fbpx Ayelén López con APU Radio: "Hay que dejar de naturalizar la pobreza entre los jóvenes" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 02.06.2020
Ayelén López con APU Radio: "Hay que dejar de naturalizar la pobreza entre los jóvenes"

AGENCIA PACO URONDO RADIO (FM La Patriada, sábados de 15 a 17) dialogó con la directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires en relación a la multiplicación de contagios de coronavirus en el barrio Villa Azul.

Por Martin Massad y Juan Cruz Guido | Foto Daniela Morán

AGENCIA PACO URONDO: Teniendo en cuenta la situación de los barrios populares de la provincia de Buenos Aires ¿Cómo es la situación hoy en el territorio?

Ayelén López: Hoy está todo más estable y tranquilo, pero la verdad es que los primeros días hubo un poco de tensión en el barrio, más que nada por la incertidumbre y la confusión que generaban algunos medios de comunicación. Sin embargo, con el pasar de los días hemos logrado establecer vínculos con los vecinos y gestionar una logística operativa pudiendo así revertir esas sensaciones negativas con la acción de los voluntarios y los distintos actores del gobierno tanto municipal, nacional y provincial; esto se hizo yendo casa por casa, con el objetivo de ponernos a disposición de los vecinos. Estamos abasteciendo a los vecinos con medicamentos, módulos alimentarios de mercadería seca, una donación de los compañeros de la UTT de verduras y también carne y pollo.

Por otra parte, con ayuda de voluntarios bonaerenses se realizó el primer operativo para hacer relevamiento de la totalidad de habitantes del barrio. A partir de esto pudimos saber que allí viven 691 familias y con este dato nos organizamos para llegar a todas ellas. Estamos logrando una buena convivencia, los vecinos se sienten acompañados. Ayer, por ejemplo, salieron a aplaudir a todas las personas del operativo y eso fue vivido con mucha emoción.

APU: ¿Cuál es su opinión sobre el revuelo que se generó por el cordón policial y las comparaciones desafortunadas con los ghettos que instalaron los medios?

A. L.: Hoy las fuerzas de seguridad están cumpliendo un rol de acompañamiento. En mi caso en particular, soy la única habilitada para buscar a los voluntarios y en ese momento también observo cómo trata la policía a los vecinos que intercambian pertenencias con sus familiares desde afuera y la verdad es que la policía está a disposición de los vecinos. El operativo está plenamente centralizado en el Ministerio de Salud y estamos acompañando el desarrollo de la comunidad, pero también el Ministerio de Seguridad está actuando como apoyo al operativo en general.

APU: ¿Cómo llevan los jóvenes esta situación de aislamiento?

A. L.: Cuando hablamos de juventud, institucionalmente representamos a los jóvenes de la provincia de Buenos Aires en las edades de 15 a 29 años; en esta zona representamos el 23,1% de la totalidad de la población bonaerense,  es decir alrededor de cuatro millones de jóvenes que se encuentran en este rango etario. Estos datos corresponden a los chicos que cursan la escuela secundaria, que están aislados en sus casas pero que también tienen ganas de colaborar y se lo han tomado de buena manera. También están los jóvenes adultos, que son muchos, y son los que hoy tienen que salir a trabajar y que cumplen tareas esenciales con sus permisos correspondientes; ellos son los que más circulan por estas cuestiones.

En el comienzo teníamos ciertos temores de lo que podía llegar a pasar, pero creo que tanto los jóvenes como los adultos lo han tomado con mucho compromiso.

APU: En la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Barrio Padre Mugica, han tenido muchos problemas con el agua. En la provincia de Buenos Aires, ¿cómo es la situación del abastecimiento de agua y alimentos para la gente que esta aislada en estos momentos?

A. L.: En el barrio Villa Azul hay problemas con el agua también, pero se llegó a una articulación con la Municipalidad y con AySA, abasteciéndose a las familias con sachets y bidones de agua. Además, cualquier vecino que tenga inconvenientes con el agua tiene asignado un voluntario o alguien del operativo para poder solicitarla. Con respecto a los módulos alimentarios secos y frescos, fueron distribuidos en la totalidad del barrio, gracias a la organización del operativo y la relación con los vecinos.

Hemos estado conversando con ellos sobre cómo imaginan la realidad del barrio en un futuro cercano, ya que la intendenta Mayra Mendoza ha establecido acuerdos para empezar a urbanizar la zona, así los vecinos sienten que hay un Estado presente que los acompaña y está presente.

APU: ¿Qué considera que dejó al descubierto la pandemia?

A. L.: La pandemia dejó al descubierto la desigualdad porque no solo hay personas en grupos de riesgo como las embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas sino también las personas más vulnerables de nuestra patria, que es una condición humana que hay que empezar a debatir entre los jóvenes, que son el presente y el futuro. Es importante evitar naturalizar la pobreza entre los jóvenes, la falta de agua y de recursos, y para eso estamos poniéndonos a disposición del Estado y con distintas organizaciones para poder transformar lo que todavía falta.

Escucha La Palabra Justa, el programa de radio de Agencia Paco Urondo, los domingos 10 a 12 por FM La Patriada