"Cortar con la idea de que las mujeres sólo pueden discutir de género”

"Cortar con la idea de que las mujeres sólo pueden discutir de género”

01 Septiembre 2012

Hoy se desarrolla el Congreso de Mujeres en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Santiago del Estero 1029, C.A.B.A. El inicio de la jornada se espera para las 9 de la mañana y contará con paneles simultáneos: Educación, Comunicación, Economía, Política Nacional, Política Internacional, Sindical, Derechos Humanos y Cultura.

{youtube}Am-T7XPYQeY{/youtube}

Primer Congreso Nacional de Mujeres: "Del Fuego al Coraje"

Las mujeres y las tareas de la liberación nacional:

Nos encontramos ante una coyuntura histórica, refundacional para la Patria y para el Peronismo, que indefectiblemente nos empuja a los militantes a tener mayor compromiso político, para enfrentar con éxito la maquinaria cultural colonial, hegemónica en los medios de comunicación masiva y así llegar efectivamente a la entera felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación. Con la mirada puesta en estos objetivos es que convocamos al Primer Congreso Nacional de Mujeres “Del Fuego al Coraje” del Peronismo Militante.

Creemos necesario organizar y darle entidad a un espacio en el cual los cuadros políticos militantes mujeres del Movimiento Nacional, hoy conducido por nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner, discutan la coyuntura política y puedan así multiplicar y replicar el máximo nivel de conciencia sobre lo logrado, defenderlo, e ir por más.

Ante la necesidad de crecimiento no solo cuantitativo, sino también cualitativo, la organización de este Congreso además se propone contribuir en el progreso y desarrollo de cuadros políticos integrales para fortalecer la identidad cultural y la conciencia histórica del pueblo argentino.

El General Juan Perón decía "Para nosotros organizar es adoctrinar, porque la doctrina es el único caudillo que resiste a la acción destructora del tiempo, y nosotros trabajamos para el porvenir". Fieles al legado que nos dejó nuestro conductor, debemos organizarnos y adoctrinarnos.

Entendemos que nuestro pueblo tiene historia. Historia que forjaron miles de hombres y mujeres luchando incansablemente a lo largo de estos 200 años, y es por ello que queremos resaltar la labor de aquellas mujeres que persistieron como leales caudillos en la construcción de la causa nacional y latinoamericana. Para darle sentido a ese objetivo es que queremos reivindicarlas y, por sobre todas las cosas, conmemorar y celebrar el lugar que lograron conseguir a lo largo de esa historia que hoy seguimos escribiendo gracias a Cristina Fernández de Kirchner, la conductora estratégica de este Movimiento Nacional.

En este Primer Congreso Nacional "Del Fuego al Coraje" elegimos a cuatro mujeres que, con valores enraizados y arrebatada franqueza, son representativas del proceso histórico de nuestra patria, forjada al fuego de los sables independentistas, del pueblo organizado, del grito que se oyó y retumbó, y que hoy justifican el coraje de dar vuelta la historia.

Juana Azurduy, la “Juana de América”, heroína de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que pertenecía en ese momento el Alto Perú (actual Bolivia).

Tras el estallido de la Revolución Independentista se unió a los ejércitos populares. Colaboró activamente para organizar el escuadrón que sería conocido como "Los Leales", el que debía unirse a las tropas enviadas desde Buenos Aires para liberar el Alto Perú.

Juana supo entender de qué se trataba pelear contra el opresor hispánico, y a pesar de ello sacrificó su vida personal, como esposa devota y madre próvida, para en 1810 incorporarse al Ejército Libertador de Manuel Belgrano, quien quedó sorprendido por el fuego de su valor en combate. En reconocimiento a su labor, el General Manuel Belgrano le hizo entrega de su propia espada.

Asesinado su marido en batalla, en agosto de 1816 el Gobierno de Buenos Aires decidió otorgar a Juana Azurduy el rango de Teniente Coronel de las milicias, las cuales eran la base del Ejército Independentista de la región, con derecho al uso del uniforme y con todos los privilegios del rango.
Luego, y a pesar de haber perdido a su compañero de vida y de lucha y a cuatro de sus hijos, se unió a la guerrilla de Martín Miguel de Güemes, ejerciendo tareas de mando y responsabilidad.

Fue reconocida en vida por el Libertador General Simón Bolívar y el mariscal Antonio José de Sucre como la heroína de las guerrillas independentistas del Alto Perú. Muere en la más completa miseria y olvido, un 25 de mayo. Solo póstumamente se le reconocieron el valor y los servicios prestados al país.

Encarnación Ezcurra “Heroína de la Federación” y esposa del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

Su elocuencia ardiente y la vehemente lealtad hicieron que siempre estuviera dispuesta a servir a su marido en la causa federal. Doña Encarnación estaba permanentemente comunicada con los paisanos, negros, mulatos, gauchos y pobres en general, a quienes organizó, impulsando acciones que, sin su presencia, probablemente no hubieran existido. También dirigía a jefes y oficiales de la guarnición que estaban pendientes de sus órdenes y mantenían contacto permanente con caudillos de las campañas.

El alto grado de organización que esta mujer supo forjar en su pueblo permitió festejar la Revolución del 11 de octubre de 1833, que finalmente desembocó en el gobierno de Don Juan Manuel durante 17 años continuos.

Su rol sublime en el espíritu de la Revolución de los Restauradores, que inscribió aún sin sangre, la fuerte sensación de victoria en el ánimo popular y su desempeño como fundadora de la Sociedad Popular Restauradora debe entenderse en el marco de un contexto histórico signado de prejuicios y con nula participación femenina en la política.

Era el 20 de octubre de 1838 cuando, luego de ver a su marido dirigiendo los destinos de la Confederación, fallece a causa de una extraña enfermedad. A sus exequias acudieron aproximadamente 25.000 almas, que reconocieron en esta mujer a quien los entendió como protagonistas de su destino. El alto duelo popular se hizo eco de la multitud doliente y real.

Eva Duarte, “Evita” para su Pueblo.

Tras la asunción de Perón como presidente de la Nación, Eva desarrolla una labor inusual para las Primeras Damas de la época. Rompió con todos los precedentes históricos, se involucró en temas sociales y políticos, trabajando incesantemente por una patria justa, libre y soberana.

Esa mujer que sentía su espíritu y su vida dominados por el sentimiento de indignación frente a la injusticia, junto a Perón se convirtió en la Jefa Espiritual de nuestro Pueblo. Adorada por sus “queridos descamisados” supo acompañar no solo a los trabajadores, sino que además dedicó su vida, desde la “Fundación Eva Perón”, a la creación de hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, policlínicos, escuelas, una ciudad infantil, entre otras grandes obras. Llevó la revolución social más importante de nuestro país y asumió sin dobleces la representación del pueblo y de la patria, tal vez con más amor y pasión que nadie.

Esta humilde mujer del pueblo desgarró el acontecer de la historia organizando el Partido Peronista Femenino, llevando en un grito la irrupción de la mujer entendida también como sujeto de derecho. Marcó la hora de la muerte de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad, trabajando intensamente para obtener el voto femenino y la ampliación de otros tantos derechos de las mujeres que fueron luego incorporados en la constitución del año 1949.

La más odiada pero la más amada, la más vejada, pero eternamente victoriosa, reconocida en el amor de su Pueblo, pasó a la inmortalidad a los treinta y tres años de edad en un agradecido homenaje eterno que a partir de entonces no la abandonaría jamás.

Cristina Fernández “La Presidenta Coraje”

Materializando lo que se inicia en mayo de 2003 al cumplir con la frase de quien fuera su compañero de vida y militancia, que juró no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada, Cristina es pieza fundamental de la reconstrucción de nuestra propia identidad como pueblo y como Nación.
Es la Presidenta Coraje que enfrenta a los poderosos, sabiendo que esto tiene un precio. Es la síntesis del devenir histórico de un Pueblo que siente que no lo han vencido. En su gestión como legisladora, y a partir del año 2007 como Presidenta de la República, ha encarado los desafíos más importantes de los últimos 50 años con decisión y valentía.

Por comprensión histórica, por voluntad popular y por decisión política ha sabido no ser neutral, conduciendo a su pueblo en el combate por esa Argentina orgullosamente Suramericana que día a día estamos logrando construir con tanto esfuerzo.

Conductora de la refundación de la Patria, nos alienta a dar la batalla de pensarnos desde la construcción colectiva que garantice que esta Argentina del Bicentenario no vuelva atrás. “Porque la unidad del pueblo argentino no es una unidad sin contenido; la organización, que no es contra nadie, sino a favor del pueblo; y la solidaridad, que es la base que debe unir a todos los trabajadores, que debe ser el horizonte y el punto de llegada.”

Como mujeres queremos dejar en claro que, como decía Evita “De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social”. Es por eso que no tomamos este desafío únicamente desde la cuestión de género. Apuntamos a posicionarnos como actoras del cambio cultural y social que hoy vivimos.

Esto implica formarnos mediante la discusión, el debate y el adoctrinamiento. Porque creemos necesaria la formación de heroicas soldados de este movimiento, que estén al frente en el campo de batalla, en el seno de la discusión política, que no es más que la discusión en todos los ámbitos, y la discusión la damos mediante la batalla cultural, mediante el adoctrinamiento.

El General decía “la verdadera obra de arte no está en la concepción, sino en la ejecución”, motivo que nos impulsa, desde nuestra organización a avanzar con hechos como lo ha hecho la compañera Presidenta.

Creemos profundamente en que la liberación de la Patria es posible, y para eso necesitamos cuadros aguerridos y comprometidos con la causa nacional, latinoamericana y profundamente patriótica. Estamos convencidas de que este es el único camino para construir un país con plena justicia social.

Es por todo esto, compañeras, que las invitamos a dar este paso en la formación de cuadros mujeres, que seguramente abrirá la posibilidad de más instancias de formación y discusión.
Cordialmente, Organización Nacional Peronismo Militante

{youtube}hWlFEiu_wTQ{/youtube}

Primer Congreso Nacional de Mujeres:
"Del Fuego al Coraje"
Cronograma:
1. Primera Jornada: Viernes 31 de agosto. 17.00 horas. Teatro nacional Cervantes

17: 00 hs. Intervención multidisciplinaria: video-teatro-música:
“El devenir mujer del pueblo argentino, a través de sus mujeres anónimas y heroínas de carne y hueso: Evita, las Madres de plaza de mayo y Cristina”.
Montajes de imagen, movimiento y sonido. Teatro danzado.
Banda de músicos y cantoras/res, locutores. Percusión, guitarra, bajo teclados y accesorios.

18:00 hs. Acto político.
2. Segunda Jornada: Sábado 1 de Septiembre. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029 – C.A.B.A.

09:00 hs. Inicio de Jornada.
10: 00 hs. En forma simultánea los paneles de: Comunicación – Educación – Economía.
12:30 hs. Almuerzo
14:00 hs En forma simultánea los paneles de: Sindical – Política Nacional – Política Internacional
16:00 hs. En forma simultánea los paneles de: Cultura - Mujeres en lucha
18:00 hs. Cierre del Congreso. 7


 Temáticas de los paneles:

PANEL DE COMUNICACIÓN:
Comunicación política como herramienta de construcción de poder.
Aproximación a la verdad en las prácticas periodísticas.
Democratización de la Comunicación en Argentina y Suramérica: Aplicación de la Ley de Medios.
Creación de un tribunal que evalúe cuestiones de ética periodística.

DISERTANTES:
Graciana Peñafort Colombi. Directora de asuntos legales y normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (a confirmar);
Adriana Ghitia. Especialista en Comunicación Institucional Estatal. Directora de difusión del INDEC;
Julia Isumi. Periodista. Subeditora de política del Diario Tiempo Argentino;
Mariana Moyano. Periodista. Docente UBA. Columnista del programa “6, 7, 8” (a confirmar);
Cynthia García. Periodista. Columnista del programa radial “La mañana” y del programa “6,7,8” (a confirmar);
Ana Clara Pérez Cotten. Periodista. Redactora en Tiempo Argentino.
Gimena Fuertes. Periodista. Redactora en Tiempo Argentino.
Virginia Denis. Miembro de Comunicación y Política para el Proyecto Nacional (COPLA). Autora del libro “Militancia y Comunicación”.

PANEL EDUCACION:
Este panel se desarrollará teniendo en cuenta tres ejes:
SECUNDARIOS: El rol de la militancia secundaria a través de la historia. El joven en la política, su inserción. La importancia de que los jóvenes estudiantes se organicen en centros de estudiantes. Contenidos curriculares. La formación más allá de lo curricular.
TERCIARIOS: De Simón Rodríguez a Freire. Formación docente, contenidos curriculares y validez del titulo docente.
UNIVERSIDAD: Reforma Universitaria. Autonomía y autarquía universitaria. La formación de los profesionales e intelectuales. El rol de la extensión (articulación con voluntariados) La educación en el Peronismo. Construcción del Sujeto Pedagógico.
DISERTANTES:
Graciela Aztorri. Docente, Estudiante y Militante durante el Proceso. 8

Silvina Gvirtz. Ex Ministra de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Luz Ayuso. Licenciada en Ciencias de la Educación. Investigadora del Equipo Alternativas Pedagógicas y Prospectiva en América Latina.

PANEL DE ECONOMÍA:
En el marco del proceso iniciado en 2003, cambio de rumbo de las políticas económicas que generaron la posibilidad de desplazar la valorización financiera, poniendo como actor fundamental de la acumulación del capital a la economía real de producción y empleo, en una permanente articulación entre Estado y mercado.
Estadísticas relacionadas con el PBI, tomando como eje temporal el período transcurrido entre los dos últimos censos (2001-2010).
Programa Proargentina. Políticas de incentivo del comercio en el Mercosur. Alianza Comercial del Atlántico Sur y nuevos canales de comercio internacional

DISERTANTES:
Ana Edwin. Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos;
Beatriz Paglieri. Secretaria de Comercio Exterior.

PANEL SINDICAL:
Importancia del sindicalismo en la vida laboral de los trabajadores. Comienzos del sindicalismo en la Argentina. Inserción de la mujer en los sindicatos. El sindicalismo en la coyuntura política actual

DISERTANTES:
Beatriz Villanueva. Militante Sindical. Coordinadora;
Graciela Rodríguez. Secretaria Gremial de SUTEBA San Miguel; Ma. Eugenia Fernández. Secretaria Gremial del Registro Nacional de las Personas UPCN; Mary Sánchez. Fundadora de SUTEBA. 9

PANEL DE POLÍTICA NACIONAL:
Este panel tomará como ejes históricos los períodos de:
Guerra de la Independencia: Juana Azurduy, Generala del Ejercito Argentino.
Juan Manuel de Rosas: la importancia de la instauración del Federalismo y el rol de Encarnación Ezcurra como heroína de la Santa federación.
Juan Domingo Perón: La Constitución del 49. El rol de Eva Perón en la dignificación de los más humildes. Justicia Social.
Néstor Kirchner y Cristina Fernández: Políticas de acción Social. Políticas de desarrollo industrial: Recuperación de YPF. Políticas de Seguridad. Rol de la militancia territorial como factor social de cambio

DISERTANTES
Claudia Saldaña. Diputada provincial de Santa Fe. Militante de la Organización Nacional Peronismo Militante;
Araceli Bellota. Escritora e historiadora; Vicepresidenta del Instituto Nacional Manuel Dorrego, Directora del museo Nacional Eduardo Udaondo;
Graciela Oporto. Subsecretaria de Planificación Territorial para el desarrollo Industrial;
Nina Jaramillo. Directora de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI);
María Eugenia Zamarreño. Diputada Nacional por el FpV.

PANEL POLITICA INTERNACIONAL:
Introducción sobre la crisis global.
Integración Regional: Conformación de la UNASUR.
Consejo de Seguridad de la UNASUR.
MERCOSUR: Ingreso de Venezuela como miembro pleno; situación política de Paraguay.
Bases militares norteamericanas.
Enclave Colonial: Malvinas.

DISERTANTES:
Julia Argentina Perié. Diputada Nacional por el FpV;
Cecilia Nahon Subsecretaria de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales (a confirmar);
Stella Calloni. Periodista y escritora, miembro del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria;

Mariana Vázquez. Docente de Grado y Posgrado de la UBA y otras universidades nacionales. Es miembro del Plan Fénix y Directora del Proyecto de Voluntariado Universitario “Identidad MERCOSUR” (a confirmar).

PANEL DE CULTURA
Entendemos a la cultura como uno de los frentes de lucha por la liberación de la patria. Esta lucha por la identidad, puesta en juego en el día a día, es la lucha por la Soberanía Cultural, y en la doctrina peronista se expresa en su Cuarta Bandera: el Nacionalismo Cultural en términos de Patria grande Latinoamericana.
Colonización Pedagógica y Nacionalismo Cultural.
Ética y Estética: el arte como instrumento para la transformación social.
La sintonía fina en las políticas culturales: el rol del estado frente a lo simbólico.

DISERTANTES:
Nora Patrich. Artista Plástica;
Alejandra Marino. Cineasta del "Documental Las Muchachas";
Silvia Robles. Presidenta del Instituto Cultural de Chaco;
Sandra Torlucci. Decana IUNA Artes Dramáticas;
Alejandra Blanco. Subsecretaria de Políticas Socioculturales de la Nación;

PANEL MUJERES EN LUCHA
Este panel se organizará sobre dos ejes:
a. Igualdad de genero:
Patriarcado como producto histórico cultural. Origen y Evolución histórica. Androcentrismo histórico. El uso del lenguaje. Participación de la mujer en la historia.
Violencia de género. Ley 26485 De Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales, conocida como Ley de Violencia de Género. Distintos tipos de violencia. Género y comunicación. Violencia mediática. CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA". Trata de personas, políticas de seguridad. Derechos Humanos.

DISERTANTES:
Mariana Grass, Subsecretaria de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social (a confirmar).
b. Derechos Humanos:

Militancia de los ´70 y de hoy.
Legislación y Derechos Humanos, programas específicos en materia de promoción de los derechos humanos individuales y colectivos.
Recuperación de la democracia y rol de la mujer en la búsqueda de la verdad y la justicia. Juicios de lesa humanidad. Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

DISERTANTES:
Isabel Eker. A cargo de Derechos Humanos de la Organización Nacional Peronismo Militante;
Cristina Liprandi, Fundadora de Montoneros. Delegada Sindical de SUTEBA. Militante de la Organización Nacional Peronismo Militante;
Marita Perceval. Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
Maria Lucila Colombo. Subsecretaria de defensa al consumidor.