"Tenemos que recuperar el voto urbano de los trabajadores"

"Tenemos que recuperar el voto urbano de los trabajadores"

05 Julio 2013

Por Nahuel Placanica I

AGENCIA PACO URONDO: Queremos hablar sobre su candidatura y en ese marco preguntarle ¿Qué perspectivas tiene de cara a estas elecciones, en principio las PASO?

Victorio Paulón: En realidad la lista de diputados de Santa Fe es lista única, así que las PASO se van a dar a nivel de concejales. La perspectiva es buena, pienso que se va a instalar un fuerte debate político sobre el modelo de país que estamos construyendo y cuáles son las propuestas de la oposición.

Hasta ahora sólo se ven negociados políticos, acuerdos de candidaturas, pero no surge realmente una alternativa clara a lo que es este proceso de 10 años que llevamos en Argentina.

Hemos logrado la recuperación de un modelo de desarrollo industrial después de, prácticamente, 35 años. Eso es un proceso histórico, no puede ser cambiado cada cuatro ños. Desde el punto de vista de los trabajadores, creemos necesario no sólo apoyarlo, sino también profundizarlo.

La única forma de que la clase obrera tenga fuerza en su negociación colectiva, en la defensa de sus intereses, es un país de pleno empleo, un país de ocupación creciente. La peor debilidad que tienen los trabajadores es la desocupación.

Hemos demostrado a  lo largo de la vida que nunca militamos por un cargo. Simplemente decir que hoy, después de 40 años de militancia, mi nombre aparece en una boleta electoral es una prueba de que hay un convencimiento de existencia de un proyecto que hay que defender y sostener.

APU: ¿Por qué cree que la provincia de Santa Fe se presenta como un territorio electoralmente hostil con el kirchnerismo?

VP: Tal vez, lo más parecido a esto es la provincia de Córdoba. Hay una clase media rural, que fue la que avasalló fuertemente con la 125, que históricamente se expresó a través de la democracia progresista. Parte de eso después lo captó el socialismo y el radicalismo.

El peronismo cuando ganó elecciones, ganó fundamentalmente con el voto urbano, con los sectores más pobres, la clase trabajadora que en este momento tenemos que recuperar.

Rosario, que es la ciudad electoralmente más importante, tiene barriadas populares muy extendidas, donde el socialismo en años anteriores, había desarrollado una política de asistencia que hoy prácticamente está abandonada. Ese territorio hoy lo disputan los narcos.

Hay que recuperar eso que fue una base electoral importante en el peronismo. De ahí que el perfil de la lista que se ha formado tiene mucho que ver con esta cuestión.

APU: Entrevistamos a Obeid recientemente y destacaba que en esta elección el peronismo va unido ¿Cómo se llegó a esto?

VP: La persistencia de un proyecto que hace que finalmente estas disputas secundarias se vayan organizando en función de la estrategia principal. Hoy, por fuera del Frente para la Victoria en Santa Fe, quedó el fenómeno de Del Sel, que se llevó parte del electorado reutemannista.

En todas las provincias, las listas del FPV están expresando un grado de unidad muy importante en un proceso de construcción de un peronismo que interprete y exprese el momento histórico que estamos viviendo.

El espacio kirchnerista, entiende y reivindica el crecimiento con inclusión social, reivindica la integración latinoamericana, levanta la figura de Chávez, reivindica todas las experiencias políticas que hay en este momento. Es un peronismo que mira hacia el futuro, que mira hacia los próximos 10 o 20 años, pensando en una América Latina integrada.

APU: Apelo a tu experiencia en lo que hace al mundo sindical, ¿cómo has visto la participación del sindicalismo en la conformación de las listas del FPV?

VP: La presencia sindical de las distintas listas es muy débil, producto de la crisis que está atravesando el sindicalismo en este momento, llena de contradicciones.

Al mismo tiempo que tenemos una nueva clase obrera, que son los cinco millones de trabajadores que se han incorporado después del 2003 a puestos de trabajos formales, tenemos, por otro lado, una súper estructura, la dirigencia sindical, más cercana al PAMI que a la juventud, y que se va fragmentando permanentemente por intereses partidarios y cargos.

Soy representante de una central sindical que claramente definió a partir del 2003 que este proceso histórico era parte de nuestra historia y de nuestra bandera.