Petroleras: Opinión dividida de los gremios

Petroleras: Opinión dividida de los gremios

29 Enero 2012

Exclusivo I Las denuncias presentadas por las empresas transportistas obtuvieron el respaldo del gobierno nacional que las elevó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). El vicepresidente Amado Boudou aseguró el día lunes en conferencia de prensa que este Estado "le pone la proa a los abusos de los monopolios y de los oligopolios" en "cualquiera de los mercados en que aparezcan".

El secretario de transporte confirmó que las firmas denunciadas son "Repsol YPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustible" por "distorsionar el mercado, afectando el interés general” encareciendo “el servicio público de pasajeros y de carga".

Desde la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina (FOESGRA) aseguraron que existe un abuso de posición dominante, tal cual denunciaron los transportistas, que es “la misma actitud que tiene YPF a la hora de sentarse a negociar con las estaciones de servicio independientes” provocando así  “pérdidas de puestos de trabajo”.

Distinta posición tomó Antonio Cassia, dirigente  del SUPeH  (Sindicato Unido Petrolíferos e Hidrocarburíferos), cuyas declaraciones trascendieron en los medios. El gremialista afirmó que la compañía YPF "hace inversiones y mantiene los precios más bajos del mercado".

En tono irónico, el secretario general de la FOESGRA, Carlos Acuña señaló  “las únicas inversiones que se ven son los trabajos de pintura que realizan en sus estaciones de servicio”.

El día miércoles, la presidenta Cristina Fernandez retomó sus funciones y en su discurso criticó la postura Antonio Cassia, sin hacer referencia explícita a éste “en este mundo del revés, me llama la atención que frente al descubrimiento de que se le pague el doble el gas oil a los transportistas y más aún cuando escuché a un gremialista del sector apoyando a la empresa que les provee combustibles” y agregó “yo creo que todos tienen que darse cuenta que estas cosas finalmente terminan impactando en todos”.

Tras los dichos de la presidenta la CNDC emitió una medida cautelar obligando a las compañías petroleras a cobrar el gasoil sin “discriminar precios”. Esta medida regirá en forma preventiva  mientras se investigan las denuncias por “cartelización” y “abuso de posición dominante”.