Macri evitó responder sobre los Panamá Papers: "Qué sé yo qué pasó, si yo hice sociedades o no"

  • Imagen

Macri evitó responder sobre los Panamá Papers: "Qué sé yo qué pasó, si yo hice sociedades o no"

08 Noviembre 2016

 

En una entrevista con el diario La Nación, el presidente Mauricio Macri se refirió con evasivas a la controversia por su participación en sociedades en paraísos fiscales. "Qué sé yo qué pasó, si yo hice sociedades o no, si lo hice en algún lugar o no. Son cosas mías de mi vida privada. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto, y mezclamos todo porque hay una intencionalidad", respondió insólitamente el mandatario.

Por esas empresas, la Justicia investiga a Macri por los delitos de evasión y lavado de activos. "Tanto mi denuncia como la carátula que pusieron el fiscal y el juez se refieren al artículo 303 del código penal, que es lavado de dinero. Por eso se lo está investigando al presidente. No es un delito menor. El mafioso Al Capone fue preso por evadir impuestos, no por matar gente", describió el diputado nacional kirchnerista Darío Martínez.

"Estoy tranquilo de que está totalmente terminado porque lo que pasa es que cuando se quiere tratar de demostrar que somos todos iguales, cuando no lo somos, se trata de desvirtuar la noticia permanentemente. La primera denuncia era que yo era dueño de una empresa que no había declarado cuando asumí como jefe de gobierno", siguió Macri. No desmintió que esas empresas offsore tuvieron movimientos de fondos, a contramano de lo que sí aseguró cuando se conoció el informe "Panamá Papers". En su momento, el presidente dijo que las firmas eran de su padre, luego, que no habían tenido movimientos. Las dos cosas son falsas.

"Exactamente, lo que se denunció era lícito por parte de mi padre. Yo no tenía nada que ver. Después tuvimos que ir a chequear a Panamá de qué se trataba. Y ahí un escribano certificó que yo fui director, puesto por mi padre, hasta la primera asamblea, donde después lo cambio. Yo ni siquiera me enteré. Si no ratificás al primer año qué sos, dejas de serlo. Fue una investigación internacional que denunció esto. Los que lo agarraron lo hicieron con la intención de confundir. Yo no tuve nada que ver. Después agarraron otra del año 84, que tiene un nombre raro", describió Macri. El fiscal que investiga al presidente aseguró que la causa podría caerse porque Cancillería no activa en su pedido de informes a los países donde el presidente habría tenido cuentas. 

Por último, se refirió a la firma que realizó operaciones en Brasil. "Sí, que deriva de la misma. Ya se aclaró que yo no tenía nada que ver. Acá hay un tema de fondo que creo que es parte del cambio que la gente espera, que es que el que va a gobernar lo va a hacer como un servicio público, no para beneficiarse en lo personal. En eso estoy comprometido y todo mi equipo lo está". Ante las evasivas presidenciales, los amables periodistas de La Nación prefirieron continuar con otros temas.