“En Gral. Rodríguez, el kirchnerismo va por afuera del FpV”

“En Gral. Rodríguez, el kirchnerismo va por afuera del FpV”

01 Julio 2015

Por Rodrigo Lugones

APU: ¿Ustedes se definen kirchneristas?

Mauro García: Venimos trabajando desde el inicio mismo del kirchnerismo. Con muchos compañeros, por el 2003. Habiendo sufrido la década de los 90 y la transición que se dio con el gobierno de la Alianza, nos tocó militar este proceso en las calles, reclamando por la cantidad de fábricas que se cerraban, por la falta de posibilidades para acceder al estudio y al trabajo, y por supuesto que acompañamos el gobierno de Néstor que empezó a devolver todos esos derechos. Garantizó oportunidades para todos y todas, para los trabajadores, para los estudiantes.

Eso continuó, por supuesto, con la profundización de Cristina, y nosotros hemos sido, desde nuestro municipio, fieles defensores de este modelo, desde la militancia. Pero no de una militancia del discurso o de los slogans, como decía Néstor, sino desde una militancia que buscaba empoderarse de cada una de esas luchas que el kirchnerismo dio en nuestro país. Lo cual hace que nos sintamos parte de cada una de esas conquistas, de cada una de esas plazas llenas de pueblo. Y lo hemos construido con muchos compañeros que provienen de diversas agrupaciones políticas o de la militancia sindical, o con compañeros que no tienen una identidad política clara pero que han sumado sus miradas a esta construcción colectiva.

APU: A pesar de su pertenencia al kirchnerismo, no los dejaron participar de las PASO del Frente para la Victoria. ¿Por qué ocurrió eso?

MG: Frente a la imposibilidad de jugar en las PASO, de la que nos sentíamos parte porque somos claramente peronistas y con una convicción kirchnerista definida, decidimos participar con una agrupación propia. Que coyunturalmente, por una cuestión de lapicera, no hayamos podido ser parte de una interna para competir democráticamente en una elección, no modifica nuestra identidad. Por ello hemos creado una herramienta electoral, un partido de los trabajadores que permite que diferentes sectores den la batalla electoral que nos fue negada. Para nosotros es un enorme desafío y seguramente, a partir de la elección del 9, los logros van a estar a la vista, porque el pueblo nos va a acompañar.

APU: ¿Creen que la negativa a participar en las PASO del FpV tiene que ver con una jugada del gobierno local?

Mauro García: Es muy difícil encontrar una respuesta a esto. Pero sí sabemos que nosotros durante todo este tiempo hemos tenido una coherencia política, ya que hemos participado activamente, como militantes, del proceso kirchnerista, y nunca buscamos entrar al gobierno por otro medio que no sea el de las urnas. Esa es una condición que no vamos a negociar nunca, forma parte de nuestras convicciones.

Lo que ha pasado acá es que, evidentemente, por la presión de ciertos sectores locales que entienden la política en términos restrictivos, se nos ha negado (a pesar de las presentaciones legales que se han hecho en tiempo y forma) participar de las PASO. Las veces que nos hemos dirigido a la Junta Electoral nos han planteado que todo esto respondía, exclusivamente, a un pedido explícito del intendente de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri.

APU: ¿A partir de ahí nace “Somos Rodríguez”?

Mauro García: Sí, claramente como una alternativa de participación política en las próximas elecciones. Integrado por fuerzas de todos los sectores, no somos sectarios ni excluyentes, como sostenía Perón. Queremos dar ésta discusión desde todos los puntos de vista, desde el estrictamente político, desde el sindical, desde la militancia, y desde todas las miradas posibles que vengan a sumar. Desde ahí daremos esta batalla electoral con nuestros circunstanciales adversarios. Por eso decimos que en Rodríguez se da un caso extraordinario: el kirchnerismo va por afuera del Frente para la Victoria.

Atilra, el salto de lo gremial a lo político

APU: Por el lado del gremio Atilra (lecheros): ¿Por qué apoyan a Mauro García?

Reinaldo Torres: Los trabajadores de La Serenísima y Logística Danone son un pilar esencial en la sociedad rodriguense y fundamentalmente, en su economía. Por eso creemos que debemos tener voz y voto y ese lugar lo tuvimos garantizado siempre en el armado con Mauro. Asumimos el salto a la política como un compromiso con nuestros compañeros, hemos cambiado la realidad en las fábricas y ahora queremos hacerlo con General Rodríguez.

En Mauro encontramos un compañero de ley, Mauro es, ante todo, un trabajador, es uno de nosotros y tiene una vasta experiencia. Un compañero que proviene de la militancia popular, no llegó en paracaídas a la política y cuenta con 13 años en la gestión, a pesar de su corta edad (tiene 39 años recién cumplidos). Ha estado en puntos muy claves dentro del gobierno municipal, estuvo en acción social y salud, en obras públicas, en la casa del Niño, en Secretaría de Gobierno. Entendemos que es una experiencia que legitima ampliamente su trabajo.

APU: ¿Por qué van por fuera del FpV si se reconocen kirchneristas?

Reinaldo Torres: El sello del FpV lo tiene el intendente actual, que no nos representa y ha cerrado todas las puertas para que las fuerzas del kirchnerismo podamos disputarle las PASO. Decimos que no nos representa porque no hay relación entre las políticas locales y las nacionales que expresa el FpV; por eso el kirchnerismo en Gral. Rodríguez tendrá que ir por fuera del FpV.

El intendente no tiene un origen militante. En el día a día, cuando uno recorre los barrios, se encuentra con una realidad dura. No llegan los planes sociales, el Plan HOGAR, por ejemplo, no llega a nuestros vecinos y vecinas, los chicos no tienen acceso a las escuelas los días de lluvia, ya que Rodríguez se inunda permanentemente.

Hoy uno observa que, de pronto, miles de “obras”, que en realidad son parches, llegan a la ciudad. Obras que deberían haberse hecho a lo largo de más de 4 años de gestión, hoy llegan con intenciones exclusivamente electorales, lo que es una lástima para miles de vecinos y vecinas que han sufrido la ausencia del Estado todo este tiempo. Especular con las necesidades no forma parte de las prácticas históricas del FpV. Nosotros, desde Atilra, somos defensores del modelo, nunca nos hemos corrido, ni nos correremos, porque éste es el modelo de los trabajadores y nos sentimos plenamente identificados y representados en él. Circunstancialmente tendremos que dar la batalla electoral por fuera del sello jurídico del FpV.