Quilmes: "Al ciudadano solanense le gustaría que vaya un candidato local"

Quilmes: "Al ciudadano solanense le gustaría que vaya un candidato local"

04 Septiembre 2015

Concejal Rubén Aranda y Ramón Aranda

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: Si bien Francisco Gutiérrez, actual intendente de Quilmes, ganó la interna del FPV en las últimas PASO, Martiniano Molina de Cambiemos fue el candidato más votado por los quilmeños. ¿Cómo analizan este resultado y cuáles son los desafíos para las próximas elecciones de octubre?

Rubén Aranda: Sinceramente fue una sorpresa, pero no es la primera vez que ocurre la aparición de estos candidatos mediáticos, con mucha exhibición pública. Nos pasó con (Walter) Queijeiro hace dos años atrás cuando jugó con Massa. Martiniano no es un hombre abocado a la política, pero lo conozco y es buena persona. El político siempre fue el padre de él, Jorge Molina, concejal en la primera gestión del Barba Gutiérrez. Mi mirada es crítica con respecto a esta situación, me preocupa que un candidato sin mucho conocimiento político aparezca, obtenga un 25%  y te gane por un punto. Es para prestar atención, pero de todos modos siento que se puede revertir. También me sorprende el 20% de Gurzi, el 20% de Queijeiro.

APU: ¿Cree que los resultados pueden responder a una necesidad de cambio por parte de la población?

RA: Si, pero no creo que se dé en octubre por el hecho de que Quilmes es una ciudad muy peronista, Solano es muy peronista y un punto no es mucha diferencia. Creo que se va a reacomodar el voto. Es inminente un acuerdo entre el candidato a gobernador Aníbal Fernández y El Barba. Como Gurzi perdió la interna no participa de la elección y no nos olvidemos que el FPV sumando las dos listas sacó más del 40%. Ahora vamos mano a mano, confío en que se puede ganar. De todos modos es un tema para conversarlo puertas adentro, buscar la razón del fenómeno y ver la forma de recuperar esos votos que faltaron.

APU: A través de las redes sociales los vecinos de Quilmes denunciaron que hubo irregularidades en el desarrollo de las últimas PASO, como el faltante de boletas y los precintos de algunas urnas que estaban rotos.

RA: Hay un tema que es necesario que la ciudadanía tome consciencia: los fiscales son los encargados de controlar que haya boletas de su partido y de hacer constar en actas si hay un faltante. Con respecto al fraude creo que está quedando en claro que es una especie de puesta en escena de la oposición. La única verdad es la realidad: de 24 provincias se ganó en 21. Por supuesto que repudiamos los hechos de Tucumán, pero lo que no se puede negar es que más allá de los ataques mediáticos de Lanata, Canal Trece, TN están buscando estrategias desde el Caso Nisman hasta la actualidad porque no saben cómo parar al peronismo. Lo más claro es que Macri se reunió con la oposición para hablar de fraude ya que se encuentran ante un escenario de derrota. ¿Qué te da a pensar esta actitud? ¿Que los fiscales de ellos no sirven? ¿Qué no saben cómo defender el voto? No se puede hablar de fraude como si fuese algo que se hace con facilidad, como si se pudiese cambiar una urna llena por otra. Esto es un producto de la desesperación.

APU: ¿Qué representa la electoralmente San Francisco Solano para Quilmes?

RA: Es importantísimo. Nosotros tenemos arriba de 300.000 habitantes, es un caudal significativo de votos, junto con Quilmes Oeste somos los que más votos aportan. Solano debe estar cerca del 30% del electorado.

APU: ¿Cómo se modifica la situación de una ciudad del conurbano como Solano sin contar en las próximas elecciones con la representación territorial de un concejal?

RA: No va a ser la primera vez que Solano no lleve concejal. El concejal Claudio González completa su gestión en 2017. Como quinto candidato de la lista actual va Ricardo Argüello de La Paz. Creo que cada concejal es concejal de los 94 km2 que tiene Quilmes. Yo puedo incentivar, trabajar más en Solano que es mi “tierra chica”, pero eso no quiere decir que no pueda legislar para Ezpeleta o para Bernal. Hay que reconocer que las condiciones políticas llevaron a una lista de unidad, se aportaron compañeros de otras líneas entonces se achican los espacios. El intendente en este caso debe tomar decisiones y tomó la que le pareció más correcta. No sé si el hecho de que Solano no lleve un concejal en las próximas elecciones puede repercutir en las urnas, no lo creo,  pero al ciudadano solanense le gustaría que vaya un candidato local.

APU: ¿Cuáles son las prioridades, desafíos y lo que queda por hacer en Quilmes en caso de que Gutiérrez gane su segunda reelección en octubre?

RA: Queda mucho por hacer, pero también considero que se hicieron cosas importantes. Reestatizar la recolección de residuos fe un gran logro. Este servicio que se pagaba $15.000.000 por mes, encargado a la empresa COVELIA S.A en su momento, hoy se paga muchísimo menos a través de la obtención de un crédito con el que pasamos a tener 80 camiones propios e hidroelevadores. Nosotros dejamos una ciudad que proyecta seguir creciendo hacia el futuro: si nos toca irnos estamos dejando el 90% de agua corriente y cloacas en Quilmes. Hemos llegado a barrios tremendamente humildes, hay nueva y mejor iluminación. En cuanto a asfaltado, hemos hecho bitumen, con cordón-cuneta, bitumen solo y asfalto rico. Quedan entre 1.000 y 1.500 cuadras por asfaltar, las queremos hacer, y terminar ese 5 o 10% de agua corriente y cloacas que nos quedó pendiente. Con la Policía Local ha cambiado lo referente a la seguridad: levantamos la vista y vemos estos nuevos policías de azul. Falta mucho, pero hemos hecho mucho. Este fue un municipio alineado con el modo de trabajo del gobierno nacional: de mucha inclusión.

APU: En relación a Solano, ¿cuáles son las prioridades?

RA: Yo me voy del Recinto del Concejo con algo que no llegué a hacer: arreglar la vieja terminal de Solano. Después hay sectores a los que hemos llegado a través de los asfaltos, hay muchas calles sueltas en La Florida que queremos completar. Si podemos gobernar cuatro años más en Quilmes seguramente estas obras, en lo que respecta a asfaltos, se van a terminar.