Denuncian vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

Denuncian vaciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar

12 Febrero 2016

 

Por Nicolás Adet Larcher

Las delegaciones provinciales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se mantienen en “estado de alerta”. En los últimos días, desde el Ministerio de Agroindustria se dieron indicaciones en base a pedidos del área de Modernización para tomar acciones en jurisdicciones como Jujuy, donde ya se despidieron a 23 técnicos.

A nivel nacional, circuló una noticia del diario Clarín que mencionaba un supuesto “despilfarro” que había tenido lugar en la Subsecretaría en los últimos años. Medios provinciales, difundieron el artículo sin consultar a las delegaciones sobre la situación real de la administración. En Clarín, se mencionaba a Santiago del Estero que, junto a Misiones, forma parte de las delegaciones más grandes del país.

“La situación es angustiante”, comentaron desde la subsecretaría de Santiago. “Hasta el momento no tenemos lineamientos de trabajo concretos y estamos en total incertidumbre”, afirmaron, además de hacer mención al cierre de oficinas en el interior y la ausencia de “herramientas para trabajar como camionetas o combustibles”. Hace unos días, asumió Carlos Cejas Lescano, quién se autodefine en su cuenta de Twitter como productor agropecuario, corredor inmobiliario y dirigente ruralista, además de mencionar sobre su ideología “liberal y de derecha”.

Los gremios se reunieron con el nuevo delegado, acordando que se brindaría información respecto a la situación, aunque por el momento no se dijo nada sobre el tema. Para la semana que viene, Cejas Lescano se comprometió a participar de una asamblea gremial con los técnicos para que los mismos puedan despejar dudas acerca de la situación. La información es escasa y los trabajadores afirman que “los grandes medios no difunden información precisa” acerca de la realidad de las delegaciones en cada provincia.

En Santiago del Estero hay alrededor de 140 técnicos “en ley marco, contratos anuales, y entre 15 o 20 que ingresaron en el último tiempo”. Frente a la situación de despidos en Jujuy, que dieron lugar a reclamos y marchas, las demás delegaciones se mantienen en alerta. Ya hubo modificaciones en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. “Estimamos que vienen por nosotros porque somos la delegación más grande del país junto a Misiones”, comentan en Santiago.