fbpx Vecinos Barrios Los Robles B.A el martes movilizarán al municipio platense
Sociedad //// 31.01.2011
Vecinos Barrios Los Robles B.A el martes movilizarán al municipio platense

La Plata, Buenos Aires (Agencia Paco Urondo) La Municipalidad de La Plata prioriza favorecer un gran negocio inmobiliario, a resolver la situación de desalojo y el cumplimiento del derecho a una vivienda digna de 200 familia del Barrio Los Robles B.A.

Las 200 familias del Barrio Los Robles B.A (610 a 605 y 14 a18), que habitamos hace mas de 6 años, en ejercicio de nuestro derecho constitucional a una vivienda digna, 8 manzanas las cuales son parte de un predio de 30 manzanas titularidad de Villa Montoro S.A.C.I.F.I (sociedad inmobiliaria y financiera) encontrándose desocupadas el resto de las mismas.
Titular registral que nos iniciara en el año 2007 un juicio de desalojo en trámite ante el Juzgado Civil y Comercial Nro.8 del Departamento Judicial de La Plata, el cual generara que las 200 familias con nuestros hijos quedemos en situación de calle. Desde ese momento solicitamos y generamos proyectos de urbanización social para regularizar nuestra situación dominial, ante todos los organismos estatales competentes de Nación, Provincia y Municipio, fundado en nuestro derecho a una vivienda digna.
Para nuestra sorpresa e indignación, la Municipalidad de La Plata por intermedio de la Dirección de Tierras y Viviendas y el Diputado Provincial Gabriel Bruera, hace 6 meses inicio en el predio un Plan de Urbanización con el titular registral Villa Montoro SACIFI, del cual nos excluyeron de forma absoluta sin tener en cuenta en lo mas mínimo nuestra situación de desalojo ni nuestros derechos. Es inaudito e inaceptable, que no seamos parte prioritaria en el plan de urbanización que el Municipio realiza con el aval de algunos organismos de la Provincia de Buenos Aires. El cual consiste en realizar a cargo del municipio todos los trabajos de infraestructura, apertura de calles, tendido eléctrico, relleno del predio y levantamiento de restricciones a la venta que tiene el predio (30 manzanas) desde el año 1967 . Dichas restricciones corresponden a Geodesia e Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, siendo esta última levantada recientemente por el Organismo del Agua provincial, sin que se hayan realizado los trabajos exigidos por dicho organismo.
Con fecha 1 de octubre de 2009 con el aval del Padre Luis Farinelo, iniciamos ante la Dirección de Tierras y Viviendas del Municipio, expediente numero 72479, a efectos de regularizar nuestra situación dominial, solicitud que fundamos en nuestro derecho a la vivienda digna, en la falta de uso social de las tierras por el titular  y las deudas de impuestos provinciales y municipales desde 1950 aproximadamente. Dicho Expediente que se le dio curso, pasó por el Organismo del Agua quien ratifico la restricción y el plazo vencido que tenia el titular para realizar las obras de infraestructura ordenadas.
Confirma la Dirección de Tierras y Viviendas nuestro pedido, al contestar el informe solicitado por la Cámara de Diputados de La Provincia, a efectos de declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación las tierras que ocupamos (proyecto de Ley de Expropiación D3291/08-09), así informa: La Plata 30 octubre 2009 “….Al respecto esta dirección y por solicitud de los vecinos, se encuentra abocada a un  nuevo estudio de aptitud hidráulica de la zona. Considerando que el proyecto de ley y la solicitud de los vecinos es tendiente a la regularización dominial esto es: contar con antecedentes que jurídico y ambientalmente permitan la titilación definitiva a favor de las familias ocupantes. Es necesario conocer la opinión del organismo provincial de saneamiento y obras hidráulicas a fin de garantizar la aptitud del suelo para el asentamiento humano.
Por otra parte y en virtud de la deuda impositiva que posee el titular de dominio, con la Provincia y el Municipio y que no toda la superficie a expropiar se encuentra actualmente ocupada, se sugiere la posibilidad de realizar negociaciones urbanísticas con el titular de dominio previo de la ley de expropiación.”
Es importante remarcar que el proyecto de Ley de Expropiación fue aprobado por el Poder Legislativo y vetado en julio de 2010 por el Poder Ejecutivo Provincial, por carecer de fondos para llevarlo a cabo. Teniendo en cuenta lo informado por el propio Municipio y el veto del proyecto de ley, es inentendible e injustificable como se nos excluye del plan de urbanización que lleva a cabo, el cual fuera solicitado y reconocido que se debía realizar a efectos de regularizar nuestra situación.
Según lo expresado por el Diputado Bruera a la Comisión de Vecinos, después de meses de tramitar una reunión, que el Municipio hizo parte y beneficia con el Plan de Urbanización a 102 familias representadas por la Organización Maria Claudia Falcone, con quienes tiene un conflicto político desde el 2010, cuando con un subsidio Municipal compraron un predio de 5 hts en parque Sicardi y los vecinos del lugar no permitieron que las familias se instalen.
Y obviamente a quien mas beneficia alarmantemente el estado Municipal es a la empresa inmobiliaria y financiera  Villa Montoro SACIFI, titular del predio, haciéndole los trabajos de infraestructura y tramitándole el levantamiento de las restricciones provinciales por las cuales desde el año 1967 no podía enajenar los mas de 800 lotes del predio. Venta millonaria que ahora si podrá hacerse, pero paradójicamente no la hará Villa Montoro SACIFI como lo hizo siempre en la zona, sino que lo hará otra inmobiliaria… Siendo inaudito y sumamente sospechoso  que el titular registral sea beneficiado de semejante forma con el único costo de ceder 102 lotes de los 800 que el estado le libera para la venta. Como así también que no se le haya exigido ni tenido en cuenta para las negociaciones las deudas impositivas municipales y provinciales de los inmuebles.
No podemos entender ni aceptar este actuar principalmente del Estado Municipal, quien claramente no nos ha podido brindar ningún tipo de respuesta, y también del Estado Provincial el cual nos veto el proyecto de Ley de Expropiación por falta de fondos y hoy por intermedio de organismos como la Autoridad del Agua y Geodesia permite este actuar por demás sospechoso al Municipio en nuestro detrimento.
Asimismo y teniendo en cuenta, que varias familias fuimos reubicadas en el barrio por la Provincia de Buenos Aires, atento ordenes judiciales firmes que establecen dichas medidas garantizando nuestro derecho a la vivienda digna. Quienes hoy nos encontramos excluidos por el propio estado de un Plan de urbanización y se nos pide que negociemos con el particular, ignorando absolutamente las ordenes judiciales que nos amparan.  Por esto, por la deuda impositiva del titular a la provincia y por las restricciones provinciales al dominio del titular, solicitamos la intervención en forma directa de los Organismos Provinciales Competentes. Por ultimo y ratificando aun mucho mas nuestro derecho a ser parte prioritaria en el Plan de Urbanización que realiza el Municipio, el cual le solicitáramos en el año 2009 y nos reconociera, destacamos que durante estos años de lucha hemos urbanizado el barrio, logramos imponernos en el Presupuesto Participativo 2009, con el proyecto generado por nosotros para la realización de un Centro de Salud en el Barrio, hicimos, cuidamos y mantenemos la plaza que figuraba como espacio verde en el loteo del predio y ni el estado ni el titular habían hecho, ganamos por presupuesto participativo la luminaria publica en el barrio, abrimos calles, realizamos zanjeos y cunetas, levantamos terrenos bajos y muchos otros trabajos por nuestra cuenta que hicieron a la urbanización de las 8 manzanas que no daba el uso social el titular registral ni el estado.
Por todo lo expuesto exigimos en forma inmediata ser incluidos en el Plan de Urbanización que se esta realizando, siendo esta nuestra única posibilidad de resolver nuestra apremiante situación habitacional. Basta de favorecer con políticas publicas a los negocios inmobiliarios en detrimento de quienes luchamos por una vivienda digna para nuestras familias, en este caso en forma totalmente directa y burda, ¡basta de impunidad!
Quedando totalmente evidenciado la ausencia absoluta de políticas de hábitat social del Municipio que coexiste con un código de planeamiento urbano reciente que propone una ciudad para clases medias y altas quedando toda la ganancia en manos de unas pocas inmobiliarias, sin recuperar valorización. También la falta de regulación para evitar loteos clandestinos y prevención a través de bancos de tierras, con todo el suelo que la Provincia de Bs As le cedió al municipio.
Vecinos del Barrio Los Robles B. A. Contactos 221 154853176 Sebastián, resistenciaculturalbarrial@hotmail.com (Agencia Paco Urondo)