fbpx “Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 27.10.2017
“Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada”

Lo afirmó la familia de Santiago Maldonado en declaraciones a la prensa, en relación a la causa que tiene al joven militante y artesano como víctima.

En el marco de la investigación de la Justicia Federal sobre la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado, el joven artesano y militante desaparecido durante 78 días en Chubut, la familia habló sobre la situación de la causa en declaraciones a la prensa. 

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, habló sobre el viaje de la familia a Montevideo, Uruguay, para encontrarse con representantes de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

De esta manera, aseguró que “este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice. Por eso venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.

Además, solicitó “que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago”.

Asimismo, Sergio Maldonado solicitó ante la CIDH que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich deje su cargo “pero no me escuchan”, denunció. De esta manera, la familia apuntó a la Gendarmería por la “desaparición forzada ahora seguida de muerte”.

Por otro lado, los familiares también cargaron contra las declaraciones del juez de la causa Gustavo Lleral y afirmaron: “Digamos que podría haber esperado un poco más y anunciarlo cuando estuviera el resultado final –dijo Sergio–. No apresurar y decir que (el cuerpo) no tenía signos de violencia cuando en realidad no estaba la autopsia terminada”.

"Seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición”, sintetizó la familia.

“El Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión”,concluyeron.