“Obviamente (la muerte del niño qom) nos duele pero no podemos decir que el Estado no estuvo presente”

“Obviamente (la muerte del niño qom) nos duele pero no podemos decir que el Estado no estuvo presente”

20 Septiembre 2015

Por Estefanía Cendón

AGENCIA PACO URONDO: La intendenta de Resistencia y candidata a gobernadora por el Frente Vamos Chaco, Aída Ayala, afirmó en su visita al programa de Mirtha Legrand: “En Chaco se tapa la desnutrición”.  Esto conllevaría acciones como la adulteración de los índices de desnutrición. ¿Cuál es su opinión al respecto?

DOMINGO PEPPO: La intendenta Aída Ayala siempre incurre en la falta de conocimiento de la provincia de Chaco. Empezó a recorrer esta provincia desde que se lanzó como candidata a gobernadora y se encontró con una realidad que la sorprendió. Ella desconoce que el Chaco del que partimos sufrió una reconversión institucional hace ocho años, aun cuando ellos gobernaron 12 años. Los pueblos originarios tuvieron que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser atendidos debido al abandono al que fueron sometidos. Desde ese lugar nosotros trabajamos para generar inclusión, con un programa de inversión fuerte en cada uno de los aspectos necesarios. Es cierto que podemos tener situaciones que nos duelen, pero realizamos un trabajo estructural y logramos bajar la pobreza del 42% al 8%, la mortalidad infantil se redujo del 22 por mil al 10 por mil. Seguimos trabajando para generar contención social, en esta provincia no hubo inversión durante mucho tiempo pero estamos desarrollando desde nuestro proyecto político todas las obras necesarias para seguir creciendo.

APU: ¿Cómo analiza el tratamiento mediático que se le dio al caso de Oscar Sánchez, el adolescente Qom que murió en Resistencia?

DP: El caso de Oscar Sánchez es muy particular. El chico nace en 2001 en pleno gobierno de la Alianza a nivel provincial y nacional, con una situación de pobreza extrema y una grave discapacidad ya que tenía hidrocefalia y parálisis infantil. Nunca se pudo recuperar de su cuadro de desnutrición asociado a su discapacidad. Desde el año 2007, cuando nosotros nos hicimos cargo de la gestión, se le asignó una vivienda a la familia de Oscar Sánchez, se le otorgaron tres beneficios sociales lo que incluyó una jubilación y dos pensiones con una suma de alrededor de $9.000 por mes. Hace poco tiempo uno de estos beneficios se dio de baja, pero cuenta con la Asignación Universal, tiene un aporte nutricional de una caja mensual que se le entregan con 30 kilos de mercadería, se ha construido un hospital nuevo a dos cuadras de donde vive, se le proveyó de una silla de ruedas. Obviamente nos duele porque es una vida que fallece, pero no podemos decir que el Estado no estuvo presente. Tengamos en cuenta que hay una situación cultural detrás, a veces no es fácil trabajar ya que las comunidades aborígenes ante los casos de discapacidad realizan un tratamiento especial.

APU: Asociado al trabajo que se viene articulando desde la gobernación con el IDACH, Instituto del Aborigen Chaqueño, ¿piensan gestionar algún Programa de Salud específico que contemple esta situación de las comunidades originarias?

DP: Pensamos fortalecer las misiones de inclusión del IDACH, queremos llevar adelante un programa focalizado en cada uno de estos casos con un seguimiento y atención personalizada, más allá del control del promotor social indígena. Voy a unir al hospital con el intendente o autoridad local para que juntos puedan extremar las medidas necesarias para transitar, con el acompañamiento del Estado, la salida de esa situación. Entendemos que los programas alimentarios, hoy generalizados, en este caso no cumplen su objetivo. Deben ser focalizados con un fuerte contenido nutricional en los casos de recuperación, cuando la desnutrición está asociada a una discapacidad. Hay más casos parecidos al de Oscar que están siendo atendidos también y lamentablemente la expectativa de vida no es tan alentadora. Los casos de desnutrición por falta de alimento, esos son los que no deben y no van a ocurrir.

APU: ¿Cuál es el motivo por el que la oposición cuestiona, una vez definidas las PASO, el sistema electoral a través de las denuncias de fraude?

DP: La oposición cuando la gente no los vota, se enoja  y recurren a estas formas. Lamentablemente tendrían que hacer otras estrategias electorales en cuanto a las propuestas de sus candidaturas para que la gente los vote. Desconocen la voluntad popular y a partir de ahí cambian los ejes y tratan de generar disputa y confusión. Eso está muy clarito en todos los aspectos: hacen denuncias y tergiversan la información para evitar lo que va a ser un triunfo electoral. Esto seguramente va a tener implicancias en las elecciones presidenciales. Todo lo que  se hizo en Chaco depende del Proyecto Nacional, somos parte de este proyecto y eso es lo que ellos tratan de evitar.

APU: Tras la habilitación del segundo acueducto Resistencia- Saenz Peña  se habló de la explosión de un caño que provocó inundaciones en la ciudad de Puerto Tirol. ¿A qué se debe este hecho?

DP: Yo soy ingeniero hidráulico y civil, así que conozco plenamente del tema. Una vez que se termina una cañería se hace una prueba hidráulica: se lo somete al caño a un nivel de presión para detectar fallas previas a la puesta en funcionamiento. Siempre existen fallas, yo no conozco una cañería que la hayan puesto a prueba y no haya tenido pérdidas o fallas que arreglar. Lo que ha pasado acá es eso, hubo una falla en una conexión de una unión, es algo natural que ocurre en cualquier tipo de obra en un período de prueba. Son ajustes necesarios que se dan en esta etapa de garantía para el buen funcionamiento de la obra.

APU: ¿Entonces para usted sería una construcción mediática en relación a un procedimiento que es natural durante un período de prueba?

DP: Totalmente, son construcciones mediáticas para tratar de desprestigiar y generar un cambio de eje en la información. Es una obra cuya calidad está garantizada, este acueducto tiene una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, y cuenta con dirección a nivel nacional, provincial y del organismo financiador, esas cosas no se dicen. Le dan trascendencia mediática a una falla, en una etapa de prueba, para desprestigiarnos. Son cosas que lamentablemente hacen a la miseria de la política, hay grandes intereses de gente que no pone la cara esencialmente. Son los grandes intereses concentrados.

APU: ¿Cómo piensan estimular al sector agropecuario en la provincia?

D.P: El sector agropecuario es un área que hemos rescatado como gobierno solucionando el endeudamiento que tenía con el Banco Nación. Actualmente se ve afectado por la poca rentabilidad que tiene el sector producto de la baja de los precios internacionales. Desde ese lugar planteamos la diferenciación como economía regional, vamos a trabajar fuertemente en esa área. El candidato a presidente Daniel Scioli  se comprometió y pidió a los productores pequeños que siembren, que vamos a trabajar en políticas regionales diferenciales para abordar aquellos atributos que afectan la competitividad. Uno de los ejes es abaratar el costo del transporte, con un sistema integrado de articulación de ferrocarril, caminos y puertos. Para los pequeños productores tenemos otro tipo de política a través de recursos técnicos y financieros para que puedan generar alternativas de diversificación de producción y comercialización. Hay todo un paquete productivo basado en la asistencia del INTA, el Ministerio de Producción, los consejos regionales vinculados con el campo,  la participación de las universidades y las escuelas técnicas que integran la provincia del Chaco.

APU: ¿Han desarrollado alguna política que contemple la protección y el uso racional de los humedales chaqueños como sistema hidrológico para potenciar la economía regional NEA-litoral?

DP: Nosotros defendemos profundamente el ambiente, consideramos que con el ambiente no hay que ser egoístas y desde ahí pronunciamos políticas sustentables. Esto significa utilizar los recursos, pero también garantizar su existencia para la posteridad. Mantener la esencia de los mismos y asegurar su potencialidad como recurso natural, no sólo desde una visión turística.

APU: ¿Cuál es la expectativa para este domingo después de la buena elección que alcanzaron en las PASO?

DP: Nosotros estamos muy tranquilos, le transmitimos esta tranquilidad al pueblo del Chaco, enarbolamos la bandera de la paz. Tanto en los procesos electorales como en la vida institucional  somos una provincia que crecimos dentro del proyecto de la democracia, sin ningún tipo de intervención federal, sin ningún conflicto de poderes. Cuando nos ha tocado ganar elecciones, o perder, siempre se ha respetado al oponente y desde ese lugar buscamos trasmitir esos valores al pueblo como Estado. Pedimos el acompañamiento a nuestra propuesta, a nuestros candidatos, para la continuidad de este programa de desarrollo esencialmente garantizando el respeto al ciudadano y al Estado.