Carta II de CGT a la Presidenta: Obras Sociales

Carta II de CGT a la Presidenta: Obras Sociales

09 Febrero 2012

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  31 de  Enero  de 2012.-

SRA.
PRESIDENTA DE LA NACION
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
S                                    /                                       D

Ref.     Obras Sociales – Sistema Solidario de Salud.

De nuestra mayor consideración:

La Confederación General del Trabajo informa a la Sra. Presidenta de la Nación y a la opinión pública en general cuales son los conceptos básicos del sistema solidario de salud y su aplicación a la mayoría de la población argentina.

El nacimiento de Obras Sociales sindicales se comienza a institucionalizar en la  década de 1940 con la instalación del peronismo en la argentina y es parte del proceso de conquistas sociales de los trabajadores,  (aunque  algunas  obras sociales sindicales  tienen su origen más remoto, como la Sociedad Tipográfica Bonaerense que data de 1857 o el hospital Ferroviario de 1935 creado por la Comisión Mixta Ferroviaria, integrada por la Unión y por el gremio de los maquinistas La Fraternidad)

En la medida que el sistema solidario de salud se fue instalando en la Argentina, los ataques de origen ideológico y económico se fueron acrecentando según los intereses de los gobiernos de turno (militares o democráticos), soportando: denuncias, intervenciones, vaciamientos, regulaciones, desregulaciones, competencias desleales, retenciones de aportes, cambios de las reglas de juego, crisis, inflación, desocupación, etc. Y sin embargo jamás dejo de dar prestaciones y atender a los trabajadores y su familia.

Se instaló desde hace algunos años  la sensación que los recursos en salud son importantes pero no se utilizan bien.

Si analizamos la historia de los últimos 60 años, observamos como distintos grupos de poder indistintamente concentraron sus energías en atacar la naturaleza del Sistema  solidario de Obras Sociales Sindicales.

Estos cuestionamientos o ataques que se fueron dando a lo largo de la historia  con diferentes propósitos, poseen 2 orígenes claramente diferenciados: los de origen Ideológico y los de origen económico.

Históricamente los de origen  ideológico poseen un indicador  que le es común  a distintas organizaciones  políticas o grupos de poder, que  es el ataque o desprestigio al movimiento obrero organizado y consecuentemente  al Movimiento Nacional Justicialista.

Los de origen económico lo podemos resumir en querer instaurar en Argentina un sistema libre empresario con gran influencia comercial en el área de la salud, dentro del sistema capitalista monopólico financiero.

Empresarios que desean posicionarse y ganar dinero en el  rubro salud (algunos intentando estatizar el sistema de salud y venderle al estado u otros partidarios de liberalizarlo a la oferta y la demanda).

CONCLUSIONES:

Claramente; en el año 2003 el Presidente Néstor Kirchner hizo público su apoyo y acompañamiento, considerando oportunamente como esencial para la población,  la prestación de salud a través de las Obras Sociales Sindicales. Esto varió cuando  comenzaron a distorsionar la realidad operando la difusión del falso concepto de que los recursos en materia de salud no eran bien utilizados, aduciendo la necesidad de contar con “controles más profundos”, cuestión esta, que  termino creando una bestia burocrática perversa que termino por perjudicar a los afiliados  dañando la operatividad necesaria para el normal funcionamiento de las instituciones prestadoras.

Esta situación fue creada, dirigida y ejecutada por  la entonces Ministra de Salud Graciela Ocaña, quien por incapacidad, o por su origen ideológico o promovida por oscuros intereses económicos, se encargo con empeño de sembrar un manto de sospechas sobre el sistema solidario de salud sin prueba alguna y en forma descarada,  principalmente a través de los medios masivos de comunicación.  Igual método y modus operandi difamador utilizó  contra el propio gobierno nacional una vez concluida su tarea desestabilizadora en su breve paso por la administración pública.  Todo esto utilizado también por este personaje ambulante de los partidos políticos, para tapar el enorme y completo desastre como ministra de la Nación.

Como consecuencia de la pésima y mal intencionada gestión de la ex ministra, y del terrorismo informativo impuesto, se interrumpió el aporte para prevención, que significa en salud el abandono de un paso importantísimo para el abordaje de las enfermedades;  se cambio el eje de la discusión, involucrando a dirigentes cuando se debería haber investigado que los supuestos medicamentos adulterados fueron aprobados por el propio ANMAT ignorando que los mismos no pueden ser auditados por ningún consumidor (obra social).

Hoy se encuentran dentro del sistema más de 20 millones de argentinos que reciben de las Obras Sociales Sindicales el circuito virtuoso de contención más importante de Latinoamérica en lo que respecta a la salud, actualmente integrado por los trabajadores y sus familias, grupos sociales como los monotributistas, monotributistas sociales, servicio domestico, jubilados y otros grupos que se fueron integrando al sistema a través de políticas inclusivas del Gobierno Nacional.

Esto representa a su vez un gran compromiso social que el movimiento obrero llevo adelante a través del tiempo sorteando todas las vicisitudes políticas, sociales y económicas que se manifestaron en el país.

Debemos recordar sin ir más lejos que cuando en el año 2001/2002 el país se debatía en la pobreza, la marginalidad y la indigencia, fueron las obras sociales sindicales las que sostuvieron la prestación de salud en la Argentina.

Pero esta gran responsabilidad, también implica manifestar aquellas cuestiones que pueden debilitar el sistema y no escapa a la inteligencia de los receptores de este informe, que en un sistema donde la solidaridad está por encima de la rentabilidad, a mayor cantidad de grupos de muy bajos recursos que ingresen, hacen que el límite de lo posible sea demasiado fino como para no tener en cuenta los desfasajes económicos producidos, entre ellos la dilación y quita en los reintegros por alta complejidad, que producen un desfinanciamiento importante en las Obras Sociales.  

Ante lo expuesto es posible asegurar que el sostenimiento del sistema se basa absolutamente en el equilibrio de todas las variables que lo componen.

Por lo tanto no puede haber fallas en la integración total de lo que se recaude para la salud, no puede haber retenciones indebidas, no puede haber fallas de funcionamiento entre los que ponen la plata, ponen los enfermos, ponen los medios y aquellos que se arrogan el derecho de distribuirlos, ni demoras injustificadas en la distribución de los recursos.

El sistema solidario significa ponerse al frente de todas y cada una de las enfermedades que surjan. Con celeridad, con participación, con esfuerzo, vocación de servicio, sin tiempos de espera, ni carencias y preexistencias, significa hacerse cargo de las necesidades del otro, alejado de vaivenes políticos, veleidades judiciales y denunciantes profesionales que responden a cualquier interés menos al del trabajador y su familia.

Por lo tanto Sra. Presidenta en esto no hay casualidades, sino causalidades, que el sistema solidario de salud se encuentre en manos del Movimiento Obrero, es porque representa la expresión genuina que el General Perón determino como el dogma fundamental del Justicialismo - la Justicia Social- y la compañera Evita lo refrendo cuando dijo “donde existe una necesidad nace un derecho”.

Medidas a adoptar.

1)    Se elimine el sistema de opción de cambio de Obra Social que solo sirve para que los especuladores económicos de salud hagan mayores ganancias y perjudiquen a los trabajadores.

2)    Se actualicen los aportes de los monotributistas, jubilados, monotributistas sociales, empleados domésticos a valores que sean superiores a los aportes de los trabajadores en relación de dependencia.

3)    Se establezca una nueva administración de los recuperos o financiamientos de las prestaciones de alta complejidad que este a cargo de los trabajadores y que controle el estado, eficiente y ágil, que sirva para cumplir con su objetivo de asegurar la cobertura de estos casos sin que afecte el normal funcionamiento de las obras sociales.

4)    Se distribuya mensualmente a las obras sociales la totalidad del Fondo Solidario de Redistribución que se recauda y que le corresponde a la atención corriente de la salud de los trabajadores.

5)    Se afecten los montos acumulados en el Fondo Solidario de Redistribución de más de 12 mil millones de pesos, para ser aplicados a la salud de los beneficiarios de las obras sociales, tema que fue aceptado por el Gobierno comprometiéndose a realizar un avance de mil millones de pesos de la deuda, de los cuales sólo se cumplió con el 25%.

6)    Se incorporen como financiables por la A.P.E. los costos de las prestaciones que la Justicia obliga por fuera del P.M.O. y se constituya un comité técnico de apoyo a la Justicia que haga de asistente pericial a los jueces que deben resolver sobre estas cuestiones.  

Informe de situación

Ante los cuestionamientos de origen económico e ideológico se fueron  instalando colectivamente a través de los medios de prensa  la sensación de que los recursos en salud son importantes pero no se utilizan bien.

Cabe analizar el porqué de la sensación y donde se encuentra la falla del sistema de salud.

Durante el 2009, el gasto en salud de la población argentina sumó $ 102.000 millones, lo que representó un 9,6% del PBI afirmo Daniela Köhle, economista jefe de Key Market sobre el informe sobre el gasto de salud en la Argentina

Como se sabe, en el sistema de salud argentino conviven tres subsistemas:

a)    El público (nacional, provincial y hasta municipal), que representa una  inversión del 2,7% del PBI y que atiende a 17.000.000 habitantes

b)    El de la Seguridad Social, que significa una  inversión del 3,6% del PBI (unas 300 obras sociales sindicales y PAMI) que atiende  20.805.142 habitantes y manejan aproximadamente $ 29.072 millones.

c)    El Privado (empresas de medicina prepaga, clínicas) con una participación del 3,3% del PBI. atienden a 4.620.000 personas y manejaron aproximadamente, $ 12.807 millones.

En la Argentina, según datos del Banco Mundial, se destinan anualmente 658 dólares por habitante para la atención de la salud; la cifra es una de las más altas de América Latina y llega a triplicar la de países con un grado de desarrollo económico similar. Lo cual es un indicador que los recursos que se invierten en salud son suficientes.

El mismo informe del banco Mundial indica que el país mantiene una tasa de mortalidad de niños menores de 5 años del 13 por mil, que llega a duplicar la de algunos países que gastan menos, como Chile (336 dólares por habitante) o Brasil (267 dólares por habitante), cuyas tasas de mortandad infantil son del 7 y el 10 por mil, lo cual indica que el subsistema publico posee algunas carencias que deben ser subsanadas.

Si retomamos el informe sobre el gasto de salud en la Argentina de  Daniela Köhle, economista jefe de Key Market, observa además, que  en los últimos años,  hay mayor migración de afiliados a las obras sociales sindicales y a las prepagas y que disminuye las personas sin cobertura que atiende el sector publico. Esto se debe al mejoramiento del empleo registrado en el país y que los habitantes de acuerdo a sus posibilidades migran a una mejor cobertura de salud.

Por otra parte, el informe, si bien nota una tasa de mortalidad infantil alta en relación con el gasto en salud, la expectativa de vida es buena y la tasa de mortalidad en adultos va decreciendo, lo cual es auspicioso de la tarea realizada por el subsistema de seguridad social y el subsistema privado.

Otro de los cambios auspiciosos del funcionamiento del subsistema de Seguridad Social y del subsistema Privado que marca el informe  es el crecimiento de la cantidad de consultas por persona, que se duplicó en los últimos diez años. Hay mayor conocimiento y preocupación sobre los problemas de la salud y la gente acude más rápidamente a consultar ante los síntomas. Por otro lado hay nuevos tratamientos para enfermedades complejas (cáncer, HIV), que motivan mayor atención y por último, no hay que descartar que crecieron los juicios por mala praxis a los profesionales y éstos se cuidan más y piden más estudios o interconsultas para el paciente".

Dentro de las obras sociales  observamos si distinguimos por tipo de beneficiario: el 69,3% se trata de trabajadores en relación de dependencia; el 20% son jubilados y pensionados; el 6,5%, monotributistas; el 1,4% son beneficios por desempleo; un 1,3%, adherentes, y el 0,6% corresponde al servicio doméstico.

Podemos decir entonces que la sensación de que los recursos en salud son importantes pero no se utilizan bien se debe a:

Problemas estructurales del Subsistema de salud Público que atiende 17.000.000 habitantes

a-    Mayor saturación demográfica en hospitales públicos nacionales – provinciales – municipales, por el aumento vegetativo de la población que no accede al trabajo formal,

b-     Mayor demanda de población extranjera que se atiende gratuitamente en hospitales públicos (no existen estadísticas al respecto)

c-    Por A y B se otorgan turnos a pacientes con más de 3 meses de espera.

d-    Carencia de insumos e inadecuado equipamiento.

e-    Salarios atrasados y falta de personal.

f-    Administración ineficiente de los recursos.

g-    Mortalidad infantil alta.

h-    Falta de planes de prevención sanitaria

Si tomamos en cuenta que se destina el 2,7 % del PBI, el gasto efectuado no compensa las prestaciones dadas por el sistema de salud publica en relación a  la población objetivo atendida.

Problemas estructurales del Subsistema de Seguridad Social que atiende  20.805.142 habitantes

a-    la acrítica incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos al mercado sin una adecuada regulación de la obligación de cobertura

b-    el retraso en el pago de reintegros de la APE a las obras sociales de hasta 180 días de atraso

c-    El apropiamiento por parte del estado de más de 12.000 millones de las obras sociales, produciendo desfinanciamiento

d-    La falta de recursos tecnológicos de la burocracia estatal de control a las obras sociales.

e-    Aumento de los costos de prestaciones medicas por aplicación de nuevas tecnologías (ejemplo tratamientos con medicación oncológica de $100.000 mensuales; operaciones artificiales de corazón que cuestan hasta $2.500.000 o la nueva vacuna contra el cáncer prostático que vale US$90.000 la unidad.) El costo de la medicina en el mundo aumenta entre un 7 y un 8% anual, por el avance tecnológico.

f-    El estado se financia con los ahorros del PAMI, acumulados en entidades oficiales y en Letras del Tesoro por $ 5.500 millones.

g-    La inflación que genera mayores costos.

Si tomamos en cuenta que el subsistema de seguridad social  gasta 3,6% del PBI  atendiendo la población objetivo antes descripta de acuerdo al PMO, con un crecimiento vegetativo importante, sufriendo una quita de recursos por parte del estado a su financiamiento, debemos inferir que tiene un funcionamiento auspicioso.

Problemas estructurales del Subsistema Privado que atiende  4.620.000 habitantes

a-    la acrítica incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos al mercado sin una adecuada regulación de la obligación de cobertura.

b-    Mayores costos por inflación.

c-    Falta de un organismo regulador de las empresas de medicina prepaga.

d-    No pueden debitar IVA.

Si tomamos en cuenta que en este subsistema se destina el 3,3% del PBI se encuentran los salarios más altos y existen altas prestaciones y hotelería, se debe inferir que el funcionamiento es auspicioso.

Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. muy atentamente.

POR CONSEJO DIRECTIVO DE CGT
HUGO MOYANO
SECRETARIO GENERAL