Del ´55: de monos y gorilas

Del ´55: de monos y gorilas

17 Septiembre 2016

El relato viene de uno de ellos, de los que salieron a festejar “la caída del tirano”. Impacta por lo verosímil, por guardar una memoria de quienes se sintieron avergonzados ante lo que la realidad les exponía. “Aquella noche de setiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi cómo las dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas”.

Hace unos días, en verdad hace un buen tiempo ya pero volvió a decirlo cuando en la Universidad de José C. Paz le entregaron el honoris causa, Estela de Carlotto contaba de su equivocación, al festejar el golpe del ´55. Y de cómo fue su hija, Laura, la que le enseñó con su ejemplo militante lo que había significado ese golpe. Y quiénes eran los que se habían beneficiado con esa sangre derramada.

En su visita a la sede central de ATE Capital esta semana, Cristina Fernández de Kirchner se tomó un tiempo para explicar la diferencia entre los gorilas y los monos. Su tono fue jocoso, como quien quiere explicar algo sin ánimos de ofender, pero con la justa distancia para responsabilizar críticamente a quienes festejan la caída de gobiernos populares. Y a estos, a ella misma, por no lograr comunicarse mejor con este “medio pelo” para que comprenda que en la defensa de esos proyectos se ven implicadas sus propias chances de futuro.

En los ´70, como pasó con Laura, fueron los hijos de esa clase media los que se acercaron al peronismo con una mirada renovadora, sumergiéndose de lleno en el movimiento nacional y popular. Esa mirada fue la que permitió elaborar nuevas perspectivas de lucha y resistencia, enriquecida por lecturas y experiencias que venían de sus propias vidas transitadas por otras culturas políticas. Así se enriqueció el peronismo revolucionario, releyendo a quienes siendo protagonistas de la etapa pasada, intentaban construir el trasvasamiento generacional en la práctica diaria.

Las épocas son distintas, y la violencia oligárquica se expresa de otros modos. Al peronismo histórico debieron derrotarlo con bombardeos y fusilamientos, conjuras y golpes que ya en el ´51 habían comenzado. Esta vez la derecha llegó al gobierno mediante elecciones, lo que no sólo es una novedad, sino que además los muestra por primera vez un tanto más democráticos. El recuerdo de la historia reciente, junto con una política de Estado por conquistar Memoria, Verdad y Justicia; les hizo decir a las patronales agrarias en el 2009 un decoroso “no somos ni destituyentes ni golpistas”.

Es justamente desde esta memoria que construimos, que podemos impedir que azoten con sus designios importados desde “mini davos” a nuestro Pueblo. Con un accionar político y cultural capaz de construir una vez más esa mayoría que recupere para todxs la Patria. Esa que volvimos a tener en esta década pasada, y que ahora se esfuerzan por destruir, mancillar, olvidar. La realidad nos (les) demuestra quiénes son los que se benefician cuando ganan los gorilas. Mantengamos al movimiento unido y alerta, como una oposición con voluntad de poder para recuperar el Estado, que están llegando los monos, a unírsenos por el espanto.

RELAMPAGOS. Ensayos crónicos en un instante de peligro. Selección y producción de textos: Negra Mala Testa Fotografías: M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs)