Mendez (Famatina): "Hoy en día, sin la mina, el agua no alcanza"

Mendez (Famatina): "Hoy en día, sin la mina, el agua no alcanza"

04 Marzo 2012

APU: ¿Cómo te sumaste a la causa, en qué momento?

G: El corte se  hizo acá en Alto Carrizal porque era un lugar más apropiado que el anterior porque la energía eléctrica llega hasta este lado, el asfalto llega hasta acá y, principalmente, porque hay señal de celular. Se hizo acá, que es frente a mi propiedad, y el corte obviamente era en la calle y se me pidió permiso para entrar a la propiedad. Esto empezó a crecer, nunca se pensó que iba a haber tanta gente como la que se fue sumando, superó las expectativas de todos.

APU: ¿Hace cuanto está este corte acá?

G: Esto empezó el 2 de enero.

APU: ¿La causa la conocías de antes?

G: La conocía pero no formaba parte. Siempre estuve en contra (de la minería) pero no formaba parte, de hecho yo no formo parte de ninguna asamblea, soy parte del pueblo, no soy asambleísta.

APU: Hablábamos antes a cerca de toda la discusión entorno del agua y las consecuencias que podría tener la minería acá. Pero me comentabas que  ya, hoy en día, tienen problemas….

G: Hoy en día, sin la mina, igual el agua no alcanza más que para regar el 60%, 70% de la superficie. A eso hay que sumarle que los turnos  de riego tienen una separación de 20 días, o sea que la planta que regaste hoy la volvés a regar a los 20 días. Sin la mina hay un problema de riego que se puede solucionar si se hacen obras de captación, la obra hídrica de la zona tiene más de 50 años, el agua está pero falta obra.

APU: En caso de desarrollarse el emprendimiento minero ¿Cómo ves la situación?

G: Mal, porque ya sin la mina hay problemas de agua y está comprobado que la minería a cielo abierto usa mucha.

APU:¿ Acá en Famatina qué importancia tiene la producción de la tierra?

G: Acá tiene como 1600 hectáreas y la mayoría son pequeñas quintas,  fincas de las que viven familias, asi que tiene mucha importancia. A pesar del trabajo que pueda dar la mina va a haber mucha gente que se quede sin trabajo por la producción regional.

APU: ¿Qué grado de movilización viste en la zona?

G: Muy movilizado, cuando se inició el corte nadie tenía idea de la convocatoria que iba a tener esto, se hizo algo muy grande. Siento que la gran mayoría está en contra de la mina y es lo que sentís cuando vas por la calle.

APU: ¿Se ha logrado algo con tanta movilización?

G: Concientizar más a la gente. El gobierno tiene un objetivo y no es tan fácil de dar vuelta, pero la gente está muy concientizada de que esto es negativo.

APU: ¿Hay cierta división entre pro minero y anti mineros?

G: Ha causado un enfrentamiento entre la gente a favor y la que está en contra.

APU: ¿Cómo crees que va a seguir esto?

G: No se, la verdad no sé. Espero que no siga, que podamos trabajar con perspectiva de futuro porque así no sabes cómo manejarte porque poner plantas para que se te saquen al año no es precisamente divertido.