Un ultraconservador como ministro de Justicia bonaerense

Un ultraconservador como ministro de Justicia bonaerense

04 Diciembre 2015

 

Por Redacción APU

María Eugenia Vidal eligió como ministro de Justicia a Carlos Mahiques, integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. El ahora funcionario fue juez subrogante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y votó en disidencia en la sentencia por la cual el máximo tribunal avaló, el 31 de julio de 2006, la práctica de un aborto no punible a “LMR”, joven que convive con una deficiencia mental y que a los 19 años quedó embarazada luego de ser abusada por un tío.

La decisión del juez generó el rechazo del recurso extraordinario que había presentado la asesora de Incapaces que representaba a la adolescente; en ese fallo, la Suprema Corte no solo respaldó el reclamo del aborto no punible, sino que ratificó que los permisos para interrumpir voluntariamente un embarazo en las circunstancias previstas en el artículo 86, inciso 2 del Código Penal son constitucionales y no requieren una autorización judicial.

El denominado "Caso LMR" llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado argentino a realizar un acto reparatorio, hecho que ocurrió en diciembre de 2014.

El ahora ministro de Vidal, es especialista en Derecho Penal, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y es profesor en la Universidad Austral del Opus Dei.

¿Derechos humanos?

Según informó Télam, el CELS se sumó a los cuestionamientos al magistrado porque "ha integrado, con sus decisiones, el ala más conservadora de la Justicia penal provincial, haciendo caso omiso a las denuncias (incluso internacionales) sobre la violación de derechos humanos que se producen en el ámbito de los lugares de encierro provinciales y el abuso de la prisión preventiva".

La llegada de Cambiemos a PBA y Nación, más su continuidad en Ciudad de Buenos Aires, significa un fortalecimiento de los sectores más conservadores del Poder Judicial.