El gabinete de Daniel Scioli

El gabinete de Daniel Scioli

16 Octubre 2015

Por Enrique de la Calle

Jefatura de Gabinete: Alberto Pérez, que ocupa un puesto similar en la provincia de Buenos Aires. Hombre de confianza de Scioli, desempeñará un rol muy relevante en un eventual gobierno del ex motonauta.

Economía: se confirmó ese lugar para Silvina Batakis, quien se desempeña en una cartera similar en Buenos Aires. La duda pasa por saber si Scioli creará ministerios que se ocupen de tareas que hoy corresponden a Economía. Queda resolver qué lugares ocuprán Miguel Bein, Miguel Peirano y Mario Blejer, hombres de consulta del candidato del FPV.

Derechos Humanos: convertido en ministerio, será ocupado por Guido Carlotto, hijo de Estela, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Interior y Transporte: el actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Se preveía que Scioli podría intentar desdoblar la cartera, lo que por ahora quedó descartado.

Salud: Alejandro Collia, que se desempeña en el mismo lugar en PBA.

YPF: Seguirá Miguel Galuccio.

Infraestructura: ese lugar quedará en manos de Diego Bossio, hoy en ANSES. ¿Habrá nueva cartera sobre vivienda? La idea original de Scioli de crear nuevos ministerios se desdibujó luego de que Brasil, su modelo a copiar en este sentido, diera ahora marcha atrás con esa lógica en un contexto de achicamiento del Estado.

Industria: Julián Domínguez reemplazará a Débora Giorgi, quien a su vez volverá a provincia de Buenos Aires si Aníbal gana la gobernación.

Turismo: El actual gobernador de Misiones, Maurice Closs. Como en el caso de Urribarri, Closs no podía ir por su reelección local. Otro caso similar es el de Jorge Sapag, que desde Neuquén podría pasar a Energía (¿se convertirá en Ministerio?).

Educación: El actual rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Seguridad: los nombres que suenan sobre Ricardo Casal, Alejandro Granados o Sergio Berni. Aunque el último podría ocuparse de una “Agencia Federal de Investigaciones contra el Narcotráfico” que se crearía.

Agricultura: Omar Perotti, hombre fuerte del peronismo de Santa Fe.

Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus. 

Dudas y rumores

Hay que ver qué pasara con dos organizaciones kirchneristas muy importantes, como el Movimiento Evita y La Cámpora. La primera tendría un lugar destacado en el nuevo ministerio de la Economía Popular. ¿Será Emilio Pérsico su titular? Qué pasará con La Cámpora es otro interrogante: ¿alguno de sus dirigentes encabezará alguna cartera sciolista?