbpx Mar del Plata: efectivos de la policía local golpearon y amenazaron a un periodista
Violencia Institucional //// 05.12.2016
Mar del Plata: efectivos de la policía local golpearon y amenazaron a un periodista

Se trata de un periodista que había viajado al Festival de Cine Internacional de Mar del Plata. Fue detenido ilegalmente y golpeado por agentes policiales de la ciudad costera.

 

Por Redacción APU

El periodista del diario Lavaca Bruno Ciancaglini había viajado a la ciudad de Mar del Plata para el cubrir el Festival Internacional de Cine. En el trascurso de su cobertura mediatica se convirtió en victima de un grupo de efectivos policiales de la fuerza de seguridad local. Los agentes intentaron justificar la detención por una presunta contravención en la vía pública, hecho que fue desmentido por el mismo periodista en el artículo donde relata los hechos de violencia sufridos a manos de los policías. Lo mantuvieron cuatro horas detenido en un patrullero.

El periodista relató en primera persona los hechos ocurridos y describió “los oficiales  se abalanzan sobre mí. Me agarran de los brazos y me llevan hasta el patrullero. Me empujan contra el capó, me ordenan que abra las piernas y que me calle la boca.”

"Uno de los oficiales me calzó las esposas- las clásicas, las ´duras´, las de metal- y casi sin despegar los dientes  recitó mis derechos. Pedí  acceder a uno solo de ellos: llamar a mi abogada. Respondieron que  podía hacerlo en la comisaría”, agregó Ciancaglini.

En su testimonio el periodista relató con detalle el hecho de violencia institucional realizado por la fuerza de seguridad: "Antes de que pudiera pestañear, el policía lo da vuelta, lo agarra de  la nuca y le estrella la cara contra la pared. Le da una patada  en los pies y le golpea la cabeza contra el piso. ´Mi´ oficial me  arrastra hacia  un pasillo perpendicular. Me  apreta  contra la pared, carga el puño como si en cualquier momento  me fuera a soltar una trompada y  me  grita  que en la calle mandan ellos, que no me vuelva a hacer el piola nunca más, que iba a terminar mal, que ellos hacen lo que quieren y que no les importa si soy periodista o lo que mierda sea."