Gatillo fácil: la policía local baleó a militantes kirchneristas en Vicente López

Gatillo fácil: la policía local baleó a militantes kirchneristas en Vicente López

22 Noviembre 2016

Por Boris Katunaric y Santiago Asorey

Un efectivo de la policía local de Vicente López atacó a balazos un auto en el que viajaban cuatro militantes kircheristas. Los jóvenes se dirigían en un Citroen C3 e iban de paseo al Shopping DOT. Mauricio Fuldauer (20), quien conducía  el coche, contó que en el camino se les cruzó un Gol azul cuyo conductor los siguió con la mirada en ambas oportunidades.  “Un patrullero sin las sirenas encendidas me hace juego de luces. Entonces paro. Al instante llega el Gol azul, que era manejado por el subinspector de la fuerza Cristian Ledesma, que no tenía uniforme. Se para en doble fila al lado del patrullero y, sin señal ni alarma, empieza a dispararnos desde la ventanilla. Ahí arranco y nos empiezan a perseguir a los tiros, le pegan a mi amigo, paramos en Zufriategui y Beiró. Nos tiran al piso y este Ledesma me pide que le diga el apellido. Se lo digo y me dice que no, que ese no es mi apellido, le digo que sí, que se fije en el auto que estaba mi documento. Cuando vio el documento se tranquilizó”, afirmó el militante.

Por otro lado, el Frente para la Victoria de Vicente López declaró a través de un comunicado que “el hecho lleno de contradicciones y violaciones al código de accionar de las fuerzas de seguridad nos recuerda los peores momentos de nuestra historia.”

“La noche de ayer, 20 de noviembre 2016, cuatro compañeros fueron baleados y perseguidos por efectivos de la Policía Local (de civil y uniformados), hiriendo gravemente a uno acusándolos de intentar robar un automóvil. Actualmente el compañero herido de bala por la espalda, la cual paso a centímetros del corazón, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Vicente López. Presenta fractura en una de sus costillas y un edema pulmonar”, explicó el comunicado.

La violencia policial sin límites

No se trata del primer hecho de violencia en la gestión de Cambiemos por parte de efectivos de la fuerzas de la seguridad contra militantes políticos. En diciembre del año pasado, también en Vicente López, un centro cultural de militantes de La Cámpora fue desalojado y los jóvenes militantes reprimidos violentamente por los agentes policiales. En abril de este año, dos jóvenes de la Villa 21.24, en CABA, fueron atacados y golpeados por defender a un grupo de adolescentes del barrio que estaba siendo golpeado por la Prefectura.

En septiembre de este año, un efectivo de la policía provincial le disparó con una bala de plomo a un militante sindical de UPCN en una protesta en el Ministerio de Trabajo en Neuquén. Apenas unas horas después, un grupo de jóvenes militantes de La Cámpora eran detenidos en la Ciudad de Buenos Aires por pintar un mural con contenido político. Ese mismo mes ocurrió otro hecho grave, el dirigente de Movimiento de Unidad Popular de Santa Fe, Iván Franco sufrió torturas y un allanamiento irregular a manos de agentes. Por esos mismos días, dos jóvenes militantes de la Garganta Poderosa fueron torturados y amenazados de muerte. También en marzo de este año, el presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Miramar, Lautaro Blengio, fue secuestrado y torturado por la policía de Miramar. A estos casos se le suma el allanamiento a las familias de un grupo de sindicalistas en Tierra del Fuego. En esa misma razzia policial, fueron apresados y sufrieron torturas diversos secretarios generales de gremios de Ushuaia.