Merlo: a PASO de Vencedores

Merlo: a PASO de Vencedores

18 Junio 2015

Por redacción APU*

Con la posible salida de Randazzo de la carrera presidencial y la inexistencia de fuerzas opositoras con peso (ni el PRO ni el FR se imponen en las encuestas locales), lo que se espera es una PASO que enfrente al Gran Frente Kirchnerista encabezado por Gustavo Menéndez contra el histórico barón del conurbano bonaerense, Raúl “Vasco” Othacehé.

Miles fueron las gestiones que el Vasco realizó, al volver al FpV, para intentar bajar a su principal lista opositora (que además cuenta con reales opciones de victoria); ninguna tuvo éxito. El frente encabezado por Grande Merlo (la agrupación de Gustavo Menéndez) se consolida sumando a todas las organizaciones militantes kirchneristas (Proyecto Nacional, Unidos para la victoria, Kolina, Agrupación Néstor Kirchner, Movimiento San Martín, MUP, Movimiento Evita, Octubres, Frente Transversal, Evita Universal) en un gran frente K que llevará adelante una elección histórica, disputándole el territorio a uno de los políticos más temidos de todo el Conurbano bonaerense.

En los últimos días se barajó la fuerte posibilidad de que Nuevo Encuentro (histórico opositor a las políticas de Othacehé), se sume a este gran frente. Hoy, la incorporación de Nuevo Encuentro es un hecho. Conmovido, el círculo rojo del othaceheísmo, que controla a casi la totalidad de la prensa local, echó a correr falsos rumores sobre el posible alejamiento del frente de la fuerza que conduce Martín Sabatella a nivel nacional (tal vez en un intento por desmoralizar a una militancia que ha podido encontrar un rumbo claro con una vocación vencedora definida, y su correspondiente cuota de épica).

Un claro ejemplo de la continuidad que alcanzó dicha opereta es la nota publicada por La Tecla, donde la “supuesta” militancia kirchnerista intenta desvincularse de Gustavo Menéndez. La misiva, que cita a fuerzas que forman parte del frente de Menéndez (como Kolina y Nuevo Encuentro) sólo puede leerse como un intento por fracturar un armado electoral que tiene reales posibilidades de victoria, apelando a la división interna del kirchnerismo local.

Sólo resta que Walter Beltrán, responsable de la ANSES de Merlo y hombre de La Cámpora, defina su posición. Se espera que lo haga en las próximas horas.

No entender cuál es la contradicción principal en el complejo escenario de Merlo puede favorecer tácita o explícitamente a la táctica electoral de Othacehé. La fuerza propia del kirchnerismo tensa sus músculos para dar una de las más complejas batallas del conurbano bonaerense que tendrá su final en las PASO. Recuperando una tradición mítica de resistencia y contra-hegemonía popular hoy el gran Frente Kirchnerista de Merlo marcha a paso de vencedores.

* El autor no puede poner su nombre debido a las condiciones en que se vive en el distrito de Merlo.