“Es inconcebible que la salud en Malvinas Argentinas no sea gratuita”

“Es inconcebible que la salud en Malvinas Argentinas no sea gratuita”

19 Agosto 2015

 

APU: ¿Qué análisis hace de las últimas elecciones en Malvinas Argentinas?

Leonardo Nardini: Haciendo un análisis más profundo y tranquilo de lo que fue la elección de las PASO, pudimos hacer una elección histórica. Es la primera vez que en una elección el intendente municipal (Jesús Cariglino) pierde, porque quedó por debajo de lo que es el Frente Para la Victoria.

APU: La diferencia de votos es técnicamente un empate, la diferencia es de 1400 votos…

LN: Es lo que dicen ellos, a nosotros la cuenta nos da entre 4 y 5% arriba, igualmente es intrascendente. El hecho político está marcado, la sociedad eligió de manera democrática y es un paso. Más allá de haber hecho una elección histórica somos conscientes y tenemos los pies sobre la tierra con que todavía no se ha ganado nada.

APU: ¿Cuál es la estrategia para lo que se viene, para mantener ese número o ampliarlo?

LN: Seguir charlando con los vecinos de la misma forma que venimos construyendo desde hace tres años. Vamos a seguir charlando con la gente, cara a cara, contando nuestras propuestas para el municipio.

APU: Cariglino se ha cansado de ganar elecciones hasta este momento: ¿Por qué perdió ahora?

LN: Porque la gente se empezó a dar cuenta que muchos de los caudillos carecen de ideología política, fueron saltando de un lado al otro, buscando la conveniencia personal y no la de los vecinos. Tanto tiempo en un lugar hicieron que se olvidaran de la gente, la gente quiere que la escuchen, uno va a un barrio y la gente quiere compartir, a veces quiere desahogarse y también contribuir. Muchas de las ideas que tenemos para llevar adelante en el desarrollo de las políticas públicas fueron gracias al aporte de los vecinos.

APU: ¿Cuáles son las políticas que faltan en el municipio?

LN: Se ha invertido mucho en infraestructura hospitalaria, se habla mucho de lo que es la salud en Malvinas. En el hospital nadie se queja de lo que es la infraestructura sino que hoy, la misión, es conservar el hospital pero descentralizar la salud mediante una inversión mucho más grande en lo que es medicina preventiva y crear un anillo de contención en nuestros centros de salud periféricos para que la gente tenga accesibilidad. Esto lo vengo planteando hace mucho, desde que fui a un congreso latinoamericano de juventud en Venezuela y ver que ahí se ha adoptado el mismo modelo que Río de Janeiro y que hoy, el gobernador Daniel Scioli, lo trajo a través de lo que es el UPA 24.

APU: Siempre se hizo énfasis en la política sanitaria del distrito: ¿Usted dice que no es buena?

LN: Tiene muchos déficits, está todo concentrado y la gente tiene que esperar 4, 5 o hasta 7 horas para poder atenderse. Sumado a que la atención no es gratuita y eso, viniendo para alguien que viene del peronismo, es inconcebible. En cualquier lugar del mundo, salvo en los privados, la salud no da ganancias. Acá da ganancias porque se cobra. Los fondos de coparticipación de salud van al presupuesto municipal, que este año afecta a más del 56%. Son 900 millones de pesos, más lo que se le factura a las obras sociales, más el bono contribución que se cobra al vecino: todo ese dinero no se sabe a dónde va a parar porque va a través de una cooperadora.

Las cuentas no están claras, la atención tiene déficits y en los barrios la gente no tiene la posibilidad de enfermarse después de las tres de la tarde o durante los fines de semana porque las salas están cerradas.