“Los laburantes quieren participar, pero la estructura burocrática no los deja”

“Los laburantes quieren participar, pero la estructura burocrática no los deja”

01 Septiembre 2015

 Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: ¿Quiénes conforman la Verde y Blanca y cuál son sus objetivos de cara a las próximas elecciones?

Daniel Catalano: La Verde y Blanca es una unidad entre los compañeros de la German Abdala y la Lista Azul de ATE. Nosotros lo que buscamos es refundar el sindicato porque hoy ATE está en manos de un grupo de burócratas que no han desarrollado una política sindical que contenga a los trabajadores, sino que utilizaron la estructura que les dió el sindicato para una expresión política que se para desde un lugar opositor y sin darle a los empleados públicos la alternativa de poder discutir el salario o qué hacer con los fondos de su propio gremio. Nosotros vimos que el Estado había cambiado, teníamos que estar a la altura de los cambios, teníamos que empezar a organizarnos ya que el trabajo precario es un problema que aún seguimos teniendo.

APU: ¿Se realizó una denuncia formal al tomar conocimiento de que la empresa a cargo de los padrones, CADIS SRL, es propiedad de Rodolfo Córdoba, integrante de la Lista Verde, Celeste y Blanca y presidente de la Junta Electoral?

DC: Nosotros lo que hicimos fueron manifestaciones en el Ministerio de Trabajo, también amparos judiciales pidiéndole a la Justicia que le devuelva a los trabajadores el lugar que tenían dentro del gremio como trabajadores afiliados. La Justicia intimó al Ministerio de Trabajo para que se expida antes de poder avanzar, el Ministerio de Trabajo presionó a la Junta Electoral para que incorporen a nuestros compañeros. Hoy tenemos 1.200 compañeros que van a votar en urnas con voto observado, esto es producto de que el aparato está utilizando todos los recursos a su alcance ya que están asustados y quieren impedir que los estatales puedan votar masivamente.

APU: El 27 de agosto se efectuó la reunión de la Junta Electoral con la presencia de las 4 listas que se postulan y la firma de un acta. ¿Por qué considera que la lista Verde, Celeste y Blanca no firmó?

DC: La Verde, Celeste y Blanca no firma porque esto es parte de la articulación que hay con el fraude. Esta lista es la que maneja Víctor De Gennaro y la Junta Electoral manejada políticamente por él. El presidente de la empresa CADIS, Rodolfo Córdoba, además es presidente de la Junta Electoral. Es un negocio redondo para ellos porque usan los recursos de ATE, ya que esa empresa se lleva millones de pesos, y también para poder sostenerse ellos en el tiempo. Lo que nosotros hicimos fue denunciar públicamente a la empresa, en ATE no estamos de acuerdo con la tercerización de los servicios ya que pensamos que los afiliados tienen que ser quienes hagan control de los padrones.

APU: ¿Cuáles son las propuestas que lo diferencian de la actual gestión de ATE Capital de José Luis Matassa, hombre de Micheli, y del candidato por la Lista Verde, Celeste y Blanca Rubén Mosquera, cercano a De Gennaro?

DC: La propuesta nuestra es de inclusión: nosotros queremos un gremio en donde los trabajadores sean los que puedan resolver en asambleas lo que atañe al gremio. Hoy ATE no convoca a plenarios, no convoca asambleas, resuelve situaciones de medidas de fuerza y paros entre cuatro paredes y los trabajadores no son protagonistas de lo que está pasando. Queremos que los trabajadores sean los protagonistas de nuestro gremio, que haya controles de la plata que entra al sindicato. Nosotros no tenemos problema en mostrar nuestro patrimonio, la diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros vivimos como estatales, somos estatales y laburamos como estatales. Estos tipos viven como empresarios.

APU: ¿Cree en la posibilidad de construir un sindicato que sea democrático y participativo con las fracturas y disputas de poder que se suscitaron al interior de ATE?

DC: Sí, nosotros apostamos a eso porque cuando empezamos a abrir el debate sin estructura, porque no tenemos estructura, logramos que la mayoría se ponga a debatir y participar. Hoy hay más de 200 comisiones internas que forman parte de nuestro espacio político. Los laburantes tienen ganas de participar, el tema es que actualmente la estructura burocrática genera todas las herramientas para que suceda lo contrario. Si el gremio no te convoca, si el gremio no te hace participar, si no te da herramientas para que puedas llegar es muy difícil que tomes una decisión y te acerques solo a ver qué pasa. Hace falta una construcción, un debate de sentido.

APU: ¿Con qué proyecto político se identifican?

DC: Personalmente yo soy kirchnerista, pero en la Verde y Blanca tenemos compañeros de todos los espacios. Lo que nos junta a nosotros es el modelo sindical que proponemos: un modelo de inclusión. Hoy ATE perdió el eje social y político que tiene. Lo importante es que el trabajador estatal se sienta orgulloso de ser empleado público, que tenga herramientas para capacitarse. Queremos hacer solidario a ATE, que los compañeros se enamoren de la tarea que hacen.