“La reducción de personal va a ser un pequeño granito de arena para bajar la inflación"

“La reducción de personal va a ser un pequeño granito de arena para bajar la inflación"

04 Marzo 2016

Por Nicolás Adet Larcher

En todo el país, el ministro Ricardo Buryaile emprendió un desmantelamiento total en cada provincia a pedido del ministro de modernización, Andrés Ibarra, para eliminar la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional que garantizaba que participen organizaciones campesinas y agricultores familiares. La campaña de desprestigio contra la secretaría, fue orquestada junto a los grandes medios (con Clarín a la cabeza) que difundieron noticias respecto a supuestos manejos irregulares dentro de las delegaciones. En Jujuy, 23 técnicos habían quedado en la calle a principios de febrero mientras Buryaile ofrecía un acto para presentar los nuevos coordinadores de las delegaciones.

Trabajadores pertenecientes a la delegación de Santiago (una de las más grandes del país junto a Misiones) habían expresado que la situación era angustiante, a la vez que denunciaban la falta de información respecto a su futuro y el cese de actividades hasta nuevo aviso.

Los delegados santiagueños, se reunieron con Cejas Lescano en un primer momento el 2 de febrero y volvieron a reunirse a fines del mismo mes. El 24 de febrero, la asamblea decidió adherir al paro nacional convocado por ATE y CTA, mientras se llegó a un acuerdo de conformar la modalidad de asamblea permanente para determinar lineamientos frente a posibles acciones de parte del ministerio de modernización frente al plan anunciado para restructurar el estado mediante despidos.

En diálogo con Radio Universidad, Cejas Lescano confirmó los despidos afirmando que se está “evaluando a las personas por sus trabajo y por sus posibilidades de trabajar a futuro” a la vez que calificó la decisión como “una tarea dura pero inevitable”. Los trabajadores habían expresado que el delegado nunca expresó los criterios o fundamentos para llevar a cabo los despidos. “Los criterios son varios. Algunos objetivos, otros subjetivos, estamos tratando de que el número sea el mínimo absoluto y lo más chico posible” detalló el delegado, aunque los trabajadores comentaron que el número puede ascender a 60 despidos de una planta de 140 técnicos. De ese número, 20 desarrollan sus tareas en la delegación mientras que los 120 restantes lo hacen a nivel territorial, en zonas rurales donde se reúnen con comunidades y productores familiares.

“No quisiéramos recortar personal, sino por el contrario, nos gustaría hacer ingresar a mucha gente que ha trabajado con nosotros en la campaña presidencial y hoy nos está reclamando un lugar” comentó, aunque aclarando que no está previsto darle un lugar a nadie hasta el momento. Para el delegado, la reducción de personal va a ser “un pequeño granito de arena” que va a contribuir “a que bajemos la inflación de a poco”.

“Aquí llevamos 45 días de incertidumbre” dice una de las trabajadoras dentro de la secretaría.  Desde hace tiempo, la delegación venía trabajando en distintos proyectos y se conformó como la provincia con el nivel más alto de recursos destinados al sector de productores de agricultura familiar. Según los trabajadores, se asistió a más de 10 mil productores con créditos y subsidios a través de proyectos formulados de forma participativa con el productor. Para Cejas Lescano, los despidos se harán efectivos durante estos días. Hasta ese momento, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente.