“Tenemos una policía bonaerense que necesita del control político”

“Tenemos una policía bonaerense que necesita del control político”

26 Agosto 2015

Por Julián Maidana

Agencia Paco Urondo: ¿Cuáles son las consideraciones del triunfo de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires?

Mónica Macha: Me parece que la interna tuvo un efecto interesante para pensar términos de construcción política y dar la discusión al interior del FPV. Las dos propuestas tenían lugares muy concretos: la fórmula encabezada por Julián y Fernando hacía hincapié sólo en el peronismo, arraigada en la construcción con los intendentes; mientras que Aníbal y Martín recogían estos años de construcción kirchnerista. En ese sentido, creo que fue una fórmula que expresó mejor al kirchnerismo por ser más frentista, edificando con compañeros que vienen de distintas experiencias político-partidarias.

APU: ¿Cuáles son algunos de los ejes que están pensando en caso de ganar en octubre?

MM: Uno tiene que ver con la conducción política de las instituciones del Estado y con una mirada fundamental en las fuerzas de seguridad. También hay una línea fuerte de avanzar, en sintonía con la gestión que viene llevando Scioli, en la senda de los Derechos Humanos. Allí se piensa en lo que tiene que ver con Memoria, Verdad y Justicia pero, a su vez, con el foco puesto en la violencia institucional. También respecto a la violencia de género, la idea es darle un lugar de mayor visibilidad.

APU: Sobre el panorama legislativo: el proyecto más reciente tiene que ver con la creación de fiscalías especializadas en violencia institucional. ¿De qué se trata?

MM: Se trata de un organismo que contara con un espacio vinculado a la protección de las víctimas, esto es, que cuando llega una denuncia se ponga en marcha un dispositivo que lo proteja y que se inicie una investigación de lo sucedido.

El fiscal tendrá la responsabilidad de avisar rápidamente a la institución que está siendo investigada para que también se genere la instancia de investigación interna. Además, se pone en marcha el Registro Único de Casos de Violencia Institucional, algo fundamental para obtener estadísticas certeras y de calidad.

APU: ¿Cuándo comenzará a implementarse?

MM: La ley ya esta promulgada. Ahora se necesita ir armando el escenario para su implementación y que cada Departamento Judicial tenga su fiscalía. El Ejecutivo debe llamar a concurso para cubrir los cupos nuevos. Pensamos en una incorporación gradual, a lo largo de tres años, para cubrir los veintiún departamentos judiciales, empezando por aquellos que tienen más denuncias en la materia.  

APU: La Comisión Provincial por la Memoria realizó un informe anual sobre el sistema de encierro en la provincia en el que se destaca el crecimiento sostenido de presos, que escaló a las 34.156 personas encarceladas en 2014 ¿Existe más delito o hay más violencia institucional?

MM: Creo que hay una demanda social en materia de seguridad muy fuerte, entendida en términos tradicionales, establecer mano dura y detener más gente. Después lo que tenemos es una policía bonaerense que, como toda institución tan compleja y grande, necesita control y gobierno político civil.

Actualmente se generan características de hostigamiento, de armados de causas, de reclutamiento de pibes para llevar adelante ilícitos. Ahí hay mucho para transformar. Digo esto pensando en lo que sucede en muchos barrios del Conurbano, pibes que terminan en muchos institutos, generandose estados de hacinamiento, torturas, tratos inhumanos. Sin embargo, cuando en los barrios hay asignación universal, jubilación, cooperativas y trabajo los niveles de delincuencia bajan.

APU: ¿De qué manera es oportuna la participación de la Universidad en la construcción de políticas públicas? 

MM: La Universidad nos ha dado un aporte de marco conceptual clave para reflexionar sobre lo que pasa. Nos permite ver otros procesos existentes y metodologías que se pueden aplicar para determinados casos. Por otro lado, el campo del conocimiento es tan amplio que siempre que vas a plantear un problema te encontrás con gente que hace rato viene investigando, comparando situaciones y eso para la política es un insumo trascendental.

APU: Muchas veces se teme que los estudios realizados se pierdan…

MM: Yo lo estoy pensando en clave con las Universidades Nacionales del Conurbano. Muchas están estudiando y pensando sobre problemas del propio territorio e inclusive articulando con los gobiernos locales. Entre ellos, destaco la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Lanús, de Lujan y de Lomas de Zamora.

APU: En el kirchnerismo cada agrupación se distingue, entre otros puntos, por rescatar alguna idea fundante: La Cámpora poniendo en valor la experiencia de la primavera camporista o el Movimiento Evita rescatando la experiencia de la militancia de base que resistió en los 90. ¿Cuál es la idea fundante de Nuevo Encuentro?

MM: Buscamos la posibilidad de comunicarnos con todos los sectores sociales; entendemos que la posibilidad de garantizar el proyecto es incorporando más gente al mismo. Nuestra fuerza se nutre de historias de militancia muy largas y otras que tienen su primera experiencia. Nuestro espacio tiene el trabajo de frente en el barrio, la universidad y la fábrica. Además, siempre nos pensamos gobernando, entendiendo que la única posibilidad de cambiar la realidad de las personas es a partir de allí.  

Relacionadas 1: Macha (Nuevo Encuentro): “Ningún homicidio puede ser justificado”

Relacionadas 2:  ¿Qué son las consejerías para embarazos no planificados?

Relacionadas 3: Buenos Aires: Sabbatella, vice de Aníbal Fernández