"Los dirigentes del peronismo que no confluyan en las PASO serán cómplices de este modelo de hambre"

  • Imagen

"Los dirigentes del peronismo que no confluyan en las PASO serán cómplices de este modelo de hambre"

03 Enero 2019

El titular del sindicato de Camioneros Hugo Moyano analizó en Radio 10 los desafíos del movimiento obrero de cara a 2019. “El año pasado fue un año muy duro para los laburantes, los jubilados y la gente que no tiene trabajo –dijo Moyano-. Y lo que molesta mucho es que quieren hacer aparecer como que está todo bárbaro en Argentina. No es así. El endeudamiento que se que generó en estos tres años es monstruoso, y las generaciones que vienen tendrán que pagar esta política de hambre que están llevando adelante. Y en 2019 esto no va a cambiar, sino que se va a profundizar. Esto es lo preocupante”.

Moyano también se refirió a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil: “En el país vecino ayer subió un presidente que tiene las mismas políticas que nuestro Gobierno. Y llama poderosamente la atención que una persona que por ejemplo está promoviendo políticas de armar a la gente y bajar el salario mínimo por decreto, esté siendo apoyada por los evangelistas… ¿Cómo pueden apoyar a un personaje de esta naturaleza, de extrema derecha, que viene a perjudicar más a los que menos tienen? A veces tenemos defraudaciones también en los cultos”.

Volviendo a la realidad nacional, Moyano señaló que “en nuestro país ahora anunciaron que le van a quitar derechos a los trabajadores. Lo que quieren hacer es llevar a la extrema pobreza al pueblo para poder reducirlo a la miseria y la esclavitud, para que los que más tienen cada vez tengan más, y los que menos tienen estén cada vez más condenados al hambre”.

“Nosotros no vamos a permitir que le quiten derechos a los trabajadores –aseguró Moyano-. No solamente por el poder adquisitivo de los salarios, sino por las conquistas y los derechos que tienen. Este Gobierno lleva al hambre al trabajador por los bajos salarios; y ahora quiere quitarle las pocas conquistas que le quedan en determinados convenios colectivos de trabajo. Acá nadie puede tener dudas sobre las políticas que lleva adelante Cambiemos. Por eso da bronca que algunos políticos nuestros, desde el peronismo y los sectores sociales, estén dudando sobre qué es lo que van a hacer. Se puede hacer cualquier cosa, menos ser cómplice de la política de hambre y miseria que lleva adelante este Gobierno”.

Durante la entrevista con Radio 10 Moyano dijo que conversó con muchísimos trabajadores, empresarios, pequeños y medianos comerciantes y gente que en su momento votó a Macri, “y ahora están completamente defraudados. Se han cerrado una cantidad impresionante de pymes. Por la falta de consumo, que viene por los bajos salarios, o por la quita del poder adquisitivo. Y hubo trabajadores que también se equivocaron, pero ahora dicen que no volverán a cometer el mismo error y votarlo. Me lo han manifestado”.

Para Moyano “es imposible que Macri pueda tener el porcentaje de votos que dicen que tiene. Lo dudo tremendamente. Porque hay un disconformismo tremendo. Por ejemplo acabamos de vivir una Navidad y un Fin de Año tristes…”.

Sobre las PASO

Consultado sobre las divisiones en las divisiones al interior del peronismo, que en definitiva benefician a Macri”, Moyano enfatizó que si no participan de las PASO “será una actitud de complicidad. Luego que no le echen la culpa a nadie. La mano viene muy difícil en el mundo. El capitalismo salvaje está nuevamente en vigencia. El que no afrente esta realidad estará siendo cómplice de lo que luego seguramente va a lamentar. Por más diferencias que haya, los que tenemos un pensamiento de que fundamentalmente la gente humilde y de trabajo esté mejor, tenemos que confluir… El que no participe de eso estará siendo cómplice de un Gobierno que nos lleva a profundizar la crisis, no solo por el problema del hambre, sino porque están empeñando el país para las generaciones futuras”.

Sobre la posibilidad de que haya unas PASO entre el Peronismo Federal, el Frente Renovador y el kirchnerismo, Moyano indicó que “hay que hacer el esfuerzo necesario para lograr que todos los sectores del peronismo vayamos a una PASO. Y el que no quiera estar, será cómplice del futuro de los argentinos. Me cuesta creer que este Gobierno pueda ganar nuevamente una elección. Pero volver a votar a un Gobierno que nos endeudó, hambreó, sería un error muy grande”. En tal sentido, Moyano destacó además que “acá manda el FMI. No manda Macri. Macri es un instrumento del poder”.

La CGT

Moyano reconoció que durante los tres años de gobierno de Cambiemos, la CGT “desgraciadamente no actuó en consecuencia. Y esto hace que el Gobierno avance con más rapidez en todos los objetivos que tiene de terminar con todos los derechos de los trabajadores y llevarlos a una situación de hambre y subordinación total. Esto no se puede ni se va a permitir. Históricamente el movimiento obrero vivió momentos como este, y luego se recuperó. Es cuestión de tiempo. Espero que los muchachos reaccionen y tengan en cuenta que este Gobierno es antiobrero y anti todo lo que tenga que ver con darle más dignidad a la gente. Si no lo entienden, ya no entienden nada…”.

El titular de Camioneros comentó además que “muchos compañeros del PJ tienen la idea clara. Pero falta seguir esforzándonos para ver si podemos lograr el objetivo de unirnos. Creo que se va a dar, porque hay una necesidad imperiosa y un reclamo popular, y porque luego no le van a poder decir a la gente `no, porque yo…`. No, vos tendrías que haber estado en el montón para terminar con el desastre que está haciendo este Gobierno. El que no lo haga, se hará cómplice de un futuro gobierno que siga adelante con estas políticas de hambre”.