fbpx El golpe contundente del Papa Francisco al Opus Dei | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 04.08.2022
El golpe contundente del Papa Francisco al Opus Dei

El líder espiritual recortó atribuciones a la organización conservadora que le habían sido otorgadas por Juan Pablo II. 

El Papa Francisco impulsó una resolución ejecutiva (entró en vigencia hoy 4 de agosto) para recortar las atribuciones de la organización religiosa conservadora Opus Dei. A partir del documento papal "Motu proprio", el Papa jesuita dispuso la modificación de la constitución apostólica, ordenada por Juan Pablo II, por la cual el Opus Dei fue erigida como prelatura personal para ahora disponer que la institución pase a depender del Dicasterio para el Clero. De esta manera, la organización perderá su autonomía y estará bajo un mayor control.  

Según la resolución la máxima autoridad del Opus Dei, el Prelado, ya no será necesariamente obispo. Además, el documento “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) dipspone que la organización tendra la obligación de presentar cada año un informe sobre el estado de la Prelatura y el desarrollo de las tareas de su labor apostólica. Previo a la resolución, lo hacian cada cinco años. 

El obispo de Roma fundamentó su decisión “deseando salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo, y debiendo al mismo tiempo adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana”.  

Además, Francisco señaló que “respetando plenamente la naturaleza del carisma específico” de la organización y con el propósito, dice, de “reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica“ y puantualizó que “por lo tanto, el prelado no será honrado con el orden episcopal”. 

El Opus Dei es una institución creada en Madrid, España el 2 de octubre de 1928. Durante el franquismo cobro importancia durante y luego tuvo un proceso de expansión global. Durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), la máxima autoridad de Roma había mantenido una relación estrecha con la organización, disponiendo autonomía para su administración.