Elecciones UBA: "Vamos por la reelección básicamente porque cumplimos con nuestros objetivos"

Elecciones UBA: "Vamos por la reelección básicamente porque cumplimos con nuestros objetivos"

10 Septiembre 2015

 

Por José Cornejo

Agencia Paco Urondo: ¿Por qué debería ser reelegido?

Diego De Charras: En la Facultad de Ciencias Sociales los directores de carrera son elegidos por elección directa a diferencia de otras facultades de la Universidad de Buenos Aires. En este caso tenemos la elección de autoridades para el periodo 2016 – 2018.

Fui elegido con el 54% de los votos hace dos años, ahora vamos nuevamente a la reelección básicamente porque fuimos con objetivos que creemos haber cumplido satisfactoriamente. El primero de ellos tiene que ver con la aprobación de un plan de estudios que se discutía en la carrera hace casi 30 años. Lograr reformar el plan de estudios de una carrera muy extensa y muy rígida llevó prácticamente tres décadas y lo logramos hacer a finales de 2014.

También teníamos una propuesta muy interesante que logramos poner en marcha a finales del año pasado y principios de éste que fue poner en marcha un espacio de prácticas que se llama Agencia de noticias Anccom, que compite parcialmente con Agencia Paco Urondo (risas). Es un espacio de prácticas de los estudiantes, tiene un formato de renovación semanal de noticias que son producidas por los mismos estudiantes y está funcionando muy bien, con una producción en redacción y en fotografía que nos enorgullece.

Todo esto dentro de muchísimas otras cosas que tienen que ver con la labor cotidiana de una carrera universitaria: posgrados, asistencia en grados y otro montón de cosas.

APU: A veces da la impresión que la universidad corre por un carril distinto al que se discute en la política electoral nacional o porteña: ¿Cree que en estas elecciones universitarias está presente la discusión política nacional?

DDC: Nuestra facultad es una de las más politizadas de la UBA junto con la de Filosofía y Letras. Tiene cierta vinculación no directa con la política nacional. Hay espacios vinculados con el kirchnerismo, con el Frente de Izquierda y con la izquierda independiente. Este año en particular creemos que esa alternancia entre la izquierda independiente y el FIT puede llegar a cambiar la conducción del Centro de Estudiantes y de la representación estudiantil en la Junta de carrera y en el Consejo Directivo, habrá que ver.

APU: ¿Esto es por el retroceso del FIT a nivel nacional?

DDC: Creo que el PO la tiene muy complicada. El año pasado se presentaron dos listas kirchneristas y entre ambas sacaron el 35%, mientras que el PO ganó con el 22%. Lo que pasó es que iban en dos listas separadas, una sacó el 17 y otra el 18%. Este año todo el espacio nacional y popular va junto; por supuesto, en la política, los votos no se suman linealmente pero hay mucha probabilidad de que ese impacto del año pasado se vuelva a manifestar.

APU: Hace algunos meses la Universidad fue noticia en los grandes medios a partir del posporno: ¿Cómo vio el debate que se dio sobre la actividad?

DDC: Se trató de una actividad convocada por un área que forma parte de la carrera que, generalmente, desarrolla espacios de debate vinculados a género, sexualidad desde los más diversos temas. Han hecho charlas sobre sexualidad y tercera edad, maternidad y un montón de aspectos vinculados a la sexualidad, al género, en todas sus formas. Estos encuentros iban acompañados por alguna actividad artística; en algunos hubo poesía, en otros espectáculos musicales, teatro. En este caso fue la presentación de un libro. El tratamiento de la temática tuvo el tratamiento habitual al que nos tienen acostumbrados los medios hegemónicos: el escándalo y el borramiento de cualquier huella de debate político.