"Esto no es un homicidio culposo, esto es un asesinato"

"Esto no es un homicidio culposo, esto es un asesinato"

16 Septiembre 2015

Por Boris Katunaric

APU: ¿Cómo es el caso de su hijo?

Roxana Cainzos: Nehuén Rodríguez tenía 18 años, era fanático de Huracán. El día que ascendió, el 15 de diciembre de 2014, él se dirigía hacia la casa de unos amigos en moto. A las 12:20 de la noche, cuando iba por la calle Brandsen, en la intersección de Ramón Carrillo, lo atropella brutalmente una camioneta 4x4 de la policía metropolitana, lo arrastra 23 metros y le da muerte a la hora. Nosotros caminamos incansablemente para conseguir testigos por el barrio. Recién en febrero, porque estuvo todo cerrado hasta que abrieron los juzgados luego de la feria judicial, conseguimos cuatro testigos de los cuales uno es presencial y ya declararon. El juez (Fernando) Caunedo puso que por falta de méritos se siga investigando.

APU: ¿Su denuncia radica en que el móvil de la Metropolitana cruzó en rojo, a alta velocidad y con la sirena apagada?

RC: Si, el testigo declaró que mi hijo cruzó en verde, ellos venían en rojo a una velocidad no permitida y lo más sorprendente es que iban sin sirenas y sin luces.

APU: Quiere decir que nada indicaba que estuvieran en una emergencia como corresponde a un servicio como éste.

RC: Por supuesto, yo soy de La Boca y los bomberos pasan a las chapas y tienen sus sirenas, no andan matando gente. Con sirenas pueden cruzar en rojo.
Mi hijo venía por Brandsen que es una subida y no ves la avenida, si él hubiese escuchado una sirena podría haber frenado. En cambio, si no escucha una sirena, no ve la burbuja de luces… cuatro testigos tenemos y no quiero que los desestimen por lo mucho que costó conseguirlos. Ellos (la policía) después de tres meses me entregaron un video en el que se ve pasar una camioneta con la burbuja y las luces encendidas, sin sonido de todas maneras. ¿Qué certeza tengo que sea esa la camioneta? Si ellos manejan toda la parte de videos y cámaras. Tengo mis serias dudas de que esas copias sean verdaderas. Quieren tirar abajo a mi testigo presencial. Pero cuando pasa un accidente en seguida entregan las cámaras, esos videos salen en la tele, hay miles de casos. A mí tres meses tardaron en entregármelo, arreglan todo. Cuando pasó el accidente a los segundos había tres patrulleros. Estoy luchando contra una fuerza bastante poderosa de Buenos Aires y los siguen encubriendo, pero esto no es un homicidio culposo, esto es un asesinato. El policía es un servidor público que nos tiene que proteger, no matar a nuestros jóvenes.

APU: ¿Está teniendo algún acompañamiento o asesoría de parte de sectores de los movimientos sociales u organizaciones políticas?

RC: Los movimientos que nos acompañan son Resiste y Propone de Barracas, chicos del PTS que siempre nos acompañan y estamos con José Campagnoli, el diputado que nos apoya un montón con la causa.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde.