La Plata: un joven de 15 años fue víctima de la violencia institucional

La Plata: un joven de 15 años fue víctima de la violencia institucional

24 Agosto 2016

Por Santiago Asorey y Rocío Cereijo

El hecho de violencia institucional sucedió en la ciudad de La Plata, la mañana del miércoles 24 de agosto, a metros del Cuartel Central del Cuerpo de Caballería de la Policía Bonaerense. Un joven de 15 años, fue encontrado asesinado con un tiro en la espalda en la intersección de la avenida 60 y la calle 115. Los testimonios señalan que la victima habría sido fusilada por un agente de la policía bonaerense. Según transcendió la Prefectura recibió denuncias de testigos a las 6 de la mañana que referían al hallazgo de un menor de edad cuyo cadáver se encontraba sobre la calle. Tras la llegada de la ambulancia se confirmó el fallecimiento de la victima de la violencia policial.

No es el primer episodio de estas características donde se señala el accionar violento de las fuerzas de seguridad en la ciudad de las diagonales. En julio de este año, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, denunció a efectivos de la bonaerense por procedimientos ilegales y amenazas. El fiscal encontró a un grupo de casi veinte agentes revisando las pertenencias personales de los pasajeros de un colectivo sin orden judicial, ni justificación alguna. Cuando se les ordenó desistir el procedimiento ilegal, uno de los efectivos policiales amenazó a Palazzani.

Asimismo, en enero de este año, en una manifestación de trabajadores despedidos, un grupo de efectivos policiales de la infantería bonaerense disparo con balas de gomas contra los manifestantes. La brutal represión ocurrida en la sede de municipalidad tuvo transcendencia nacional. El intendente por Cambiemos, Julio Garro, dio la orden a la bonaerense de reprimir con gases y balas de goma e intentó justificar la represión advirtiendo que algunos manifestantes habrían tirado piedras. 

En agosto del 2015 ocho efectivos policiales de la fuerza local fueron señalados por el asesinato de Juan Martín Yalet. El asesinato del joven fue manipulado para que pareciera un suicidio. Pero la fiscal consideró "inverosimil" la tesis armada como defensa por la fuerza de seguridad que intentó instalar "el suicidio" dentro de un patrullero. Además, cabe recordar que el ex Defensor Penal Juvenil y actual titular de ATAJO, Julián Axat denunció una serie de asesinatos de chicos de entre 11 y 16 años entre 2012 y 2013 en manos de las fuerzas policiales.