fbpx La Plata: capital de los conflictos
Violencia Institucional //// 07.04.2016
La Plata: capital de los conflictos

Impidieron el avance del protocolo anti-piquetes y surgió la posibilidad de audiencias públicas para su tratamiento local.

Impidieron el avance del protocolo anti-piquetes y surgió la posibilidad de audiencias públicas para su tratamiento local. Organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron frente a la municipalidad bajo la consigna “protestar no es delito”, en respuesta al protocolo de seguridad de la Patricia Bulrich que encontró su correspondencia local en el proyecto redactado por el presidente del concejo deliberante Fernando Ponce.

Durante la mañana del miércoles 6 de abril se realizó un corte en el centro de la ciudad para realizar una discusión abierta y redactar un documento multisectorial que representara la voz de las organizaciones, impedidas de ingresar a la sesión del concejo deliberante en la que se presentaría el proyecto. Y con el fin de impedir su aplicación.
“De ninguna manera el concejo deliberante puede decidir qué hace la policía de la provincia de Bueno Aires y cómo reprime o no una protesta” afirmó el representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).  
Hacia el mediodía el documento fue entregado a los espacios políticos presentes en el palacio municipal y se logró impedir la presentación. Mientras que los referentes firmantes fueron citados para el jueves 7 de abril a una audiencia con el presidente del concejo, en judiciales (50 e/ 8 y 9) a las 11 de la mañana. El objetivo es explicar los motivos de la presentación del documento y acordar la participación de las organizaciones en la transito que tuviera el proyecto por el concejo deliberante.
“Esta jornada de hoy demuestra que la unidad es posible, compañeros, contra un gobierno que viene a despedir trabajadores, a llevar el hambre a nuestra barriada. Y, en definitiva, a querer instrumentar un modelo de saqueo” afirmó el diputado nacional por FPV Gustavo Di Marzio.

Además Estela Díaz (CTA) integrante del comité por la liberación de Milagro Sala sostuvo: “Este pueblo entiende la democracia no sólo yendo a votar. Nosotras y nosotros hacemos democracia saliendo a la calle a pedir por nuestros derechos” y extendió la convocatoria para integrar los comités contra la represión, que se están formando en todo el país.

De la redacción del documento participaron:
Unión por los derechos humanos - CTA autónoma - CTA de los trabajadores - ATE prov. de Bs As FULP – CONAPLA - Peronismo Y Revolución - Centro Político Néstor Kirchner - Mesa por los Derechos Humanos La Plata - FUNAP - APDH - Patria Grande - Mov. Justicia y Libertad - Movimiento Evita - Asociación MIGUEL BRU - MPR QUEBRACHO - Unidos y Organizados - Campaña Nacional contra la Violencia Institucional - Federación de Tierra y Vivienda - Partido Miles - La Cámpora - Mujeres Platenses Unidas - Caminantes de Trabajo Social - Asociación nacional de ex presos políticos - Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas La Plata - Movimiento Octubres - Peronismo Militante - PRT - Partido de la liberación - Coordinadora LGTTTBIQP - Frente de mujeres para la victoria - Patria liberada - Juventud platense para la victoria - Centro de políticas soberanas - Colectivo de trabajadoras y trabajadores de prensa La Plata Berisso y Ensenada - CICOP - Agrupación 9 de diciembre - Partido de unidad popular – Encuentro Nacional Popular Latinoamericano - Bloque de diputados del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires - Guías de la casa Mariani Teruggi - CECIM La Plata - Movimiento Mayo - Hormiguero Cultural - Secretaría de cultura CTA provincia de Buenos Aires - Comisión de arte y cultura en la calle - PC - Movimiento Universitario de Izquierda - Movimiento estudiantil liberación - Frente Natural - TOC - Nuevo Encuentro - Comisión de trabajadores despedidos y reprimidos – Carta Abierta La Plata.