"El colegio Esnaola está prácticamente parado"

"El colegio Esnaola está prácticamente parado"

29 Octubre 2011

APU: ¿Cuál es la situación edilicia del Esnaola?

FACUNDO: Nosotros estamos en un colegio que hace un par de años era una primaria. Nos lo dieron como provisorio. Pero son todas aulas chiquititísimas, no tenemos picaportes, las puertas se abren para adentro en vez de abrirse para afuera. Mi aula particularmente es un aula hecha de cuatro paredes de durlock y un techo. Este año recién arreglaron un poco las fugas de agua. Ya no se cuela el agua, pero a veces se corta la luz. Básicamente eso, no entramos en el colegio. Tenemos tres turnos y el colegio no da abasto para que estemos todos.

APU: ¿Qué pidieron ustedes el año pasado con las tomas y qué les prometieron?

F: Nosotros el año pasado con las tomas pedimos que se terminara el Polo Educativo Saavedra, que está compuesto por cuatro colegios entre los que se encuentra el Esnaola. Lo empezaron a construir de nuevo, porque lo tendrían que haber entregado hace como 10 años el Polo. Lo empezaron a construir. Entregaron uno de los cuatro colegios. Están haciendo otro. Uno está totalmente parado y el Esnaola está prácticamente parado también. Lo tendrían que haber entregado hace dos semanas y todavía no terminaron.

APU: ¿Cuál es el colegio que entregaron?

F: El colegio que entregaron es un jardín maternal.

APU: Y la situación del edificio del Esnaola en el Polo Saavedra, ¿cómo es?

F: Hasta hace dos semanas, que era la fecha en la que nos lo tendrían que haber entregado, había dos obreros.    

APU: ¿Y cuál es la situación del edificio en el que están ahora?

F: Está destrozado, muy viejo. No tiene salidas de emergencia. Está instalado al lado de un depósito de combustibles, o sea que si se enciende fuego algo, explota todo, nos morimos todos. No hay probabilidad de que escape ni la mitad del colegio. La puerta es mínima. Y eso. O sea, todavía no se cayó ningún techo. Una vez, hace dos años, se cayó un pedazo de un techo, pero nada más. Hay un par de techos rajados, pero más que eso…Nos faltan un par de vidrios. ¡Ah! Calefacción hay a veces y a veces no hay. Mi aula no tiene calefacción porque está hecha prácticamente de cartón. O sea, si ponés calefacción mi aula se prende fuego. Y eso, está así.