fbpx El Correo, según el Frente Renovador: “No mostraron nada que diga que esto era un buen acuerdo”
Sociedad //// 15.02.2017
El Correo, según el Frente Renovador: “No mostraron nada que diga que esto era un buen acuerdo”

El diputado provincial y vicepresidente del bloque del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre un pedido de informes que presentó el partido de Sergio Massa por el acuerdo con el Clan Macri. 

Por Boris Katunaric y Agustín Pisani
APU: Hicieron un pedido de informe por la condonación de deuda que intenta hacer el Poder Ejecutivo con el Correo Argentino. ¿En qué consiste?
Alejandro Grandinetti: Si, también en función de lo que se fue conociendo en estos días. Una denuncia que hizo la fiscal interviniente donde había juicios del Correo contra el Estado Nacional que no fueron informados en su momento.
Más que un pedido de informe, lo que estamos haciendo ahora es pidiendo que se anule el acuerdo al cual el Estado le prestó anuencia antes que lo haga la justicia. Y que se convoque a los intervinientes en este acuerdo para que den los motivos técnicos por los cuales aceptaron, cuáles son los organismos que intervinieron. Creo que el presidente tiene la oportunidad de transparentar todo esto rápidamente. Primero dando de baja ese acuerdo, segundo hacer exposición que se transparente con la intervención de todos los organismos del Estado intervinientes.
APU: Los funcionarios de Cambiemos han explicado que este acuerdo tiene que ver con la ley de Quiebras y que por eso no está atado a una revalorización o actualización de la deuda. AG: Cuando la ley establece que no se puede indexar los valores de la deuda de una quiebra en lo que está pensando es en un tiempo relativamente breve, no de 17 años. En los hechos lo que ocurre es que esos montos se licúan. Cuando el sentido común va en contra de lo que dice una norma es porque la norma está mal interpretada o mal aplicada. Esa explicación técnica no es compartida por la fiscal donde claramente ve un hecho delictivo y una posición abusiva.
Entonces, con la explicación que da el ejecutivo, me gustaría saber quiénes fueron los funcionarios que llegaron a esa conclusión. Porque no mostraron nada que diga que esto era un buen acuerdo, no lo hicieron público en su momento.
Cuando el Estado paga el doble una obra pública todos vemos claramente que ahí hay un delito, el caso de (José) López o el caso de Lázaro Báez. Cuando el Estado cobra la mitad de lo que tiene que cobrar también hay un mal negocio para éste. Y hay que ver si esa negociación fue lícita o ilícita.
APU: También se dijo desde Cambiemos que el kirchnerismo tampoco había arreglado con Franco Macri, que en realidad este es una acuerdo que pone fin a un largo litigio. ¿Cómo lo ven desde un sector que no pertenece ni al Kirchnerismo ni al PRO?
AG: Es interesante lo que decís y muy pertinente la pregunta. Sería muy bueno saber cuáles eran los negocios que tenían Franco Macri con Cristina Kirchner que, según dicen los actuales funcionarios, había una acuerdo para beneficiar a Franco Macri. Que eso lo confirme la gente de Cambiemos me da una tranquilidad...
APU: Han sido varias las sospechas de corrupción en el año y meses que lleva a cargo del Ejecutivo Mauricio Macri: Panamá Papers, el caso Arribas y ahora el Correo. ¿Cómo lo ha visto?
AG: Todos los conflictos de intereses entre los CEOs convocados por el gobierno, y las empresas que tenían, lo vimos con Aranguren con Shell, lo vimos con el Secretario de Comercio Interior que a su vez tiene una cadena de supermercados muy importante, lo mismo con el dólar futuro donde ahí sí se hizo durante el gobierno de Cristina y lo cobraron algunos funcionarios del macrismo y lo pagamos todos los argentinos. Los argentinos votaron un cambio pero no para que aparezcan nuevos actores sino para que el Estado sea administrado con total transparencia. Y en aquello que era el fuerte de lo que intentaba argumentar Cambiemos están dejando bastante que desear. Por eso pretendemos que esto se aclare contundentemente, que se dé marcha atrás y que se habrá una negociación no de espaldas al pueblo.
APU: En este caso es bastante correcto desde el Frente Renovador hacer este pedido. Ahora, ¿si la fiscal Boquin no hubiese hecho nada el FR permitía que esto suceda?
AG: La verdad es que no sabíamos, si esto fue hecho entre gallos y media noche. Si no era por la fiscal no nos hubiésemos enterado de la gravedad del hecho. Nos parece totalmente desproporcionado que no se haya advertido en su momento cuando se llegó a ese acuerdo.