fbpx Denunciaron amenazas policiales a jóvenes de La Plata
Violencia Institucional //// 27.11.2015
Denunciaron amenazas policiales a jóvenes de La Plata

La Comisión Provincial por la Memoria realizó una presentación ante el hostigamiento contra un grupo de jóvenes en barrio Hipódromo de la capital bonaerense.

El Colectivo Contra el Gatillo Fácil denunció ante la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que un grupo de jóvenes del barrio Hipódromo de La Plata sufre persecución y hostigamiento policial desde hace un mes. Entre las víctimas se encuentran los hermanos de Ezequiel Heredia y Omar Cigarán, ambos asesinados por fuerzas de seguridad en 2009 y 2013.
El juzgado de garantías Nº 5 de La Plata hizo lugar a la solicitud de la CPM luego de que el Departamento de Trámites Judiciales le informara que ninguno de los chicos registraba orden de detención ni tenían investigaciones pendientes, a pesar de que los jóvenes sufrieron persecuciones en la calle, ingresos violentos a domicilios sin orden de allanamiento y constantes amenazas de muerte. Los policías señalados pertenecen a la comisaría segunda de La Plata, la misma dependencia responsable por la muerte de Heredia.
El Juzgado le ordenó al personal policial del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que se “abstengan de realizar cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad de los nombrados de manera ilegal o arbitraria”. Desde la CPM sostuvieron que “no se tratan de episodios aislados sino que son es parte de las violencias perpetradas por el Estado para el control del espacio público y la persecución de los jóvenes, principalmente, de los sectores más vulnerables de la sociedad”.