fbpx Conflicto gremial en la avícola Cresta Roja
Sindicales //// 28.07.2015
Conflicto gremial en la avícola Cresta Roja

La gigante avícola Cresta Roja también está atravesando un posible vaciamiento empresarial con más de 1300 trabajadores despedidos. Fragmento del comunicado de la organización FORA - AIT.

Comunicado 
Hacia el mes de septiembre de 2014, la empresa avícola Cresta Roja ubicada en Ezeiza cerró su empresa perjudicando de esta manera a más de 1300 trabajadores. Tres meses antes de esta extrema medida, la empresa de los hermanos Rasic (que tenía un total de 3800 empleados), había presentado convocatoria de acreedores ya que arrastraba problemas financieros hace años, pero en el primer semestre de 2014 emitió 335 cheques sin fondos por más de $ 43 millones. Por ese entonces se denunciaba a sus dueños porque mientras paralizaba su principal frigorífico, mantenían funcionando su segunda planta de Cañuelas y mandaban producción propia a faenar en establecimientos de terceros. Se pidió la intervención urgente del Ministerio de Trabajo Bonaerense quien dicta una conciliación obligatoria.De ahí en más lo que continúa es casi un año repleto de acciones como lock-outs: sobraron intentos de despidos (casi 700), persecución a los trabajadores, los pagos se realizaban en cuotas y se puso en marcha una movida en la que no faltaron escuchas a través de micrófonos y patotas relacionadas directamente con el Ministro de Seguridad Alejandro Granados (fuerte personaje político para la zona) quién además, desde hace veinte días de manera mucho más obscena, militarizó la planta.El día 19 de julio la empresa cerró sus puertas dejando a más de 5000 empleados en desprotección teniendo en cuenta todo el ciclo productivo. En un intento de comunicado, lejos de afrontar el conflicto, dice: “no tenemos otra alternativa que confirmar los despidos realizados oportunamente y de no tener continuidad en las plantas de faena, no será posible realizar el pago de la quincena, en las condiciones que se venían efectivizando y producir el cierre definitivo de la compañía."
La lucha viene siendo larga. El silencio cómplice de los medios y de quienes comparten intereses no ha alcanzado para que la solidaridad sea una acción concreta llevada adelante por organizaciones y otros trabajadores, como los de la Línea 60. La planta que se encuentra en Esteban Echeverría también se ha sumado a la lucha entendiendo que la intención es que los trabajadores paguen la supuesta crisis.Los cortes y las medidas seguirán hasta tanto cambie la situación. Dependerá de la fuerza y la solidaridad de otros trabajadores para que no ganen los intereses mezquinos de un grupo de empresarios.Sociedad de Resistencia Oficios Varios Lomas de Zamora / FORA - AIT