Merlo: masiva marcha "por la democracia" de Menéndez

Merlo: masiva marcha "por la democracia" de Menéndez

30 Julio 2015

Por Rodrigo Lugones

El pasado fin de semana el frente kirchnerista de Merlo, que conduce Gustavo Menéndez, realizó dos actividades (una marcha por el centro de Merlo, y un acto recordando a Eva Perón) que contaron con una fuerte participación popular.

La magnitud de los eventos, inéditos a la fecha (solo comparables a las marchas históricas del 2008 que pedían que no se cierre el Centro Universitario local), marcan un cambio de época en el distrito.

Aunque pueda sonar extraño para aquel que no vive en el distrito, el clima que se vive en las calles de Merlo puede ser calificado como de “apertura democrática”. ¿Alcanzará para vencer al Vasco Othacehé?

Una marcha “por la democracia”

La multitudinaria marcha que reunió a miles de vecinos llevó el sugestivo nombre de “Por la democracia”. Es evidente la alusión al clima represivo que se vive hace más de 20 años en el municipio. Los convocados recorrieron el centro de Merlo.  

La marcha, que pasó por el Parque San Martín (una de las zonas más populares de la localidad), se topó con algunos grupos othacehístas que intentaron agredir a los manifestantes, pero la escasa cantidad de agitadores hizo que el hecho no pasara a mayores.

La muchedumbre, con los candidatos a la cabeza (entre los que podían contarse a Patricia Alvez de Nuevo Encuentro y Walter Beltrán de La Cámpora), luego de recorrer la Av. Libertador de punta a punta, copó la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la Av. Calle Real, y se sacó la foto de la jornada. En la imagen quedó plasmada la pluralidad de organizaciones que conforman el gran frente kirchnerista.

Homenaje a Evita

El domingo 26 se convocó a un acto con antorchas, organizado por Unidos Para La Victoria, una de las organizaciones que forma parte del gran frente K aspira a ganar las PASO merlenses. Con un fuerte contenido ideológico y emotivo, la actividad agrupó al núcleo militante que agrupa el espacio. En una actividad cargada de mística las velas ardieron mientras sonaban las estrofas de la marcha “Evita Capitana”.

Mientras recorren las calles de Merlo, en el espacio que sostiene la candidatura de Menéndez se ilusionan con encuestas que los muestran por arriba del Vasco Othacehé en las PASO del Frente para la Victoria. ¿Será esta vez?

{youtube}zzZgooSFEuA{/youtube}