fbpx Efecto de la cuarentena: el subte pasó de transportar un millón de personas por día a 50 mil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 02.06.2020
Efecto de la cuarentena: el subte pasó de transportar un millón de personas por día a 50 mil

AGENCIA PACO URONDO RADIO (se emite en FM La Patriada, sábados de 15 a 17) conversó con el metrodelegado Roberto "Beto" Pianelli sobre la situación del subte durante la pandemia.

Foto: Daniela Amdan

Por Martin Massad y Juan Cruz Guido

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está el subte a partir de la cuarentena? ¿Es seguro viajar en subte hoy en día?

Alberto Pianelli: El subte está funcionando en un porcentaje ínfimo, si antes se transportaban por día más de un millón de personas hoy se están transportando 50 mil personas, un 6 % aproximadamente. No solamente en Buenos Aires se está viviendo esta situación sino en todo el planeta. El transporte es uno de los mayores sectores de contagio, donde nos relacionamos de forma estrecha. Por eso se toman una serie de medidas, se reduce al máximo. En ese sentido la reducción del servicio ha sido bastante importante importante. Hay solamente 50 estaciones abiertas, el servicio de trenes es equivalente a lo que podría ser el servicio los domingos, y hay estaciones en las cuales hay control para el ingreso. Nosotros estamos exigiendo que haya mayores controles en todas las bocas de ingreso, hay que controlar que viajen los que sean absolutamente necesarios y que para viajar se mantengan las medidas de seguridad

APU: ¿Las medidas de higiene se llevan adelante?

A.P: Si, se han extremado las medidas de higiene, el tema es que no podés limpiar constantemente, los lugares donde estamos los trabajadores estamos todo el tiempo higienizándolos, tratamos de juntar menor cantidad de gente en los vestuarios, pero es imposible higienizar constantemente.

APU: Desde la organización sindical ¿Han tenido contacto con otros países, donde sabemos que la situación de este servicio público en particular fue muy dramática?

A.P: Siempre estamos en contacto, la semana que viene vamos a tener una reunión virtual con la coordinadora internacional de Metros, en virtud de esta pandemia. La hacemos todos los años, desde que empezó esta pandemia estamos en contacto diario con los compañeros de los Metros, sobre todo con los mas importantes de Madrid, Paris, New York, San Pablo, estamos en contacto permanente. Lo que hay que decir es que lo nuestro es una joya en relación a lo que ha pasado en los demás lugares. En New York el mes pasado había superado los cien muertos en el Metro, los trabajadores del Metro, seis en Madrid, en chile tres trabajadores, es decir, nosotros tenemos solamente dos casos positivos. En New York hay 5 mil casos positivos dentro del subte, porque no se tomaron las medidas, no es ajeno lo que pasa en París. Hay un debate importante a nivel mundial para saber qué se va a hacer con el transporte porque no se debería volver a viajar, nunca más, como se viajaba. Esto genera un problema estructural en las grandes ciudades, y hay que ver de qué manera se resuelve porque no es que no se puede viajar en el subte, tampoco se puede viajar en los trenes ni en los colectivos como antes. Hay que rediscutir el sistema de transportes. Sería una tragedia que pase esto y volvamos a lo mismo.

APU: Sabemos que SBASE es una empresa estatal que depende del gobierno de la ciudad ¿Cómo fue en el marco de la pandemia el diálogo con las autoridades del gobierno de la ciudad y también con las autoridades nacionales?

A.P: Hemos tenido dialogo permanente porque la situación fue muy grave, había necesidad porque iba a terminar todo en un desastre. La verdad que algunas cosas hemos trabajado bastante bien. Por el momentono hemos podido resolver el problema de los ingresos, como decía antes. Cuando estuvimos reunidos con Alberto en Olivos le mostramos las fotos de los trenes llenos de gente, y la única forma de controlar eso es que haya rigurosidad. Hay cosas que hasta ahora no las han resuelto. A veces se piensa solamente en la coyuntura, a veces piensan: para qué vamos a hacer todo ese despliegue si esto dura poco, y en realidad la tendencia es que esto no va a durar poco, y nos tenemos que preparar para eso.

APU: La verdad que las condiciones en las que se viaja en Argentina son bastante lamentables, no?

A.P: Totalmente, aca lo que hay que discutir es que no se puede viajar hacinados, el coronavirus no es la única enfermedad que tiene contagio grupal, viajar así, uno encima del otro es anti higiénico.