¿Qué dijo el sindicalismo sobre el discurso de Macri en el Congreso?

¿Qué dijo el sindicalismo sobre el discurso de Macri en el Congreso?

02 Marzo 2016

 

Por Redacción APU

La dirigencia sindical tuvo poca presencia en la apertura de sesiones encabezada por el presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional. Tan sólo pudo verse en los palcos a Hugo Moyano (Camioneros) y Gerónimo Venegas (UATRE), además de los diputados de extracción sindical que ocupaban sus bancas en el recinto.

Entre las ausencias destacadas, se cuentan Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), que no recibieron invitación oficial.
En su discurso, el presidente Mauricio Macri prometió la universalización de la asignación por hijo y la modificación de las escalas en el impuesto a las ganancias (tras la reciente suba del Mínimo No Imponible, desde el gobierno habían negado nuevos cambios en Ganancias para este año).

Finalizado el acto de apertura, Hugo Moyano se refirió al discurso del presidente. "Fue un discurso realista con proyectos importantes que esperamos que se cumplan", declaró el dirigente camionero.

En tono optimista, Venegas destacó que “la principal fuerza del mensaje presidencial fue la convocatoria a la unidad nacional, esa propuesta es muy fuerte para todos los argentinos que vienen de doce años de divisiones y desencuentros”.

Por su parte, el ausente Luis Barrionuevo (U.T.H.G.R.A.) señaló: "me cansé de aplaudir y después arrepentirme. Voy a esperar que Macri haga lo que prometió y después aplaudo"

El diputado de extracción sindical, Oscar Romero (SMATA – Bloque Justicialista), señaló que “fue un discurso demasiado voluntarista, hubo muy pocas referencias concretas a los temas que preocupan a los trabajadores, como la inflación y la apertura a las importaciones".

Desde el Frente Renovador, Facundo Moyano advirtió que "no hubo precisiones sobre plan económico, eso nos tiene en estado de alerta".

La represión de los trabajadores bancarios

Mientras el presidente desarrollaba su discurso en el Congreso Nacional, un fuerte operativo policial custodiaba los alrededores. Esas mismas fuerzas de seguridad fueron las que reprimieron a los trabajadores bancarios que junto a la Asociación Bancaria, su organización sindical, se habían movilizado al Congreso.

“Quieren disciplinarnos para que no protestemos. Quiero decirles que no hay protocolo de seguridad, policía antimotines ni gendarmería, ni gas pimienta o palos, que vayan a parar las pelotas que tiene este sindicato para defender a los trabajadores.”, indicó Sergio Palazzo, Secretario General de La Bancaria, en un improvisado escenario.

Fuente: La Nación; Infogremiales.