fbpx Eve Kloster: "Con Proyecto Artigas queremos mostrar que se puede producir alimentos sanos sin agrotóxicos ni glifosato" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 28.10.2020
Eve Kloster: "Con Proyecto Artigas queremos mostrar que se puede producir alimentos sanos sin agrotóxicos ni glifosato"

AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, domingos de 10 a 12) dialogó con Eve Kloster, integrante del Proyecto Artigas. Su posición sobre el conflicto en torno al campo de la familia Etchevehere. 

Por Martin Massad  |  Foto: Proyecto Artigas

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo es la situación actualmente en la estancia “Casa nueva”, en la localidad de Santa Elena (Entre Ríos)?

Eve Kloster: Desde el día jueves 15 de octubre que estamos en la estancia con Dolores Etchevehere, y en el transcurso de los días, los señores Luis Miguel Etchevehere, en conjunto con sus hermanos, hicieron una serie de acciones para presionar al Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos para que falle a favor de ellos. Finalmente, la justicia se proclamó el día viernes, dejando claro que no hay lugar para el desalojo. Sin embargo, los señores, desconociendo el fallo de la justicia, siguen en la puerta sin dejarnos la posibilidad de manejarnos libremente e impidiendo que ingresen alimentos

Finalmente, a altas horas de la noche, pudimos lograr, en conjunto con la justicia y con el buen trabajo del equipo de abogados de Dolores Etchevehere y del Proyecto Artigas, que eso sucediera, por lo que estamos en condiciones mucho mejores.

APU: En estos días se pudo ver la forma poco pacífica en la que se estuvieron manejando los hermanos Etchevehere, ¿cómo están manejando esta situación

EK: Desde el día miércoles se mantuvieron en la puerta, colocando incluso una cadena con candado en la entrada impidiéndonos circular, pero logramos destrabar esa situación. A partir del fallo de la justicia que no dio lugar al desalojo, le pedimos insistentemente al señor Luis Miguel Etchevehere que cese la violencia, que pueda abrir un canal de diálogo para que podamos convivir en paz. Actualmente están en la puerta, y sabemos que hoy han convocado a una marcha para presionar al Poder Judicial y al poder político de la Provincia de Entre Ríos. Su objetivo es que se termine proclamando a favor de sus intereses únicamente, y no del de Dolores, que tiene un derecho muy claro al uso a su herencia. Es un derecho natural que le corresponde, y desde ahí ella comparte generosamente el 40% de sus tierras para construir el Proyecto Artigas.

APU: ¿Considera que esta rivalidad entre hermanos pone de manifiesto cuestiones de género?

EK: Claramente hay una serie de violencias que se han ido acumulando sistemáticamente durante muchos años, y que dejan en evidencia la violencia patriarcal y machista sobre Dolores Etchevehere, que hoy sale con mucho coraje y valentía a construir y defender lo que le corresponde.

APU: ¿Cuál el estado anímico de Dolores Etchevehere?

EK:  Se encuentra muy bien, está muy contenta desde que entramos en su casa para recuperar lo que es suyo, porque no podía acceder hace muchísimos años a esta estancia, que es el lugar donde Dolores pasó parte de su infancia. Esta casa también tiene una historia muy particular porque aquí ocurrieron hechos que rememoran el proceso más oscuro de la historia argentina. De hecho, Dolores expresó que el ministro de justicia de Videla estuvo aquí presente. Todas esas cuestiones son parte de la reparación histórica que venimos a hacer en conjunto con ella.

APU: ¿Qué es el Proyecto Artigas?

EK: Es un proyecto que venimos construyendo con Dolores desde hace un tiempo, cuyo objetivo es la producción agroecológica y la soberanía alimentaria. A través de él queremos mostrar que podemos producir alimentos sanos para el pueblo sin agrotóxicos, sin glifosato. Su eje fundamental, entonces, es la construcción de otro modelo agrario que se va a expresar en esta tierra. En la medida que podamos ir avanzando, iremos construyendo, pero ahora estamos con algunas dificultades concretas porque no podemos entrar maquinaria ni elementos para trabajar en la tierra.

APU: ¿Está organizado como una cooperativa? ¿Qué criticas abordan sobre el maltrato a los peones rurales?

EK: Parte del proyecto Artigas tiene que ver con discutir quiénes son los dueños de la tierra, qué producen, para qué y quiénes la trabajan, como también en qué condiciones se lleva a cabo todo este proceso de producción. En este sentido, los peones rurales sufren consecuencias muy graves. De hecho, el señor Etchevehere ha sido acusado en causas de corrupción, pero también de trabajo esclavo, en condiciones totalmente indignas, donde a los trabajadores rurales se les paga a destajo. Esto es una realidad actual en los campos de Entre Ríos, y no solo con los Etchevehere, ya que existen muchos trabajadores que cobran a destajo y que producen para que otros tengan privilegios y condiciones que no tienen nada que ver con la vida de un trabajador rural.

Sitio web del Proyecto Artigas: https://www.proyectoartigas.ar/