Adopta ONU la veda argentina a publicidad de oferta sexual

Adopta ONU la veda argentina a publicidad de oferta sexual

17 Octubre 2011

Esta norma establece la prohibición de los avisos que, por cualquier medio de comunicación, promuevan la oferta sexual con la finalidad de prevenir la trata de personas y la paulatina eliminación de las formas de discriminación hacia las mujeres.

La decisión fue adoptada entre el 10 y el 12 de octubre pasado, durante el IV Período de Sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas de las Naciones Unidas celebrado en Viena, Austria. De esta manera, nuestro país ratifica su condición de liderazgo en la materia ante la comunidad internacional.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, recordó que “ya en 2010 el mismo grupo de trabajo había recogido la propuesta formulada por Argentina y Brasil de penalizar a los clientes, usuarios o consumidores de la trata de personas, sea para fines sexuales o laborales, uno de los crímenes más aberrantes y repugnantes a la condición humana”.

El citado grupo, tiene como función facilitar la implementación del Protocolo contra la Trata de Personas de la ONU y realizar recomendaciones a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

En esta oportunidad, una delegación del Ministerio, integrada por la titular de la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata, Zaida Gatti, y la Coordinación de Temas Internacionales, informó al Grupo las últimas medidas adoptadas en la materia, principalmente la establecida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante el decreto N° 936/11.

En esa línea, el Grupo felicitó a nuestro país por las medidas adoptadas en la lucha contra la trata de personas y resolvió recomendar a todos los Estados miembros de la ONU “considerar la posibilidad de implementar medidas para prohibir la divulgación, mediante cualquier medio de comunicación, de avisos y publicaciones que fomenten y promuevan la explotación de personas, en particular de niños y niñas, especialmente la explotación sexual, para prevenir la trata de personas y remover los patrones socioculturales que sustentan la inequidad de género y la discriminación hacia las mujeres”.