Provincia de Buenos Aires: ¿a quiénes apoyan los diferentes sindicatos?

Provincia de Buenos Aires: ¿a quiénes apoyan los diferentes sindicatos?

24 Julio 2015

 

Por Enrique de la Calle

Las diferentes fórmulas de la provincia de Buenos Aires exhiben el respaldo de diversas organizaciones sindicales de cara a lo que será una de las disputas electorales más importantes del país. ¿Qué armado gremial acompaña a cada candidato?

Los precandidatos del FPV, por su lado, cuentan los porotos entre los principales gremios, mientras se adjudican un apoyo unánime, cosa que no es tal tanto para Julián Domínguez ni para Aníbal Fernández, ambos con respaldo diverso.

Por su parte, en el espectro opositor, es el Frente Renovador, con Felipe Solá a la cabeza, quien también cuenta con representantes de los trabajadores en sus filas, aunque menor que el FPV. Vale consignar un dato: es entre los renovadores donde los gremios pudieron colar el mayor número de dirigentes en los puestos más altos de las listas. A continuación un mapeo sindical de cada espacio.

Domínguez – Espinoza: ¿Se acoplan los gremios randazzistas?

El dirigente del FPV Domínguez fue el primero en visibilizar un importante respaldo de organizaciones sindicales. Con un acto en el predio recreativo que el sindicato de peones de taxi tiene en Luján, el ex intendente de Chacabuco se presentó en público junto a unos 40 dirigentes de la CGT oficial.

Una vez oficializado el binomio Domínguez – Fernando Espinoza, el armado sumó a otros 25 gremios. Entre ellos se destacan seccionales de los gremios UTA, Luz y Fuerza, SADOP, UPCN, Judiciales, Plásticos, Fibrocemento, Municipales, Textiles, Bancarios, Alimentación, ALEARA, Ferroviarios, entre otros.

Como parte de los acuerdos alcanzados, en lo que va de la campaña esta fórmula se mostró con la dirigencia cegetista afín. En este marco, Antonio Caló, de la UOM, se hizo presente en el Congreso de la Nación para acompañar el re-lanzamiento del proyecto de Marina Mercante e Industria Naval junto a Domínguez. El proyecto es impulsado por el diputado nacional y referente del movimiento Oktubres, Gastón Harispe, quien integra el llamado Movimiento San Martín, espacio político cuya terminal es el pre-candidato a gobernador.

El elemento novedoso resulta ser el reciente respaldo expresado por la Unión Ferroviaria. “No sé si hay una fórmula más peronista que otra, entendemos que hay que seguir con este proyecto, y la fórmula de Domínguez y Espinoza es la que más nos representa”, sostuvo Sassia en declaraciones a la prensa.

La posibilidad de sumar nuevos gremios del armado sindical randazzista resulta una incógnita. Por mencionar un ejemplo, el sindicato de personal jerárquico de ferroportuarios (PDFA), que apoyaba la candidatura presidencial de Florencio Randazzo, no ha definido un respaldo explícito a ninguna de las boletas bonaerenses, si bien militantes de distintas seccionales han participado de actos con  candidatos de ambas fórmulas.

Fernández – Sabbatella: recuperar terreno perdido

El contundente respaldo inicial de intendentes y sindicatos grandes a Domínguez obligó a Aníbal Fernández a moverse rápido para buscar sus propios respaldos. Rápido, organizó un encuentro en Mar del Plata, donde se mostró con jefes municipales y dirigentes gremiales.

Desde ese primer intento, el ahora oficial tándem Fernández – Martín Sabbatella se ocupó de recuperar terreno perdido, logrando el acompañamiento de la Federación de Sindicatos Municipales, el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y la CTA conducida por Hugo Yasky.

En el caso de los municipales, conducidos por Rubén Cholo García, la disputa se centra en la reciente ley que establece paritarias y la discusión de condiciones laborales para el sector. Se trata de un histórico reclamo del gremio. Aníbal le aseguró a García que iba a respetar esa norma, que es rechazada por intendentes bonaerenses.

Además, un reciente encuentro que tuvo lugar en la UOCRA visibilizó el acompañamiento de los llamados “Independientes” de la CGT, entre los que se destacaron el gremio anfitrión, y los sindicatos UPCN y Obras Sanitarias, representados por Andrés Rodríguez y José Luis Lingieri, respectivamente. Según la agencia Télam, participaron más de 30 sindicatos, entre ellos Peluqueros, UPCN La Plata, Correos (La Plata), Carga y Descarga, y el dirigente moyanista Omar Plaini, de Canillitas.

Solá – Daniel Arroyo: ¿estructura sin foto?

La estampida de intendentes y dirigentes políticos que experimentó el massismo favoreció en términos relativos los márgenes de negociación de las listas a los sindicalistas que acompañan a Sergio Massa en su aventura presidencial.  

En general, los gremialistas acomodaron sus fichas en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, de manera tal que se espera que pongan a disposición de la campaña sus estructuras para acompañar no sólo a Massa, a nivel nacional, sino a Solá por la gobernación.

Por último, es preciso señalar, que mientras los dirigentes del FPV suman y ponen sobre la mesa las alianzas sindicales acumuladas, la campaña de Solá prefiere otro perfil. Tal vez la única excepción sean las fotos junto a Facundo Moyano, quien encabeza la boleta bonaerense por diputados nacionales.