A pesar de la represión y en medio de cacerolazos, el Gobierno impuso el ajuste previsional en el Congreso

  • Imagen

A pesar de la represión y en medio de cacerolazos, el Gobierno impuso el ajuste previsional en el Congreso

19 Diciembre 2017

Tras más de 17 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, con 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones la reforma previsional. A lo largo de la jornada de ayer se llevaron adelante masivas movilizaciones en distintos puntos del país contra la iniciativa. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las protestas fueron reprimidas y dejaron un saldo de decenas de heridos y 68 detenidos. Por la noche, los cacerolazos confluyeron en la Plaza de Los Dos Congresos, donde los manifestantes fueron golpeados nuevamente, y frente a la Quinta de Olivos, entre otros puntos de concentración.

Cabe destacar que, también, todos sus artículos fueron aprobados por la mayoría parlamentaria y que no se realizó ninguna modificación al proyecto de ley. De los 128 votos afirmativos, 107 pertenecen a Cambiemos y los veintiún restantes a algunos miembros del interbloque Argentina Federal y aliados de los gobernadores que presionaron para que diera el quórum.

La ley votada implica diferentes cambios regresivos en el sistema jubilatorio. En primer lugar, un ajuste sobre los haberes de los jubilados, pensionados (entre ellos, los veteranos de Malvinas), y beneficiarios de asignaciones familiares y universal. Se estima que perderán casi un haber durante todo el 2018. Por otro lado, la reforma propone extender la edad jubilatoria. Se trata de un proyecto fue elaborado por el Fondo Monetario Internacional. En el cierre de la votación, el diputado de Cambiemos Mario Negri resumió: "No puedo asegurar que los jubilados vayan a ganar plata".