fbpx Santiago O'Donnell: “Mauricio Macri da discursos de transparencia pero sus características son opacas y egoístas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 04.11.2020
Santiago O'Donnell: “Mauricio Macri da discursos de transparencia pero sus características son opacas y egoístas”

El periodista dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la publicación de "Hermano", el libro sobre el expresidente. “Me parece que periodísticamente digo cosas interesantes sobre temas vinculados a media docena de causas que están actualmente activas”, señaló.

Por Santiago Asorey

El periodista Santiago O'Donnell, quien recientemente publicó “Hermano”, el libro sobre el expresidente Mauricio Macri que está basado en un extenso diálogo del autor con Mariano Macri, conversó con AGENCIA PACO URONDO y reflexionó sobre el impacto de la publicación.

Agencia Paco Urondo: ¿Tuvo presiones para no publicar el libro?

Santiago O’Donnell: Si, hubo conversaciones amables con gente que decía que Mauricio Macri no quería que salga el libro.

APU: En un capítulo del libro cuando hace referencia a los parques eólicos y habla de la compra de Isolux, Mariano dice que Mauricio como presidente siguió haciendo negocios y dejó huellas por todos lados. ¿Considera usted que el libro trae elementos nuevos que puedan complicar judicialmente al expresidente?

S.O: Yo creo que sí, no soy abogado ni juez, pero me parece que periodísticamente digo cosas interesantes sobre temas vinculados a media docena de causas que están actualmente activas…

APU: Mariano reconfirma la idea de Gianfranco como testaferro de Mauricio y más va allá y lo señala como un “barrabrava”, como “fuerza de choque”. ¿Qué impresión tiene usted de la caracterización que construye Mariano sobre Gianfranco?

S.O: Como la de un tipo no demasiado brillante como para llevar adelante la estrategia de negocios, pero sí como para ser su testaferro. Una figura que aparece liderando el grupo cuando en realidad es Mauricio quien lo lidera. Pero en realidad este último como está en política no puede tener acciones ni cargos dentro de la empresa entonces, delega todo eso en su hermano. Según lo que explica Mariano, Gianfranco actúa como testaferro y representante, mientras Leonardo Maffioli es gerente general y ejecuta su tarea empresarial.

APU: El libro tiene por un lado un retrato muy íntimo y duro, pero por otro lado está el aspecto público. Mariano hace descripciones muy duras: lo llega describir a su hermano como “un promotor de bullying” y “en muchos aspectos como un psicópata”, relata que le pidió ayuda para su sobrina con cáncer y rehusó ayudarlo. ¿Piensa que hay una continuidad del perfil íntimo de Macri al público?

S.O: Sí, creo que esa es una de las riquezas del libro, a partir del testimonio de Mariano. Complejiza las cosas, no es que uno es bueno y otro es malo, sino que lo muestra para que cada uno saque sus conclusiones, el aporte que él hace de algún modo es mostrar al personaje privado para que también se entiendan sus actitudes públicas, hay una coherencia entre el Macri privado y el público. Yo no soy psicólogo ni especialista en el tema pero claramente le cuesta empatizar, transmitir amor, claramente da un mensaje para afuera cuando sus actitudes no son las que él proclama, da discursos de transparencia y servicio público cuando sus características son más bien opacas y egoístas.

APU: ¿Cree que Mariano puede ser citado judicialmente? En el libro se toman distintos focos sobre acusaciones que se han hecho sobre Macri, como Correo Argentino, Parques Eólicos, entre otros.

S.O: En la introducción del libro el mismo Mariano reconoce que esa posibilidad existe. Hay temas que tienen un valor más historiográfico, algunas ocurrieron hace mucho tiempo y no creo que tenga derivaciones judiciales porque pasaron décadas, pero para otros temas que tiene más actualidad su testimonio va a ser del interés de la justicia. Ahora, que lo llamen a declarar, no lo sé.

APU: De todas las declaraciones que ofreció Mariano. ¿Qué fue lo que más le impactó?

S.O: Lo que más me llamó la atención, más allá de que se haya iniciado la ofensiva judicial en el año 2013 por el presunto vaciamiento de Socma por parte de los hermanos (Mauricio y Gianfranco) pero que recién se conozca ahora, en el libro.

APU: Horacio Verbitsky hizo una lectura del libro donde utilizó el término “fast book” para hacer una descripción. ¿Cómo observa esa lectura?

S.O: No leí lo que escribió, pero él es un gran periodista y supongo que hizo muchas críticas constructivas y bien intencionadas.

APU: La figura del padre de expresidente, Franco Macri, también es muy relevante en el libro en relación a su trayectoria como empresario y su disputa con Mauricio…

S.O: Lo interesante es que nos da la posibilidad de debatir qué clase de empresarios queremos en Argentina, porque si no se va a discutir que vivimos en un sistema capitalista y que va a haber grandes empresarios, que por lo menos podamos discutir qué tipo de empresarios queremos, los que se dedican a acumular dinero o a generar puestos de trabajo, me parece que ese debate en el libro está muy presente, en la figura de Franco y Mauricio.