fbpx Dossier: La Pampa, entre la violencia institucional y el peronismo antikirchnerista
Violencia Institucional //// 18.08.2016
Dossier: La Pampa, entre la violencia institucional y el peronismo antikirchnerista

Los hechos de violencia institucional de las últimas semanas en territorio pampeano ponen al descubierto un ensamblado bipartidista de protección al ministro Tierno, un personaje arquetípico a nivel nacional, y revelan un entramado más profundo e histórico, que enmarca y explica la situación. La Pampa es un ejemplo de que la real “pesada herencia” sigue siendo la de la dictadura.

SUMARIO

El jueves 11 el diario Ámbito Financiero revelaba que el gobernador pampeano Carlos Verna había pedido la expulsión de Daniel Scioli del Partido Justicialista (PJ) por tomarse una fotografía con Cristina Fernández, a quien siempre reconoció su líder. En la Argentina urgente y centralista, el hecho quedó sepultado en la colección de cotidianeidades. Lo que no es equivalente a que no resulte significativo, dentro del armado del peronismo en su rol de oposición y de cara a 2017 y 2019.
El mismo día, el ministro de Seguridad de Verna, Juan Carlos Tierno, se sentó ante los diputados pampeanos para ser interpelado durante cuatro horas. No había tenido más remedio: aunque horas antes el blindaje bipartidista le había permitido escapar de un juicio político, la seguidilla de escándalos se hacía imposible de ignorar. Fiel a su estilo y sus antecedentes, los nueve meses que lleva como funcionario ya despertaron la atención nacional.
 Entre los hechos más graves se encuentra la violenta represión del gobierno pampeano a manifestantes bonaerenses, encabezada en persona por el ministro. La serie continuó con la detención de la periodista Cintia Alcaraz por parte de la policía provincial, en ocasión de realizar tareas periodísticas que incomodan al funcionario, que lo demostró cuando en su última conferencia de prensa impidió el acceso a la radio Kermés en que Alcaraz se desempeña.  Por aquellas semanas se conoció también que la persecución que el ministro focaliza en la juventud había llegado a tal extremo que la policía detuvo a un menor de doce años que jugaba al ring raje.
Pero la serie tuvo su corolario hace tres semanas, cuando dos efectivos policiales balearon la camioneta en la que se movilizaba un grupo de cazadores furtivos, uno de los cuales murió. El asesinato involucró a Tierno no sólo por sus antecedentes y su mando sobre la policía, sino por la recomendación que él mismo reconoció haberles dado tiempo antes, en su anterior paso por la función pública provincial. El consejo del ministro para casos de vehículos de cazadores en fuga era: “la advertencia, el primer tiro al aire; el segundo, directamente a la cabina”.
Este Dossier que hoy presenta AGENCIA PACO URONDO incluye una entrevista al diputado provincial del Nuevo Encuentro Eduardo Tindiglia, que participó de la interpelación parlamentaria al ministro y ofreció su análisis sobre ella y el entramado político pampeano, y dos notas de Juan Carlos Martínez, habitual colaborador de esta página. Periodista de larga trayectoria, Martínez ha publicado dos libros titulados El golpeador y La Pampa Nostra. El primero se centra en la figura del ministro y fue incluso citado en el transcurso de la interpelación del jueves 11. El segundo desmenuza el tejido del poder político pampeano, que no se preocupa por disimular su cercanía con colaboracionistas del terrorismo de Estado mientras brama por las fotos de Cristina.